Logo Computerhoy.com

Sony Xperia 1 IV y Xperia 10 IV, así es la nueva generación de móviles Sony de 2022

Xperia 1 IV

Sony ha renovado su gama de móviles para 2022 con dos modelos muy continuistas que apuestan por destacar en la creación de contenido y entretenimiento dejándose por el camino al Xperia 5.

Odiados e idolatrados a partes iguales, los móviles Xperia de Sony no dejan indiferente a nadie y renuevan su presencia en el mercado de la telefonía de 2022 con una propuesta que se mantiene en una línea bastante continuista con respecto a los modelos de 2021.

El apartado fotográfico y de vídeo es el que más mejoras y novedades incorpora, poniendo el acento en una nueva cámara telefoto y la capacidad de grabar contenido en 4K a 120 fps con todas las cámaras del Xperia 1 IV, y la estabilización y la mejora fotográfica en escenas con poca luz en los modelos Xperia 10 IV.

El Xperia 5 es gran ausencia de esta cuarta generación de Xperia, abandonando el concepto de buque insignia de formato compacto para delimitar de forma más clara el modelo de gama alta y el de gama media.

Sony Xperia 1 IV
PantallaPanel OLED de 6,5" con formato 21:9 | 120 Hz de refresco y HDR | Resolución 4K de 3.840 x 1.644 píxeles
ProcesadorSnapdragon 8 Gen 1 | Adreno 730
Memoria RAM12 GB
Almacenamiento256 GB ampliable con microSD
Cámaras principalesPrincipal equivalente a 24 mm: 12 Mpx con sensor de 1/1.7” con OIS, Dual Pixel PDAF | Ultra gran angular de 16 mm: 12 Mpx con sensor de 1/2.5” | Telefoto equivalente a 85 -125 mm: 12 Mpx con sensor de 1/3.5”con OIS y Dual Pixel PDAF | Sensor 3D iToF
Cámara frontal12 Mpx con sensor de 1/2.9”
Batería5.000 mAh | Carga 30 W | Carga inalámbrica | Cargador USB PD no incluido
Sistema operativoAndroid 12
Dimensiones y peso165 x 71 x 8,2 mm | 185 gramos

Sony Xperia 1 IV, el buque insignia afina sus prestaciones

El nuevo buque insignia de Sony llega con unos ligeros retoques en su diseño en los que se prescinden de los bordes curvados y resbaladizos a favor de un perímetro más recto.

El móvil mantiene su aspecto alargado con una pantalla OLED de 6,5" con formato ultrapanorámico de 21:9 y resolución 4K, 120 Hz de refresco y soporte HDR protegida por cristal Corning Gorilla Glass Victus.

Según Sony, el nuevo panel es hasta un 50% más de brillo que su antecesor e integra el procesador de imagen X1 para móviles que lleva toda la experiencia de gestión HDR y de calibración del color de los televisores Sony Bravia a la pantalla de su smartphone.

De los televisores hereda el servicio Bravia Core, una plataforma de contenido de cine a demanda que pone todo el contenido producido por la productora de Sony adaptándose al formato de los Xperia con calidad IMAX Enhanced y audio envolvente DTS.

Bajo el capó nos encontramos con lo esperado de un gama alta de 2022: Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno con opciones de ampliación mediante tarjeta microSD, y todo impulsado por Android 12 en la sutil capa de personalización que Sony aplica en sus smartphones.

Una de las principales novedades en esta nueva generación de Xperia 1 IV es el cambio en la configuración de la cámara telefoto con lentes periscópicas con recubrimiento Zeiss T* específicamente calibrada para estos Xperia, mejorando con un rango focal óptico que va desde los 85 mm a los 125 mm.

Todos los sensores del Xperia 1 IV son Exmor RS de 12 Mpx, y repite con las focales 16 mm en el gran angular y de 24 mm estabilizado en la cámara principal. La cámara frontal también integra este sensor con la misma resolución que el resto, unificando así el procesado del color para tener resultados más homogéneos en todas las cámaras.

