Logo Computerhoy.com

El tamaño no importa, sino cómo la usas

cámaras de verdad

Si no disparas con una cámara mirrorless, no eres un fotógrafo DE VERDAD. Y si haces fotos con tu móvil, no puedes hacer fotos profesionales.

Qué pereza los usuarios “pureta”. Seguro que conoces a alguien del palo de “el cine de Marvel no es cine” o del rollo de “los videojuegos de ahora son mucho peores que los de nuestra infancia”. Bien, son debates que, bueno, pueden ser interesantes, pero no tienen mucho sentido, igual que afirmaciones como las de “los móviles no valen para hacer fotos profesionales”.

Precisamente me voy a centrar en esto último porque es una polémica que lleva años con nosotros, pero estos últimos días ha vuelto a cobrar importancia. ¿El detonante? La nueva edición de los iPhone Photography Awards, una competición que, desde 2007, nos muestra que no hace falta ser un pureta de la fotografía para sacar fotos buenísimas.

Las fotos ya las has podido ver y son tremendas, pero esto ha resucitado ese debate periódico de “los móviles no son cámaras profesionales”. Aquí hay dos cosas que, de primeras, están mal. 

La primera es que sí, los móviles tienen muchos automatismos, procesados y hasta los RAW no son tan puros como los de una cámara “de verdad”. También, esas fotos tienen retoques posteriores (igual que los retoques con cámaras digitales y analógicas, ojo) y, además, cualquiera podemos hacer esas fotos porque, total, todos tenemos el móvil en el bolsillo, ¿no?

La segunda es que hay personas (fotógrafos y no fotógrafos) que, de forma bastante cansina, repiten hasta la saciedad que la fotografía se hace con cámaras, en modo manual controlando el ISO, la apertura, la velocidad de obturación y mirando por el visor, ya que te pones.

Como digo, es un debate que puede estar bien si te acercas desde una postura abierta, pero a la hora de la verdad, una persona con su móvil puede sacar mejores fotografías que otra con su megamirrorless porque lo que importa es la visión de la persona tras el dispositivo que “captura” la imagen.

cámaras de verdad

La cámara o el móvil no dejan de ser herramientas y, si nos ponemos puristas, podemos llegar a la burrada de afirmar que todo lo que no sea disparar con una cámara oscura en placas de cobre plateado.

Pero bueno, voy a eso de “un móvil no es una cámara profesional”. Si nos ponemos en modo listillo, “profesional” es la actividad con la que consigues un dinero para poder ganarte la vida y hay muchos fotógrafos que viven, precisamente, de la fotografía móvil.

Hay fotógrafos de calle buenísimos que disparan con el móvil, Instagram está repleto de creadores asombrosos que tiran con sus teléfonos y todas las plataformas están copadas de vídeos profesionales capturados no con una Sony A9, sino con sus teléfonos.

En ComputerHoy, de hecho, tenemos defensores de cámaras y teléfonos como herramientas profesionales. Rubén y yo hacemos nuestras fotos de producto para los análisis con una cámara. Cada uno usa la suya con sus objetivos, sus focos, su edición y retoque posterior… e invirtiendo mucho tiempo (más del que esperas).

📷 La cámara de Rubén es una Olympus OMD E-M5 Mk II (creo recordar)

📸 Mi cámara es la Fuji XT 20

Como ves, no son últimos modelos ni de alta gama, pero tenemos objetivos muy, muy TOP.

cámaras de verdad

Sin embargo, mi compañero Iván hace las fotos de sus análisis con el móvil. En su caso, un iPhone 13 Pro que dispara con la app nativa, en automático y sin tanto foco y edición. Al final, los dos métodos sirven para lo mismo, permitir que veas todos los ángulos del diseño de un dispositivo, pero la metodología es totalmente distinta.

Sí, las fotos de Iván a lo mejor no están tan cuidadas, pero son mucho más cómodas de realizar porque invierte muchísimo menos tiempo que Rubén y yo, permitiendo destinar ese tiempo a otras tareas.

Si tuviera focos y quisiera editar un poco, tendría unos resultados que cualquiera podría calificar como “profesionales” (que ya lo son, porque esas fotos dan dinero) y, además, pocas personas podrían notar la diferencia entre una foto con una cámara “profesional” y un móvil.

Y es que, al final se cumple eso de que la foto no es la cámara que usas, sino el fotógrafo que está tras ella y sí, una cámara permite cosas que un móvil difícilmente va a lograr, pero un móvil también tiene características de cámara que, hoy por hoy, no utiliza ninguna cámara del mercado.

Si no disparas por el visor, no eres un fotógrafo de verdad. Y si tu mirrorless no tiene visor, no es una cámara
Si no disparas por el visor, no eres un fotógrafo de verdad. Y si tu mirrorless no tiene visor, no es una cámara

Todo depende del gusto tras el ojo tras el sensor, así que más nos vale tener menos prejuicios… y salir más a la calle a hacer fotografías, que es una afición (y un trabajo) preciosa.

Y por cierto, las fotos de este texto están capturadas con un iPhone 13 Pro Max utilizando la app Halide y editadas con Pixelmator en el propio teléfono, sin tocar un PC 😊

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.