Logo Computerhoy.com

Tarjetas gráficas, el nuevo contrabando: apresan a un pescador con 300 tarjetas que vendía en su bote de pesca

Tarjetas gráficas, el nuevo contrabando: apresan a un pescador con 300 tarjetas que vendía en su bote de pesca

TVB News

Son casi imposibles de encontrar en los comercios legales, cuestan mucho dinero, y tienen una gran demanda: las tarjetas gráficas son el nuevo objeto de deseo de los contrabandistas.

En ComputerHoy.com llevamos unas semanas dedicando noticias y reportajes a un problema muy serio: la escasez de tarjetas gráficas potentes, que impide a los usuarios renovar su PC porque el poco stock que hay lo copan los mineros de criptomonedas y los especuladores.

Como ha ocurrido desde hace miles de años, cuando un producto es escaso y tiene mucha demanda... aparece el contrabando.

Según la televisión china TVB News, hace unos días la policía de Hong Kong detuvo a un pescador que en su barca de pesca transportaba 300 tarjetas gráficas NVIDIA de contrabando, destinadas al mercado negro.

Tarjetas gráficas, el nuevo contrabando: apresan a un pescador con 300 tarjetas que vendía en su bote de pesca

TVB News

Como se puede ver en la foto las tarjetas no tienen salida de vídeo, lo que indica que se trata de las nuevas tarjetas CMP de NVIDIA, destinadas al mercado de criptomonedas.

Tampoco tienes los sellos ni etiquetas de la marca, por lo que podrían haber salido directamente de las fábricas.

Diversos problemas, incluido la pandemia, han hecho que exista poco stock de tarjetas gráficas potentes. Esto ha coincidido con el auge de las criptomonedas, así que los mineros compran todas las que salen a la venta usando bots y otras técnicas, y pagando hasta tres veces su valor. Tienes más información en esta tarjeta:

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

Tarjetas gráficas y consolas sin stock: criptomonedas y especuladores amenazan los videojuegos

El mundo del hardware vive un momento de gran incertidumbre, por causas ajenas a su propio mercado. Sin stock de consolas ni de tarjetas gráficas gaming, los gamers no pueden dar el salto a la nueva generación.

Lee el reportaje

Para intentar solucionar el problema, NVIDIA ha lanzado unas tarjetas gráficas que solo sirven para minar criptomonedas, más baratas e igual de potentes que las tarjetas gaming para esta tarea, con el objetivo de que los mineros liberen el mercado de tarjetas gráficas de PC.

Aunque se lanzaron hace unas semanas, las tarjetas NVIDIA CMP también han desaparecido de las tiendas en segundos, así que no es extraño que las mafias del contrabando hayan visto negocio seguro en este nuevo producto.

Según las autoridades chinas, las 300 tarjetas gráficas de contrabando incautadas a este pescador chino tienen un valor de mercado de 250.000 euros.

De momento resulta imposible comprar tarjetas gráficas gaming de última generación en todo el mundo. Las pocas que hay las acaparan los mineros o los especuladores que las venden al triple de su precio. Ahora mismo, mientras redacto esta noticia, la tarjeta NVIDIA RTX 3060, que tiene un precio oficial de 329 euros, se vende en Amazon, por tiendas de terceros, con precios entre los 3.100 y los 5.300 euros la versión Ti:

Especulación tarjetas gráficas

Los propios fabricantes han reconocido que el problema tiene difícil solución, y se tardará meses en volver a los precios normales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hardware