Logo Computerhoy.com

Este reproductor MP3 portátil de aspecto retro puedes construirlo tú mismo

Este reproductor MP3 portátil de aspecto retro puedes construirlo tú mismo

Si echas del menos el aspecto físico de reproducir música, este reproductor MP3 retro es un proyecto DIY con todos los pasos para que cualquiera pueda crearlo con ayuda de una impresora 3D.

¿Has utilizado alguna vez un reproductor de cassette? Tenías que introducir la cinta y usar el botón de Play para escuchar la música. Más o menos como ahora en los móviles. La diferencia era que para  volver atrás en la lista de canciones tenías que "rebobinar", es decir, girar la cinta hacia atrás. Y lo mismo para avanzar hacia adelante.

Todo eso se ha perdido, pero ahora puedes recuperarlo con DIY Retro Audio Player, un reproductor MP3 de audio y audiolibros que funciona como un viejo reproductor de cassette, pero utiliza música digital almacenada en una tarjeta micro SD.

Lo mejor de todo es que puedes construirlo tú mismo, si sigues las detalladas instrucciones de su creador, Max.K, disponibles en Hakaday.io.

 

El único requisito que necesitas es una impresora 3D para imprimir la carcasa. Si no la tienes, puede encargar a una tienda que te imprima la pieza.

Los botones del reproductor son en realidad tres teclas de un teclado. Posee una pantalla IPS de 2,8 pulgadas y resolución de 320x240 píxeles, que usa para simular la cinta de cassette girando dentro del reproductor.

Todo se controla por medio de un SoC llamado ESP32, que es similar a una placa Arduino. Es muy barato, se puede comprar por solo 11 euros en Amazon.

El diseño integra también un altavoz, y un conector jack de auriculares. El software permite reproducir  cualquier archivo de música digital o audiobook, y guarda la posición donde lo dejas, para continuar en el mismo lugar la próxima vez.

Puedes ver el paso a paso en este vídeo:

Con los botones es posible parar o reproducir la música, e ir hacia adelante o hacia atrás en la lista de canciones. Son saltos instantáneos, no hay que esperar unos segundos como pasaba con las cintas de cassette.

Como se puede ver en el vídeo, lleva un compartimento con 4 pilas estándar AA, que ofrecen una autonomía de unas 20 horas.

Si te ha gustado la idea tienes los planos para imprimir con la impresora 3D, la lista de componentes, y el software necesario, en la página web del autor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Hardware