Logo Computerhoy.com

El procesador Snapdragon 895 podría usar transistores de Samsung y no de TSMC, según fuentes fiables

Snapdragon 888 5G

¿El próximo Snapdragon podría llevar transistores de Samsung, en lugar de TSMC? Es un cambio más importante de lo que parece.

Marcas como Qualcomm, Huawei, Apple, tienen sus propios procesadores. Pero un error de concepto bastante habitual es pensar que los fabrican ellos. Es cierto que las marcas diseñan el procesador y algunas incluso fabrican algunas partes, pero la base de todos los chips, los nodos de transistores y los semiconductores, los fabrican apenas un puñado de compañías, como TSMC o Samsung.

Esta escasez de fabricantes de semiconductores es la principal causa de que hoy en día no haya stock de tarjetas gráficas, consolas de nueva generación, chips para automóviles, y otros componentes.

En el caso de los populares procesadores Qualcomm Snapdragon, quien fabrica sus nodos de transistores es TSMC. Y según informadores fiables que recoge Wccftech, el próximo procesador de referencia de Qualcomm, el Snapdragon 895, así con el Exynos 2200, podrían llevar nodos de transistores de Samsung. ¿Qué implica todo esto?

Samsung Galaxy S21 5G

Samsung Galaxy S21 5G

El nuevo buque insignia de Samsung está ya a la venta y además con una cierta rebaja de precio, y eso que su lanzamiento fue hace pocos días.

Cómpralo al mejor precio

Hace unos días se filtraron las especificaciones del sucesor del Snapdragon 888, que aún no tenía nombre. Hoy algunos informantes ya lo llaman Snapdragon 895, y será el SoC de referencia en 2022 que llevarán todos los móviles Android de gama alta.

Sabemos que usará transistores de 4 nanómetros, y al menos dos fuentes diferentes aseguran que en lugar de fabricarlos TSMC, lo hará Samsung.

Aunque es solo un rumor, varios indicios apuntan a esta posibilidad. Hace unos meses se dijo que Samsung había firmado un acuerdo de 850 millones de dólares para fabricar el Snapdragon 875.

Por otro lado la irrupción de Apple y sus M1 ha aumentado los pedidos a TSMC, que podría tener vendida su capacidad de fabricación de transistores de 4 nm, e incluso de 3 nm. Esto ha hecho subir el precio a un posible pedido de Qualcomm, que no tendría más remedio que recurrir a Samsung, con un precio bastante mejor.

Samsung ha tenido problemas para fabricar en masa transistores para grandes pedidos como sería el de Snapdragon, y según los expertos sus nodos de transistores no son tan eficientes como los de TSMC.

Aunque sus procesadores Exynos ofrecen un excelente rendimiento, será interesante comprobar si el posible uso de transistores de Samsung en vez de TSMC, afectaría al rendimiento del Snapdragon 895.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon