Skip to main content

Android 11 hace más difícil instalar aplicaciones ajenas a Google Play

Nokia 7.1, análisis y opinión

04/06/2020 - 09:14

Comienzan a conocerse los primeros cambios en seguridad que traerá Android 11 a nuestros móviles, aunque no todas las funciones están recibiendo buenas críticas. Con esta nueva versión instalar aplicaciones que no sean de Play Store será muy difícil.

Descargar e instalar una aplicación que no está incluida en Google Play puede convertirse en una tarea mucho más complicada con la llegada de Android 11. La nueva versión del sistema operativo de Google aún está en su fase de prueba, pero ya ha mostrado una novedad intrigante. 

Cuando se lanzó Android 10 se quiso presentar una nueva función de seguridad que ha terminado retrasándose hasta llegar de manera definitiva con Android 11. Se trata de Scoped Storage y que refuerza los permisos que necesitan las aplicaciones que descargamos fuera de Google Play Store para utilizar el sistema de almacenamiento. 

El problema se presenta, según explican en Android Police, cuando se intenta descargar e instalar un archivo APK externo, es decir, una aplicación que no encontramos en Play Store y que, por lo tanto, tenemos que buscar en otros instaladores de terceros. Al no contar con el permiso de Scoped Storage, las aplicaciones se cierran de manera brusca. 

Repasemos lo que ocurre cuando intentamos realizar una instalación similar en Android 10. Al descargar el archivo APK, Android 10 te informa que necesitas dar permiso a esa aplicación para hacer modificaciones en el almacenamiento. Inmediatamente después de darle el permiso en ajustes vuelves a donde estabas antes y sigues instalando la aplicación sin tener que reiniciarla. 

Este proceso se complica en Android 11. Todo se mantiene aparentemente igual hasta que debemos otorgar el permiso, cuando ya lo hemos activado vemos como la aplicación ya no sigue donde la dejamos, sino que se ha cerrado de manera forzada

Google ha explicado que esto se debe a que la visión inicial de la aplicación es una vista previa:  "Una vez que se le ha otorgado este permiso a la aplicación, esa vista ya no es precisa y debe actualizarse a una vista que permita que la aplicación escriba en ciertos directorios".

El principal objetivo de este nuevo proceso de Scoped Storage es mejorar la seguridad del dispositivo y los datos del usuario. Aún así es importante entender que Android 11 está en fase de prueba y que Google puede escuchar las quejas y corregir el proceso para que sea igual de seguro, pero más cómodo.