Logo Computerhoy.com

El WiFi 6 ya es cosa del pasado: prepárate para escuchar hablar del WiFi 6E

Trucos para que tu WiFi vaya más rápida

Cuando apenas han pasado unos meses desde la llegada del WiFi 6, ya estamos hablando de la siguiente ampliación, el llamado WiFi 6E. Este nuevo espació se presentó el pasado viernes en Estados Unidos y acoge un espectro adicional de 1.200 MHz que funciona sin licencia.

Una de las principales ventajas que se pueden observar en esta ampliación es que trabaja junto al espectro de 5 GHz que se ha estado utilizando desde el WiFi 4, 802.11n. Este, igual que el nombrado, carecerá de licencia, por lo que actuará del mismo modo, pero permitirá un mayor caudal de datos.

Estos 1.200 MHz se podrán dividir en 14 canales no superpuestos de 80 MHz o 7 de 160 MHz, lo que permitirá tasas de transferencias mucho más altas en los dispositivos conectados a la misma red.

Xiaomi Mi Smart Plug (WiFi)

Xiaomi Mi Smart Plug (WiFi)

Este enchufe inteligente de Xiaomi está ya a la venta a un precio muy asequible. Es compatible con Google Assistant y Alexa, además de con la aplicación Mi Home en español.

Cómpralo al mejor precio

La mejora en la latencia será considerable en zonas donde los dispositivos WiFi de hogares, empresas o zonas sean numerosos. Los problemas en áreas con incontables equipos utilizando el mismo espectro quedarán eliminados gracias a la disponibilidad de estos 1.200 MHz adicionales.

De momento, solo se ha confirmado que WiFi 6E empezará a estar disponible dentro de poco en Estados Unidos tras la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), pero se hace complicado pensar que se retrase su expansión al resto de países, por lo que a no mucho tardar también lo tendremos en España.

En cuanto a la adaptación por parte del hardware existente, debido a su cercanía al espectro de los 5 GHz y sus similitudes, no tendría que haber mayores problemas. La mayoría de equipos podrían aprovechar este ventajoso espacio solamente con una actualización de firmware. Aunque serán las mismas empresas quienes decidirán si regalar esta actualización con sus ventajas o solo implementarla en los nuevos dispositivos.

En todo caso, también se abre la dicotomía de si utilizar este nuevo protocolo o seguir con el WiFi 6, cuyas características y la división de frecuencia ortogonal (OFDMA) son más complicadas de configurar en los equipos. En la visión de cada uno quedará el esperar o no a este nuevo espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.