Skip to main content

Este robot permite a los escritores firmar libros a distancia

Brazo robótico DexArm

SolidPerfil3D

20/04/2021 - 19:14

Acaba de suceder una firma de libros de lo más peculiar en ocasión de Sant Jordi, y es que un brazo robótico avanzado ha sido capaz de emular a la perfección las firmas de alguno de los autores participantes, que no estaban allí presencialmente.

La festividad de Sant Jordi en Cataluña es una de las celebraciones más originales en una fiesta de marcado carácter popular que es todo cultura y romanticismo, y donde también tiene cabida la celebración del día del libro y del día de los enamorados.

Pero la feria del libro que se está celebrando en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria global, está muy lejos de ser como fue durante los últimos años. A la menor presencia de lectores y aficionados de todo tipo, se suman que los grandes escritores internacionales no han podido sumarse a esta interesante festividad, al menos presencialmente.

Pero en el Espacio Abacus de Barcelona hay una firma de libros muy especial, en la que han participado autores del calibre de Isabel Allende, Alex Michaelides, Jonas Jonasson y Yuval Noah Harari, entre otros tantos, y que gracias a la tecnología han estado firmando ejemplares a los lectores.

Y es que en una iniciativa tecnológica a aplaudir, tanto Penguin Random House, como Abacus Cooperativa y SolidPerfil3D, junto al brazo robótico DexArm, desarrollado por Rotrics, han ofrecido una firma de libros a distancia que hace unos años era impensable.

Y es que algunos lectores, elegidos previamente por sorteo, tuvieron la oportunidad de recibir un ejemplar firmado por sus autores favoritos, a pesar de que no estaban allí presencialmente.

Para ello los autores primero, en una tableta en sus casas, escribieron una dedicatoria con la firma pertinente, y después el brazo robótico, ahí si presencialmente, emuló a distancia lo que habían escrito todos estos autores en su propia tableta.

La máquina, este brazo robótico DexArm, con suma precisión, pudo emular a la perfección cada una de estas firmas. No obstante, este brazo robótico, que no es precisamente barato dado que cuesta cerca de los 800 €, cuenta con una precisión de 0,05 mm, y además de poder firmar, también es capaz de imprimir en 3D o grabar con láser. Y lo mejor de todo es que se trata de un brazo robot modular que puede ser utilizado para otras tantas cuestiones.