Logo Computerhoy.com

Samsung Galaxy Z Fold 2 vs. Galaxy Fold: ¿qué ha cambiado?

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Galaxy Fold: ¿en qué se diferencian?
Samsung sigue apostando fuerte por los móviles con pantalla plegable. El nuevo Galaxy Z Fold 2 se acaba de estrenar. ¿Continuismo o una verdadera nueva generación?

El mercado de los smartphones lleva tiempo atascado sin aportar nuevas experiencias a lo que supone usar el móvil. La pantalla plegable y la segunda pantalla sí es una verdadera revolución, y Samsung sabe que quien llegue primero, tendrá mucho ganado.

El Samsung Galaxy Fold fue un primer experimento en donde pagó la novatada, con problemas en el mecanismo de plegado. La opción Galaxy Z Flip, con una única pantalla plegable en vertical supuso una variante radical. Y ahora llega el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2.

Técnicamente es una evolución del Fold, pero si te fijas lleva un Z en medio de su nombre. Eso es porque incorpora algunas de las novedades que se estrenaron en el Z Flip, como vamos a ver. Son móviles estética y funcionalmente parecidos, pero hay importantes cambios. ¿En qué se diferencian el Galaxy Z Fold 2 y el Galaxy Fold?

El diseño

Si hay algo en lo que ambos móviles son muy similares, eso es sin duda en su filosofía de diseño.

Ambos mantienen la misma funcionalidad: pantalla interior plegable, simulando un libro, y una pantalla externa para usar el móvil sin necesidad de desplegarlo.

Los materiales son similares, aunque el Fold 2 tiene nuevos colores (Bronce y Negro) y lomo personalizable.

Samsung Galaxy Z Fold2: así es el nuevo móvil con pantalla plegable de Samsung
Samsung

Las pantallas

Las principales diferencias comienzan a aflorar con las dos pantallas.

En el caso del panel plegable, Samsung ha conseguido reducir los marcos un 27%. Esto consigue aumentar la superficie de pantalla sin aumentar la altura del móvil. Si es, sin embargo, un centímetro más ancho, con lo que se consigue aumentar la diagonal de las 7,3 a las 7.6 pulgadas.

Otra mejora muy importante del Fold 2 es que se ha deshecho del enorme notch o ceja que tenía el Fold, y lo ha sustituido por un discreto agujero en la pantalla. El resultado es mucho más espectacular:

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Galaxy Fold: ¿en qué se diferencian?

También hay una mejora en el brillo. Mientras que el Fold permitía ajustar tres niveles a 420, 600 y 800 nits, el Fold2 sube a 450, 700 y 900 nits.

Pero aún más grandes son las diferencias en la pantalla externa. En el Fold solo ocupaba la zona central de la carcasa, con un tamaño de 4,6 pulgadas. En el Fold 2 se se extiende hasta ocupar todo el frontal, alcanzando unos espectaculares 6,2 pulgadas.

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Galaxy Fold: ¿en qué se diferencian?

Y todo ello reduciendo el grosor del móvil unos milímetros en el Fold 2.

Por último, hay que destacar la enorme evolución del refresco de pantalla. La nueva pantalla del Fold 2 funciona con una tasa variable entre 11 y 120 Hz:

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Galaxy Fold: ¿en qué se diferencian?

Utiliza 11 Hz cuando visionamos una imagen sin movimiento, entre 24 y 120 Hz para ver vídeos, y entre 48 y 120 Hz para jugar a videojuegos.

Son mejoras muy importantes que por si solas justifican la actualización.

Una bisagra completamente nueva

Samsung Galaxy Z Fold2: así es el nuevo móvil con pantalla plegable de Samsung
Samsung

Ya hemos hablado de los problemas que tenía la bisagra del primer Fold, que nosotros mismos pudimos comprobar en nuestro análisis del Galaxy Fold:

La bisagra del nuevo Galaxy Z Fold 2 es completamente diferente. Se basa en el modelo usado en el Galaxy Z Flip, que utiliza auténticas bisagras físicas para doblar la pantalla y mantenerla fija en cierto álgulo.

Pero la estructura CAM del Fold 2 se ha reforzado añadiendo una bisagra adicional a cada lado, dado que la zona de pliegue es mucho mayor que en el Z Flip:

Samsung Galaxy Z Fold2: así es el nuevo móvil con pantalla plegable de Samsung
Samsung

Otra mejora importante, también extraída del Flip, es el uso de una barredora que cubre todo el exterior de la bisagra. Literalmente, una tira de fibra similar a una escoba en miniatura, que limpia la bisagra y al mismo tiempo evita que entre polvo al interior del móvil:

Samsung Galaxy Z Fold2: así es el nuevo móvil con pantalla plegable de Samsung
Samsung

La bisagra del Fold 2 es una auténtica mejora con respecto a la anterior, y a falta de probarla por nuestra cuenta, por los vídeos y la tecnología mostrada parece muy superior.

