Skip to main content

Si recibes en tu buzón un pendrive USB "oficial" con Microsoft Office, no lo metas en tu PC: es un ransomware

Microsoft Office falso

Martin Pitman/LinkedIn

18/08/2022 - 18:21

Los estafadores siempre buscan nuevas formas de robar dinero a los incautos. Es lo que suele ocurrir si no aplicas el sentido común.

Bajas todos los días (cada vez menos) a buscar las cartas a tu buzón de casa, y te encuentras con un extraño paquete. En su interior hay una caja con una copia nueva y "original" de Microsoft Office Professional Plus.

La caja contiene todos los logos y manuales de Microsoft, además de un pendrive USB que supuestamente almacena la popular suite de ofimática, valorada en más de 400 euros. Supones que se han equivocado con la dirección, pero en lugar de devolverlo al remitente, porque no es tuyo, pues oye, te lo quedas para tí, que son 400 euros gratis.

Metes el pincho USB en tu PC... y a los pocos segundos aparece un mensaje diciendo que tienes un virus. El ordenador está bloqueado y aunque reinicies, solo se muestra el mensaje... con un número de teléfono. Oficialmente has sido infectado con un ransomware.

 

Según informa Sky news, varias personas en el Reino Unido han denunciado esta estafa. De momento no hay constancia de que también ocurra en otros países, pero es importante conocerla, para no picar en el futuro.

Según testimonios de las víctimas, al llamar al número de teléfono una persona se hace pasar por el servicio técnico de Microsoft, y toma el control del PC con una aplicación similar a TeamViewer.

Entonces desactiva el mensaje del virus y cobra una tarifa por los servicios, pidiendo la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria. Pero en realidad usará esos datos para realizar pagos fraudulentos por más cantidad.

Microsoft ha confirmado a Sky news que esta estafa es real, y que la está investigando. Martin Pitman, un consultor de ciberseguridad de Atheniem, ha podido examinar el USB, y asegura que la copia pirata del estuche y el propio USB, están muy logradas. Puedes verlo en la foto de apertura de la noticia.

VIDEO

[CH] Pod de trabajo de Microsoft

Según explica, este tipo de estafas son muy raras, porque existe un gasto importante para hacer las copias de las cajas, el propio pendrive USB, y los gastos de envío. Pero si envían unos cientos de copias a direcciones aleatorias, y la estafa funciona con 3 o 4 personas, ya les sale rentable.

Como ocurre con la mayoria de las estafas, la medida antifraude más eficaz es el sentido común. Si no has pedido ninguna copia de Microsoft Office, y eso producto no es tuyo... no lo instales.

Y si lo haces, y te sale un virus con un número de teléfono de Microsoft, ¿no te parece raro que un producto oficial tenga virus? En estos casos siempre es mejor buscar tú por tu cuenta el Servicio Técnico de Microsoft, y contarles lo que te pasa. Ellos te dirán que es una estafa.

Y además