Logo Computerhoy.com

WhatsApp prepara su propio motor de búsqueda

Luis Casal

WhatsApp 2020
Getty Images
El motor de búsqueda avanzado de WhatsApp permitirá encontrar fotos, vídeos, links, gifs, audio y documentos en los chats, aunque de momento sólo está disponible en beta.

Las buenas noticias de WhatsApp para Android se han hecho esperar, pero por fin están aquí.

En el último mes, la app de mensajería ha venido desarrollando una nueva función de búsquedas avanzadas (Advanced Search mode) que, por el momento, sólo está disponible para ciertos beta testers muy específicos, pero que no tardará en llegar a todos los dispositivos. De momento, según ha adelantado Wabetainfo, el motor de búsqueda incluirá fotos, vídeos, links, gifs, audio y documentos.

Este tipo de activaciones, ejecutadas desde el servidor central de WhatsApp, son parciales —de ahí que sólo esté disponible para un puñado de betas— y suelen ser lentas, ya que requieren de tiempo, exámenes y correcciones para comprobar los efectos de la nueva característica en la app. En estos casos, es mejor habilitarla para unos pocos que para todos.

Dicho esto, si tienes estás en una versión beta compatible de WhatsApp (entre 2.20.197.7 y 2.20.197.10) y tienes suerte, puede que seas uno de los usuarios que recibió la activación del modo de búsqueda avanzada, con la que podrás buscar un tipo específico de mensaje (texto, imagen, vídeo, GIF, audio, documentos) por fecha y autor. Una vez se complete la fase de examen, se implementará en la función de búsqueda global.

Pero esta no es la única novedad veraniega de la app de mensajería.

WhatsApp anunció a finales del año pasado su intención de introducir una nueva función de mensajes autodestructivos, una característica que ya se puede encontrar en aplicaciones como Snapchatde la cual ha ido soltando pequeños detalles periódicamente. Hace unas semanas, se reveló definitivamente cómo funcionarían estos mensajes.

La retahíla de nuevas funciones viene a completar el anuncio de la compañía en el mes de junio, cuando firmó su "renovación" con 4 características ampliamente demandadas: la búsqueda por fecha, la búsqueda auxiliar de imágenes en Google —principalmente para combatir los bulos que tienden a circular por los chats grupales—, la multiplataforma de 4 dispositivos simultáneos y el filtro de revisión de virales.

El motivo de estos cambios no es más que controlar la difusión de bulos en WhatsApp. Si el contenido está subido a internet, es mucho más sencillo el proceso de comprobación de la veracidad de la información a través de distintos verificadores de contenido. Hasta ahora, la app de mensajería no puede saber por sí misma si se trata de una información falsa o no, ya que está encriptada por ambos extremos y no permite acceder a los mensajes para revisarlos.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Luís Rodríguez.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.