Logo Computerhoy.com

Muchos usuarios siguen usando las mismas contraseñas que les robaron antes

Hackean un foro de hackers y desvelan los datos de miles de usuarios

Las contraseñas robadas son una de las máximas preocupaciones a las que deben enfrentarse los usuarios en Internet, teniendo que cambiar de credenciales de manera regular para estar seguros.

Uno de los principales problemas con las contraseñas actuales, es que tarde o temprano por algún agujero de seguridad, se acaban filtrando, lo que nos obliga a estar cambiando el acceso a nuestro servicio favorito de manera regular. Esto puede ser un gran problema, porque a veces tenemos tantas credenciales que no recordamos muy bien cuál pertenece a cada uno de los servicios, o si la hemos o no cambiado recientemente.

El pasado febrero Google agregó una extensión de verificación de contraseña a Chrome, que nos va enviando advertencias para que cambiemos nuestras contraseñas cada vez que estemos iniciando sesión en un sitio usando alguna credencial que previamente ya se haya filtrado a los hackers.

Ahora Google expone un estudio donde han analizado datos de 670.000 usuarios y 21 millones de inicio de sesión desde el 5 de febrero al 4 de marzo. Pues bien, Google ha descubierto que el 1,5 % de estos inicios de sesión han estado utilizando credenciales que anteriormente ya habían sido filtradas.

Todos estos usuarios fueron avisados de que estas credenciales ya estaban filtradas y que eran peligrosas, y curiosamente solo el 26 % de los avisados se cambiaron de contraseña, mientras que el resto hicieron caso omiso.

Cómo poner contraseña a mi ordenador

Esto es especialmente llamativo, dado que parece que a la mayoría de los usuarios les da un poco igual seguir utilizando credenciales que anteriormente ya les han robado. Esto no solo puede poner en peligro su propia privacidad, sino también al resto de sus familiares y amigos, dado que si un hacker les accede, por ejemplo, a su correo electrónico, también podría leer información confidencial de otras personas.

El estudio señala que es más frecuente el uso de contraseñas violadas y reutilizadas en sitios de compras, noticias y de entretenimiento, mientras que para páginas poco conocidas los usuarios suelen utilizar contraseñas muy débiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad