Logo Computerhoy.com

Robots cucaracha y serpiente de Rolls-Royce reparan motores de avión

Los motores de los aviones son máquinas muy completos, y por este motivo no son nada fáciles de arreglar cuando se presenta alguna avería. Para simplificar las tareas de reparación y hacer que resulten más sencillas, Rolls-Royce ha diseñado robots con forma de cucaracha y de serpiente. Tienen la ventaja de que pueden llega con facilidad al interior del motor y moverse con comodidad para solucionar los problemas que se presenten.

Rolls-Royce, en colaboración con la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos), está llevando a cabo el proyecto IntelligentEngine, un sistema tecnológico basado en robots para el mantenimiento de los motores de los aviones.

Uno de los autómatas que forman parte de esta plataforma son los robots SWARM, que se trata de pequeñas máquinas similares a cucarachas con un diámetro de unos 10 mm que se depositan en el interior del motor mediante un robot con forma de serpiente, llamado FLARE. Los robot cucaracha están equipados con cámaras que transmiten vídeo en directo al operador, quien puede completar la inspección visual del motor sin necesidad de quitarlo de la aeronave. 

Robots curiosos que puedes comprar en Amazon España

En la portada de este artículo puedes ver una simulación de su funcionamiento, donde se muestra la facilidad con la que se depositan los autómatas en el interior del motor y cómo llevan a cabo la inspección de manera automática. 

El proyecto IntelligentEngine también cuenta con los robots INSPECT, que se trata de una red de periscopios integrada que permanece en el interior del motor para inspeccionarlo en cualquier momento y resolver cualquier necesidad de mantenimiento. Además, también están los robots de perforación a distancia, que permite a los ingenieros llevar a cabo perforaciones de manera remota para acometer reparaciones complicadas. 

"Mientras que algunas de estas tecnologías, como los robots SWARM, están aún muy lejos de convertirse en una realidad cotidiana, otras, como el robot de perforación a distancia, ya están siendo probadas y comenzarán a introducirse en los próximos años", afirma James Kell, especialista de tecnología de Rolls-Royce. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo