Skip to main content

Este robot con forma de serpiente es el futuro de la exploración submarina

HUMRS

Universidad Carnegie Mellon

18/04/2021 - 07:45

Este robot serpiente es capaz de inspeccionar submarinos y tuberías en el océano para evitar que los buzos pasen por situaciones delicadas.

Si bien la mayoría de los robots están creados para poderse mover sobre la superficie terrestre, pensados para tareas de rescate o exploración, también el mundo submarino es un vasto terreno inexplorado que los científicos quieren abordar durante las próximas décadas.

Y es que no son muy habituales los robots de tipo serpientes que, en principio, se están utilizando para mantener las estructuras submarinas. Pero ahora el Laboratorio de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) ha anunciado que acaban de actualizar su famoso robot serpiente con la capacidad avanzada de natación, permitiendo que la plataforma robótica modular inspeccione barcos, submarinos e infraestructuras en busca de daños, explican en un comunicado de prensa.

La serpiente robótica modular submarina endurecida (HUMRS), que así se conoce al invento, está siendo desarrollada gracias una subvención del Instituto de Robótica Avanzada para la fabricación (ARM).

Todavía hay mucho camino que debe recorrer este robot serpiente, dado que sus pruebas comenzaron el mes pasado en una de las piscinas de la universidad Carnegie Mellon después de que el robot fuera equipado con una nueva carcasa exterior que le permite operar debajo del agua.

HUMRS

Universidad Carnegie Mellon

Si bien, en tierra, este robot ya ha demostrado su capacidad para meterse en espacios muy reducidos como tuberías, en el mar tiene gran potencial para ser usado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. De momento este robot se está enfocando a la inspección submarina, en concreto de barcos y submarinos, pudiendo pasar por estructuras muy estrechas e inaccesibles para otros tipos de robots.

Si bien está financiado con presupuesto militar, también sus creadores lo quieren enfocar a otro tipo de cuestiones como inspecciones de tuberías submarinas, plataformas petrolíferas, y cualquier otro trabajo que evite que los buzos tengan que meterse en situaciones potencialmente dañinas.

Y además