Sony Xperia 1 IV

Uno de los puntos débiles en las anteriores generaciones de Xperia 1 era la batería. En este Xperia 1 IV la batería se amplía hasta los 5.000 mAh con una carga rápida de 33 W y soporte para carga inalámbrica.

La marca nipona ha incorporado las funciones de seguimiento y enfoque al ojo en tiempo real incluso con baja luminosidad de las cámaras Alpha de la marca gracias al sensor 3D iToF (Time- Of- Flight), y añade la posibilidad de grabar en 4K con HDR y 120 fps en todas las cámaras para obtener una cámara lenta de 5x.

Sin dejar de lado el apartado de vídeo, Sony ha evolucionado las prestaciones de la app CineAlta bajo la función Videografía Pro, centralizando todas las configuraciones necesarias para controlar cada detalle de la grabación de vídeo, como el enfoque, la exposición o el balance de blancos incluso durante la grabación.

El Xperia 1 IV integra algunas funciones de monitorización y prestaciones para el streaming de contenido en directo de los Xperia Pro, convirtiéndose en un monitor externo para las cámaras Alpha con el que se puede compartir el contenido en alta definición directamente.

Sony Xperia 1 IV

Xperia 1 IV es el buque insignia de la cuarta generación de móviles Xperia 1 y viene equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Su gran no...

Las prestaciones orientadas al gaming también han evolucionado beneficiándose de la calidad HDR con 120 fps de la pantalla y de los 240 Hz de frecuencia táctil, pudiendo compartir sus partidas directamente desde el móvil o desde el PC integrando en la transmisión tanto las pistas de audio del juego, como las de voz sin necesitar programas de edición.

Sony ha aprovechado el lanzamiento del Xperia 1 IV para iniciar el servicio de suscripción Music Pro, que permite subir grabaciones de audio desde el smartphone a la nube de Sony donde se procesan y filtran los ruidos ambientales de la grabación para conseguir una calidad de estudio profesional con los micrófonos del smartphone.

Sony Xperia 10 IV: diseño, autonomía y mejor fotografía para la gama media de Sony

La propuesta de Sony para la gama media se afianza con el Xperia 10 IV, que se renueva apostando por un diseño más fresco y ligero, mejores prestaciones fotográficas y una batería de mayor capacidad.

Los nuevos Xperia 10 IV llegan en cuatro acabados: Blanco, Negro, Menta y Lavanda, con doble certificación IP65 e IP68 y un peso de solo 161 gramos. En el frontal se mantiene la pantalla OLED TRILUMINOS de 6 pulgadas con formato ultrapanorámico 21:9 protegida por un cristal Corning Gorilla Glass Victus.

Xperia 10 IV

Al igual que en su hermano mayor, el Xperia 10 IV monta una batería de 5.000 mAh y prestaciones avanzadas de audio integrando un jack para auriculares y la tecnología DSEE Ultimate que recupera información sonora en archivos de audio comprimido como los mp3.

Los nuevos móviles de gama media de Sony vienen con una triple cámara con focales de 16 mm, 27 mm y 56 mm y sistema de estabilización óptico para mejorar su calidad y evitar las imágenes movidas. Los 8 Mpx de la cámara frontal está asistida por mejoras de Inteligencia Artificial que ofrece más nitidez y detalle en escenarios con poca luz.

El procesador también se actualiza y en su interior encontramos un procesador Snapdragon 695 con conectividad 5G y 128 GB de almacenamiento interno con Android 12 como sistema operativo.

Precio y disponibilidad en España de los Sony Xperia 1 IV y Xperia 10 IV

Tanto el Sony Xperia 1 IV como el Xperia 10 IV estarán disponibles en España a partir de mediados de junio de 2022.

Llegarán a las tiendas con un precio de lanzamiento de 499 euros para el Sony Xperia 10 IV y de 1.399 euros para el Sony Xperia 1 IV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony