Logo Computerhoy.com

Surface Pro 9, el portátil convertible profesional de Microsoft se renueva con redes 5G

Surface Pro 9

Surface Pro es sinónimo de versatilidad en movilidad. No en vano el portátil convertible de Microsoft es uno de los más vendido en su segmento y con su edición Pro apuesta todavía más por la productividad en movilidad.

En estos momentos se está celebrando Fall event, una conferencia de Microsoft en la que se han presentado importantes novedades en distintos productos de la marca como sus portátiles Surface Laptop 5 o los nuevos Surface Studio 2+.

Los de Redmond no han dejado escapar la ocasión para anunciar la esperada renovación del Surface Pro 9, que llega a su madurez presentando dos versiones equipadas con procesadores Intel Core, a la que se suma una segunda versión basada en ARM que equipa un procesador Microsoft SQ 3 con NPU.

Tal y como hiciera el Surface Pro X, la versión con el procesador ARM Microsoft SQ 3 desarrollado junto a Qualcomm, llegará con soporte nativo para redes 5G, mientras que las versiones con procesadores Intel no contarán con esta opción.

Surface Pro 9Surface Pro 9 5G
PantallaTáctil 13” PixelSense Flow Display | Resolucion de 2.880 X 1.920 píxeles (267 ppp)
Factor de forma 3:2 | Tasa de refresco de 120Hz
Soporte Dolby Vision IQ
Táctil 13” PixelSense Flow Display | Resolucion de 2.880 X 1.920 píxeles (267 ppp)
Factor de forma 3:2 | Tasa de refresco de 120Hz
ProcesadorConsumo: Intel Core i5-1235U | Core i7-1255U
Comercial: Intel Core i5-1245U | Intel Core i7-1265UMicrosoft SQ 3 con NPU
GPUIntel Iris Xe graphicsMicrosoft SQ 3 Adreno 8CX Gen 3
RAM y almacenamiento8 GB, 16 GB, 32 GB LPDDR5 | SSD extraíble de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1TB8 GB y 16 GB LPDDR4x | SSD de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1TB
ConectividadWi-Fi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.1
2 x USB C 4.0 con Thunderbolt 4
Puerto Surface Connect | Puerto Surface Keyboard
Wi-Fi 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.1 | GPS | Dual NanoSIM 5G
2 x USB C 3.2
Puerto Surface Connect | Puerto Surface Keyboard
BateríaHasta 15,5 horas de uso
Cargador de 60 W con puerto de carga USB A
Hasta 19 horas de uso
Cargador de 60 W con puerto de carga USB A

Surface Pro 9 y Surface Pro 9 5G: dos hermanos casi gemelos

En la generación anterior, Microsoft diferenciaba las gamas de Surface Pro y Surface Pro X montando procesadores totalmente distintos y dejaba la movilidad del modelo Pro X en manos de los procesadores Microsoft SQ basados en arquitectura ARM.

Para esta generación Microsoft apuesta por una estrategia algo diferente y divide la familia Surface Pro 9 en dos series equipadas con procesadores Intel Core i5-1235U y Core i7-1255U de 12ª generación para su división de consumo, e Intel Core i5-1245U y Core i7-1265U para los corporativos, mientras que da soporte para redes 5G con los procesadores Microsoft SQ de 3ª generación.

Como es habitual en las Surface, Microsoft deja en manos del usuario la configuración de la potencia de su Surface Pro 9, dando opciones de 8 GB, 16 GB, 32 GB de RAM LPDDR5 y unidades SSD extraíbles de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1TB de almacenamiento.

La versión ARM del Surface Pro 9 también llega con algunas diferencias en este apartado ya que su memoria RAM es LPDDR4x permitiendo hasta 16 GB, mientras que el almacenamiento SSD de hasta 1 TB va soldado en la placa.

Windows 11 y la posibilidad de usar apps de la Tienda de Microsoft y de Amazon

Tanto el Surface Pro 9 equipado con procesadores Intel de 12ª generación, como la versión basada en arquitectura ARM funcionan sobre Windows 11. Esto les deja acceso al gran repositorio de software que supone la Tienda de apps de Microsoft.

Surface Pro 9

Sin embargo, una de las novedades es que los Surface Pro 9 también podrán descargar apps de la tienda de Amazon y jugar a todos los títulos de Xbox Game Pass Ultimate.

El cambio de procesadores ha permitido a los nuevos portátiles convertibles de Microsoft mejorar las prestaciones de Windows Studio, optimizando la calidad del sonido y la imagen durante las videollamadas apoyándose en la Inteligencia Artificial con opciones como el encuadre automático o funciones como Eye Contact.

Mismo estilo, nuevos acabados

Surface Pro se ha posicionado en el mercado con una estética muy compacta en la que la pantalla PixelSense de 13” tiene un papel protagonista. En esta actualización Microsoft no ha tocado un solo píxel de la pantalla, pero ha mejorado la experiencia visual añadiendo soporte para Dolby Vision IQ en lo modelos basados en procesadores Intel.

El portátil continúa apostando por materiales de calidad con un chasis completamente fabricado en aluminio, que renueva sus acabados con los colores Platinum, Forest, Graphite, Sapphire, aunque estos dos últimos solo estarán disponibles para el modelo sin redes 5G.

Estos acabados se pueden combinar con los de la funda teclado Signature Keyboard a juego, que para esta nueva generación toman conciencia ecológica utilizando tejido Alcantara con un 12% de material reciclado proveniente de los cultivos de caña de azúcar.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Surface Pro

Productos: Microsoft Surface Pro 9

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.