Logo Computerhoy.com

Netflix, Google y otros demandarán a la FCC por la neutralidad de red

neutralidad red internet
Internet Association, la asociación formada por Netflix, Google y otras compañías, planea demandar a la FCC por poner fin a la neutralidad de la red.

Internet Association, la asociación para la defensa de la libertad de Internet, ha anunciado que planea demandar a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) por poner fin a la neutralidad de la red. Los socios fundadores son pesos pesados de la industria tecnológica, entre ellos Amazon, Facebook o Google, a los que se han ido uniendo cada vez más compañías del sector. A través de su cuenta oficial de Twitter, Netflix ha anunciado que también apoyará las acciones judiciales que vayan a ser emprendidas. 

Por si no lo recuerdas, el pasado 14 de diciembre la FCC protagonizó una votación que tenía una importante elección que realizar: la Comisión tenía que decidir si continuaban en vigor las medidas de protección de la neutralidad de Internet aprobadas en 2015 por Barack Obama, o si por el contrario las revocaba. 

Lo que se temía en las predicciones fue lo que terminó sucediendo: prosperó la propuesta de Ajit Pai, ex ejecutivo de Verizon y presidente de la FCC, dando como resultado la derogación de la normativa que protegía la neutralidad de la red

En la práctica, lo que sucede es que Estados Unidos tendrá un nuevo Internet a dos velocidades en el que las operadoras son las que mandan. Si lo desean, podrán proporcionar acceso a unos contenidos a mayor velocidad y reducir la rapidez en otros casos. Esto es debido a que ahora no hay una normativa que les obligue a garantizar el acceso libre e igualitario a todos los contenidos, uno de los principios básicos de la red de redes, por lo que pueden favorecer la rapidez de conexión a sus propias plataformas y ralentizar el acceso a otras. 

"La versión final de la norma del presidente Pai, como se esperaba, desmantela las protecciones populares de neutralidad de red para los consumidores", indica en un comunicado la Internet Association. "IA tiene la intención de actuar como un interventor en una acción judicial contra esta orden y, junto con nuestras compañías miembros, continuará nuestro impulso para establecer protecciones de neutralidad de red fuertes y ejecutables a través de una solución legislativa".

En el momento en el que la nueva normativa de la FCC se publique oficialmente en el Registro Federal de Estados Unidos, podrán llevarse a cabo apelaciones. Los analistas consideran que esto puede llevar varias semanas y se prevé que se presente un bombardeo de demandas para volver a establecer la neutralidad de Internet en el país norteamericano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.