El hardware

En el apartado de especificaciones, las diferencias son mucho menores de lo esperado. Esta tabla nos ofrece todos los datos de un solo vistazo:

EspecificacionesGalaxy FoldGalaxy Z Fold 2
Pantalla Interior7,3" Dynamic AMOLED formato 4,2:3 QXGA+ 2.152 x 1.536 píxeles y 326ppp, con HDR10+Pantalla AMOLED 2X dinámica con 7.6 pulgadas QXGA+ (2.208 x 1.768 píxeles) hasta 900 nits
Pantalla Externa4,6" Super AMOLED formato 21:9 HDR
1.680 x 720 píxeles y 399pp
Pantalla Super AMOLED de 6.2 pulgadas con 2260 x 816 píxeles
ProcesadorSnapdragon 855Procesador de 7 nm de 64 bits y 8 núcleos
Memoria12GB12 GB
Almacenamiento512 GB256 GB (UFS 3.1)
Cámaras traseras12 MP (f/1.5 / f/2.4) con estabilización óptica (77º)
16 MP f/2.2  gran angular (123 grados)
12 MP f/2.4 telefoto 2X con estabilización óptica (45º)

12 MP Ultra gran angular f/2.2 y tamaño de píxel 1,12 micras

12 MP gran angular f/1.8 tamaño de píxel 1,8 micras, con OIS y Pixel AF

12 MP teleobjetivo f/2.4 y tamaño de píxel 1 micra

Cámara frontal10 MP f/1.9
8 MP f/2.2 auxiliar (enfoque dinámico)
10 MP f/2.2 y tamaño de píxel 1,22 micras
Cámara cover10 MP f/2.210 MP f/2.2 y tamaño de píxel 1,22 micras
Conexiones4G LTE, Bluetooth 5.0, WiFi 5 (802.11 ac)4G LTE, 5G (Sub6 / mmWave), Bluetooth 5.0, WiFi 6 (802.11 ax)
SonidoAltavoces estéreoAltavoces estéreo dinámicos
Dual SIMNo facilitadoSí (según el país)
Batería4.380 mAh (doble celda)
Carga rápida Fast Charge (5V2A / 9V1,65A)
Batería dual con 4.500 mAh y carga rápida inalámbrica o por cable
Sistema operativoAndroid 9No facilitado
AutentificaciónLector de huellas y reconocimiento facialLector de huellas y reconocimiento facial
Dimesiones desplegado160,9 x 117,9 x 6,9 mm159,2 x 128,2 x 6,9 - 6 mm
Dimensiones plegado160,9 x 62,9 x 15,5 - 17,7 mm159,2 x 68 x 16,8 - 13,8 mm
Peso276 gramos282 gramos
ColoresGrisBronce y Negro, y cuatro colores adicionales para la bisagra
Precio de lanzamiento2.020 euros2.009 euros

Como vemos, la sorpresa de la comparativa es que el hardware del Fold 2 apenas ha mejorado con respecto al Fold, e incluso en algunos aspecto está por debajo.

El procesador seguramente será algo mejor en el Fold2, que aunque Samsung no lo ha desvelado, seguramente sea el Snapdragon 855+. Pero la memoria RAM es la misma, y el Fold 2 tiene la mitad de espacio de almacenamiento, 256 GB.

Samsung Galaxy Z Flip 5G

Samsung Galaxy Z Flip 5G

Este es el primer móvil plegable de Samsung, con un Snapdragon 865 como procesador y pantalla espectacular.

Cómpralo al mejor precio

En el apartado de cámaras vemos como en algunos aspectos, como la apertura el sensor principal, la resolución del sensor gran angular, o el doble sensor de la cámara de selfies, el Fold está incluso por encima.

Pero Samsung ha incluido en el Z Fold 2 nuevas tecnologías que añaden las novedades que hemos visto este año en otros móviles. La más llamativa es el Modo Nocturno, para hacer fotos casi a oscuras.

Samsung Galaxy Z Fold2 vs. Galaxy Fold: ¿en qué se diferencian?

Además el Fold 2 mejora mucho el modo de cámara con el móvil doblado y apoyado en al mesa (el Modo Flex), y utiliza inteligencia artificial para seguir a las personas en el encuadre, así que puede grabar vídeos automáticamente incluso aunque te estés moviendo.

El resto del hardware es similar, incluyendo la batería y la carga rápida. Eso sí, el Galazy Z Fold 2 estrena la conexión 5G y WiFi 6, que son dos mejoras muy importantes.

Muchas novedades en el software

Otro de los aspectos que termina por decantar la balanza a favor del Fold 2, es el software. Samsung ha includo muchas mejoras en la capa del sistema, que ya hemos comentado en el artículo de presentación del Galaxy Fold 2.

El Fold 2 ha mejorado mucho el traslado de la app de la pantalla externa a la interna extendida, con una mejor distribución de la interfaz. Y la organización de la multitarea con 2 y 3 ventanas simultáneas.

El Modo Flex se ha potenciado gracias a la nueva bisagra, y ahora lo usan muchas más apps, de forma más inteligente y automática, cambiando la distribución de la interfaz según dobles y coloques el móvil:

Samsung Galaxy Z Fold2: así es el nuevo móvil con pantalla plegable de Samsung
Samsung

Es una experiencia más fluida, más perfeccionada, y mucho más práctica. Samsung no ha explicado cuántas de estas mejoras se aplicarán al Fold, si es que llegan...

En resumen, salvo en dos aspectos concretos como las cámaras y el almacenamiento, el Fold 2 supera ampliamente a su predecesor. Es especialmente importante las pantallas más grandes y sin el enorme notch. Pero, por encima de todo, la bisagra: una tecnología completamente nueva que parece más fiable, duradera, y que permite mejor fijación de la pantalla en ángulos concretos.

Si a todo ello añadimos el Modo Nocturno, la app de cámara mejorada y las mejoras en la multitarea y la capa del sistema, salvo que exista una diferencia de precio muy grande lo más lógico es optar por el nuevo Galaxy Fold 2, y decir adiós al viejo Fold.

El nuevo Fold 2 llega al mercado con un precio de lanzamiento de 2.009 euros. Está ya disponible en formato precompra con entrega prevista a partir del día 18 de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Samsung