Logo Computerhoy.com

Cómo crear fotografías impresionantes desde tu móvil gracias a la sobreexposición

Foto con sobreexposición

La inmensa mayoría de las ocasiones en las que la sobreexposición aparece en nuestras fotos, enseguida las desechamos, puesto que no salen bien. Pero existen formas en las que este tipo de instantáneas puedes ser creativas.

Cunado lanzamos una fotografía con sobreexposición, en prácticamente todas las situaciones tendemos a borrarla sin darle una mínima oportunidad. Es cierto que este tipo de foto suele dar como resultado la pérdida de detalle e imágenes que tienen una calidad bastante mejorable.

Pues bien, existen formas por las que este tipo de instantáneas pueden ser creativas, bonitas y con mucho encanto al verlas. Es evidente que debemos saber cómo conseguirlo y que requieren práctica, pero no es imposible.

Puede que sea más complicado que otro tipo de fotografía y que lleve más tiempo realizar instantáneas de este tipo con soltura, pero lo cierto es que en el momento que lo logramos, la espectacularidad y original de ellas hacen que todo haya merecido la pena.

Vamos a ver cómo podemos realizar este tipo de fotografía y que nos quede creativa con seis formas de sobreexposición.

¿Qué es la sobreexposición?

Es muy sencillo de entender. en el momento en el que una foto se sobreexpone, significa que se deja entrar demasiada luz a la instantánea.

Esto puede suceder porque se haya utilizado una velocidad de obturación excesivamente lenta, por poneros un ejemplo. También puede ser que se haya aumentado demasiado la ISO del dispositivo, lo que tendrá como consecuencia el que aparezca la sobreexposición en la fotografía.

Lo bueno de emplear una cámara es que podremos saber que la imagen tiene sobreexposición porque el medidor de luz no marca que está por encima de 0.

Aunque la sobreexposición es algo que la inmensa mayoría de las personas que hacen una fotografía lo evitan, lo cierto es que en ciertas situaciones y de ciertas maneras, podemos conseguir que sean creativas y se vean unas buenas fotos.

Suele ser algo que los fotógrafos evitan, pero en realidad puede usar la sobreexposición de una manera creativa. Veamos algunas opciones que tenemos para que nos guste tener el medido de luz alto.

La historia de una de las fotografías más famosas del siglo XX

La historia de una de las fotografías más famosas del siglo XX

El astronauta Michael Collins, autor de la foto, ha fallecido el pasado 28 de abril, a los 90 años de edad. Estuvo en la Luna en la mítica misión Apolo 11.

Saber más

Nevadas

Estamos de acuerdo que la nieve a la hora de realizar un viaje es algo con lo que nadir se quiere encontrar, pero una vez estamos en nuestro destino, no se puede negar que es una estampa muy bonita.

En el momento en el que queremos hacer una foto a una zona donde ha caído nieve, la sobreexposición será sumamente útil para darle un toque más espectacular a las fotos.

Nevado

Pixabay

Seguramente os ha ocurrido alguna que, al sacar una foto de la nieve, el resultado ha dado un color más bien gris que el blanco propio de este tipo de paisaje. Pues bien, si conseguimos que la foto esté ligeramente sobreexpuesta, gracias la velocidad, a la ISO o abriendo el medidor de luz a 0 e incluso algo más, podremos tener unas instantáneas muy bonitas.

Si hay mucha claridad posiblemente no necesitamos nada y la foto ya adquiera un cierto toque de sobreexpuesto muy natural. Si la luz no es espectacular, debemos jugar con la ISO y poner una velocidad de obturación más lenta.

Blanco y negro

sobreexposición en blanco y negro

Otra de las características donde mejor podemos aprovechar la sobreexposición es en ciertas fotografías en blanco y negro.

Sobreexponer este tipo de foto puede dar como resultado fotografías con mucho cuerpo y con una fuerza que sobresale nada más que se mira por primera vez.

Podemos incluso servirnos del brillo para darle un toque incluso más persistente, permitiendo que se vea más lucida y contundente.

Días con mucho sol

Sobrexposición con silueta

En esos días en los que el sol es el gran protagonista, también podemos servirnos de la potencia con la que emite y así lograr impresionantes fotografías donde la sobreexposición puede estar en un primer plan, otorgando un difuminado realmente bonito.

También podemos usar este tipo de luz diurna para envolver una silueta dentro de una zona sobreexpuesta y tener una instantánea con un haz lumínico realmente espectacular.

Para enfatizar en la luz que nos otorga nuestra estrella, debemos estar mirando hacia ella y dejar que la luminosidad entre de lleno por el objetivo, permitiéndonos crear un efecto borroso, el cual suaviza mas la instantánea y permite que se pueda ver como una foto mucho más creativa y dulcificada.

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

Calles

Calle sobreexpuesta

makeuseof

Si vives en una zona urbana, se puede utilizar la sobreexposición en sus tomas de la calle si desea crear algo un poco fuera de lo común.

En el caso de las ciudades, la sobreexposición puede servir para que tengamos un mayor contraste, sobre todo en el cielo, haciendo que incluso algunas nubes parezcan menos sólidas y pasen a formar parte del cielo.

Esta fotografía callejera se convertirán en atmósferas donde prime el colorido y la estructura melancólica,

Edificios blancos

Edificios blancos

Pixabay

Puede ocurrir que algunas veces, cuando sacamos fotos a edificios blancos, la cámara o el móvil, interprete de mala manera la información que capaz y descompense la imagen, adquiriendo una sobreexposición y brillo totalmente fuera de lugar.

Este tipo de error se puede solucionar haciendo que la sobreexposición suba de manera manual, sin pasarnos, para que los blancos salgan más blancos y el edificio se vea mucho mejor, otorgando el lugar que le corresponde a las sobras y haciendo que el resultado sea justo lo que esperábamos.

Minimalismo

Algo que se ha hecho muy popular en los últimos años es el minimalismo y en fotografía no iba a ser menos.

Cada vez hay más fotos que enfocan sus objetivos en minimizar al máximo lo que se exponga en la fotografía, haciendo que sean imágenes simples pero definitorias.

Minimalismo y sobreexposición

Makeuseof

Digamos que esto es adoptar un estilo de fotografía minimalista. En ese caso, sobreexponer las imágenes puede ayudar a crear más contraste entre el fondo y el sujeto principal de la imagen, además de más simplicidad para la comprensión de la foto.

El cielo, una ladera nevada o una playa repleta de olas pueden ser lugares donde un pájaro que pase volando, una persona o simplemente la inmensidad del horizonte, se mezclen con la sobreexposición, generando una imagen con distintos parámetros, pero a la vez sumamente minimalista.

Con todos estos ejemplos que habéis visto, queda claro que las fotos con sobreexposición pueden aumentar la valía de la instantánea, siempre y cuando estuviera planeado, sabiendo cuáles son algunas de las mejores situaciones para conseguirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: fotografia