Logo Computerhoy.com

USB-C añade a la lista un nuevo conector que funcionará hasta 80 Gbps

usb-c

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El USB-C añade una nueva actualización a su ya extensa lista que funcionará hasta 80 Gbps, gracias a una nueva arquitectura.

El USB-C se ha convertido en el conector por excelencia. Es tan apreciado que se está convirtiendo en obligatorio entre los productos electrónicos de la UE, incluido iPhone. Al funcionar a 40 Gbps, tiene un mayor ancho de banda que el USB-A u otras formas de USB, pero eso suponiendo que se utilice el tipo correcto de USB-C. 

La denominación de USB-C ya ha sido objeto de un cambio de marca que no ha hecho más que aumentar la confusión. Y el próximo estándar para este popular conector no está haciendo más que echar leña a este asunto llamándose USB4 Versión 2.0.

"Siguiendo la tradición de USB, esta especificación actualizada de USB4 duplica el rendimiento de los datos para ofrecer más niveles de funcionalidad al ecosistema USB Type-C", dijo Brad Saunders, presidente del Grupo Promotor de USB. "Las soluciones que más se benefician de esta mejora de la velocidad son las pantallas de mayor rendimiento, el almacenamiento y los hubs y docks basados en USB".

El Grupo Promotor de USB ha anunciado esta actualización y aunque ya conocemos alguna que otra especificación, los detalles más importantes se darán a conocer en el evento de desarrolladores de noviembre (el 1 y 2)

Por ahora, según The Register, sabemos que esta novedad vendrá con estas características:

  • Funcionamiento de hasta 80 Gbps, gracias a una nueva arquitectura de capa física, basada en el uso de los cables pasivos USB Type-C que ya existen de 40 Gbps y los cables activos USB Type-C de nueva definición de 80 Gbps.
  • Actualizaciones de los protocolos de datos y visualización con el objetivo de aprovechar mejor el aumento del ancho de banda que vamos a tener.
  • Estas mejoras en la arquitectura de datos USB permiten ahora que el túnel de datos USB 3.2 supere los 20 Gbps.
  • Actualizado para alinearse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe.
  • Compatibilidad con la versión 1.0 de USB4, USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

Sabiendo todo esto, lo único que podemos recomendar es que tengáis mucho cuidado a la hora de comprar uno de estos conectores. Y es que, podrás encontrar en las tiendas cables USB-C que sean USB4 Versión 2.0, USB4 Versión 1.0, USB 3.2 Gen 2x2, USB 3.2 Gen 2, USB 3.2 Gen 1, o USB 2.0.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: USB, USB C