Logo Computerhoy.com

Vestigios de la Guerra Civil: la app colaborativa con la que registrar los restos de la contienda

Vestigios de la Guerra Civil

Ha nacido una nueva aplicación colaborativa en la que compartir con otras personas hallazgos o pequeñas muestras de la Guerra Civil en España.

Un pequeño montículo de piedras en medio de un parque, marcas en la fachada de los edificios, placas en las puertas, etc. Los restos que testifican las contiendas de la Guerra Civil están por todas partes, pero muchas han sido olvidadas a simple vista. 

Es muy probable que hayas pasado cerca de alguna sin darte cuenta. Para devolverles el significado que han perdido está esta nueva aplicación. "Pretendemos generar interés y que cualquier persona pueda saber dónde están, pueda ubicarlos y obtener información sobre ellos", explica el historiador Daniel Rodríguez a El Diario.es

Rodríguez y el programador informático José Ignacio Naranjo son los creadores de "Vestigios de la Guerra Civil". En esta aplicación los usuarios pueden incluir detalles y fotografías de aquellos lugares en los que se encuentra algún resto de esta conflicto. 

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

Las 10 mejores aplicaciones para retocar fotografías de forma profesional desde el móvil

¿Necesitas editar fotos de forma profesional y no tienes acceso a un ordenador, o quieres hacerlo directamente en el móvil? Hemos recopilado las mejores apps para retocar fotografías directamente en el smartphone.

Consulta la lista

Se puede descargar gratis en Google Play, dentro de un mes en Apple Store, y con ella recorrer nuestra ciudad y localidad desde otro punto de vista. La aplicación utiliza el GPS del teléfono para indicarte en el mapa interactivo cuando estás cerca de un bunker, trincheras, nidos de ametralladoras o cuarteles entre otras cosas. 

En la imagen principal de este artículo se puede ver la interfaz de la aplicación y como la zona de Moncloa en Madrid está plagada de vestigios de este periodo de la historia de España. Donde ahora se sitúan el Museo de América y la Universidad Complutense de Madrid tuvo lugar una batalla en noviembre de 1936 por la defensa de la ciudad de las milicias republicanas. 

La aplicación surge de un proyecto anterior de Daniel Rodríguez que en 2017 inauguró en Twitter el perfil “Guerra Civil en tuit” desde el que relata los principales acontecimientos de la contienda entre el bando republicano y el falangista. Casi 40.000 seguidores siguen a diario el relato de lo que pasó ese mismo día de hace 80 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.