Logo Computerhoy.com

Qué es WiFi 6 y por qué es tan importante para tu conexión a Internet

WiFi

El WiFi está cada vez más cerca de recibir una actualización importante. Después de años con el mismo estándar, esta tecnología va a subir de categoría. Este año ha sido elegido para comenzar la implantación del WiFi 6 y el despliegue de este nuevo estándar a todos los dispositivos que salgan al mercado. 

Desde que en 2014 se estableciera el WiFi 802.11 ac, han llegado a nuestras vidas una gran cantidad de nuevos dispositivos capaces de saturar las redes WiFi, por no hablar del uso que hacemos actualmente de internet viendo contenidos de streaming. Empieza a ser imprescindible aumentar la velocidad de nuestras conexiones. 

Por eso la WiFi Alliance, la organización responsable de decidir, desarrollar y certificar todos los estándares de esta tecnología que se han sucedido durante años, ha anunciado el WiFi 6. Pero, ¿qué mejoras ofrece este nuevo estándar?

¿Qué es Wi Fi 6?

Su nombre es 802.11 ax, aunque se le conocerá más como WiFi 6 y es que la organización ha decidido darle a cada estándar un nombre más sencillo de recordar e identificar. Gracias a este cambio los símbolos que encontremos en cada dispositivo con conexión WiFi será también más fáciles de reconocer. 

Al ser el nuevo estándar para los próximos años, éste llega con una mejora significativa de velocidad. Mientras que el anterior o WiFi 5 es capaz de alcanzar los 3.5 Gbps, el nuevo WiFi 6 contará con una velocidad máxima de 9.6 Gbps

Esta es la respuesta sencilla, pero en realidad ambas velocidades son máximos teóricos por lo que los dispositivos nunca serán tan rápidos. Es más, al dividirse por toda la red de dispositivos, un ordenador nunca podría contar con una velocidad de transferencia tan alta. 

De todas formas, está clara la mejora con respecto al estándar anterior gracias a que WiFi 6 puede combinar las bandas de espectro  2.4 GHz y 5 GHz, al contrario que pasaba antes cuando todos los aparatos conectados se veían obligados a usar el mismo espectro a la vez.

Mejor no sólo en velocidad

El aumento en la rapidez de descarga y transmisión siempre está asegurado con el cambio de estándar, pero la WiFi Alliance también ha querido dotar al WiFi 6 de otras mejoras en ámbitos como la ciberseguridad

Este nuevo estándar hará un consumo más responsable de la batería de los dispositivos, contará con menor latencia y mayor eficiencia y alcance. Pero también llegará este año con un funcionamiento más óptimo en áreas de gran afluencia como pueden ser los estadios deportivos, reuniones y zonas congestionadas. 

Router WiFi

Es normal, el WiFi 6 llega al mismo tiempo que vemos despegar la industria del Internet de las Cosas o IoT donde los móviles y ordenadores tendrán que aprender a convivir con cientos de sensores, dispositivos conectados, electrodomésticos, etc.

Para conseguirlo, WiFi 6 cuenta con la posibilidad de dividir un canal inalámbrico en varios subcanales gracias a las división de frecuencia ortogonal (OFDMA). cada uno de estos subcanales puede proporcionar velocidades de datos más rápidas mientras transportan datos a distintos dispositivos a la vez. 

Por otro lado, la mejora del uso de la batería se debe al TWT (Target Wake Time). Esta tecnología permite a los aparatos planificar la comunicación con los routers y reducir así el tiempo que necesita para mantener las antenas encendidas a la hora de transferir los datos. 

7 cosas que pueden estar haciendo que tu WiFi vaya lento

Por último, el año pasado los estándares de WiFi recibieron una actualización que mejoró su seguridad con WPA 3 y que llegaría con WiFi 6 a todos los dispositivos que salgan al mercado con el nuevo estándar, lo que los haría más seguros de un ataque informático. 

¿Cuándo lo tendremos?

Familia dispositivos

Todavía no hay una fecha oficial para la llegada del WiFi 6 pero se calcula que será a final de año. Esto supondría que tendremos que esperar a 2020 para ver en las tiendas los primeros dispositivos compatibles, aunque la industria de los smartphones ya se ha adelantado. 

En previsión a este nuevo estándar, procesadores como el Snapdragon 855 de Qualcomm ya es compatible y los móviles que los integran en sus equipo también como los Samsung Galaxy S10, el OnePlus 7 Pro o el Xiaomi Mi 9, entre otros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad