Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 585 de Computer Hoy!

Computer Hoy 585

Sobre medidas, unidades y líneas de código. El Sistema Internacional de Unidades se definió y estableció en 1960, en la Resolución 12 de la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) celebrada en Sèvres. Basado en el anterior sistema métrico decimal que, tras su ampliación, se denominó MKS, inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas, las mismas que en el sistema actual menos el mol, que se añadiría en 1971. Asimismo, también se definió la abreviatura internacional del sistema (SI), los símbolos, la nomenclatura y los prefijos de los múltiplos y submúltiplos de cada una, de tera (T) a pico (p). Como unidades, para longitud el metro (m); masa el kilogramo (kg); tiempo el segundo (s); corriente eléctrica el amperio (A); temperatura termodinámica el grado Kelvin (ºK); e intensidad lumínica la candela (cd).

Computer Hoy 585

Como unidades suplementarias se definieron el radian (rad) para ángulo plano y el estereorradián (sr) para sólido. Desde entonces, se ha revisado parcialmente en varias ocasiones en respuesta a las necesidades de la ciencia y la tecnología. Ya entre 2006 y 2009, se armonizó el Sistema Internacional de Magnitudes −a cargo de las organizaciones ISO y IEC− con el SI dando como resultado la norma ISO/IEC 80000. La última revisión del SI entró en vigor el 20 de mayo de 2019 y es la parte 80000-13 del estándar ISO/IEC la que se encarga de dar las pautas en ciencia de la información y tecnología, y que incorpora los prefijos binarios para crear múltiplos binarios, es decir, de base 2 (sistema binario). 

Compra Computer Hoy en su edición digital

¿Múltiplos binarios? Sí, y aquí es donde empieza la confusión con los prefijos. Tenemos claro que 1 B (byte) son 8 b (bits). Pero, mientras en el SI, de base 10 (decimal), 1.000 B son 1 kB o 103 B, según el estándar ISO/IEC 80000, de base 2 (la informática son 0 y 1), 1.024 B son 1 KiB (kibibyte) o 210 B. Con todo, esta unidad es incapaz de medir la complejidad de un programa y es común usar como medida la 'línea de código'. Su magnitud nos da una idea del número de funciones y de su manera de trabajar ¿Sabías que Windows 3.1 tenía 5 millones y que 10 supera los 50? Decenas de extras en submenús anidados bajo nombres crípticos que te descubrimos este número.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

La foto de la semana

Como pez en el agua.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

El tema de la semana: ¿Tienes que escapar de WhatsApp?

WhatsApp vive tiempos complicados. Millones de usuarios la están abandonando debido a sus nuevas condiciones de uso, en vigor desde enero.

El tema de la semana: Pasaporte COVID

Como una más de las consecuencias de la pandemia, llega el certificado digital de vacunación. Se están desarrollando varios sistemas y al menos uno de ellos tiene muy buenas posibilidades.

Todo sobre seguridad: Acceso por la puerta trasera

La UE quiere que los investigadores de la policía cuenten con más opciones y poder saltarse el cifrado de programas de comunicaciones como WhatsApp y compañía. ¿Es una buena idea?

El gadget de la semana: Qvadis, ¿quién llama a la puerta?

El telefonillo inteligente Qvadis One permite saber quién te visita y atenderlo desde tu smartphone sin necesidad de modificar la instalación comunitaria.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, VR, empresas, educación y startups.

PRÁCTICO

Exprime tu Windows: ¿Todo bien a bordo?

Windows esconde docenas de herramientas que facilitan las tareas con el ordenador. Los mayores tesoros los encontrarás aquí. Descúbrelos ahora.

Exprime tu Windows: Haz capturas de pantalla

Hacer un ‘pantallazo’ en Windows 10 es realmente sencillo y no necesitarás instalar ningún programa adicional para conseguirlo. Te contamos qué pasos has de seguir.

Procesadores de texto: Encabezado y pie de página

¿Hay información importante que quieres que se repita automáticamente en todas las páginas de tu documento? Entonces, utiliza las funciones Encabezado y Pie de página. 

Hojas de cálculo: Listas personalizadas

Excel incorpora, entre sus funciones de automatización, una herramienta que permite rellenar automáticamente celdas con los valores de listas ya creadas. Te explicamos cómo utilizarla. 

Trucos para Clubhouse: Bienvenido al club

Clubhouse ya está aquí. Te ofrecemos ahora los mejores consejos para la nueva tendencia en redes sociales. ¡Anímate!

TEST

8 Tablets por menos de 250 €: ¿Bueno, bonito y barato?

Un tablet nuevo no tiene por qué costar una fortuna. Tienes dispositivos por debajo de 250 €. Pero ¿merecen la pena estos modelos económicos? En nuestra comparativa de este número tienes todas las respuestas.

8 Unidades ópticas externas: ¡Algo se está quemando!

Portátiles delgados, sobremesa calculados a la mínima… casi nunca vienen con una grabadora de DVD. Así que la solución es un modelo externo, como los que hemos probado en Computer Hoy.

Lo último en tecnología

Ordenadores Apple Mac mini, MacBook Pro y MacBook Air M1, smartwatch Huami Amazfit Bip U, auriculares Skullcandy Jib True y TB Stealth 600 Gen 2, memoria USB Kingston Vault Privacy 3.0 y base de carga Qi SanDisk iXpand.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Las IA deberían poder razonar todas sus explicaciones

La capacidad de aprender de la inteligencia artificial es enorme. Sin embargo, no está capacitada para poder explicarnos el proceso de razonamiento que ha seguido para llegar a obtener una respuesta.

Tecnología para todos: 25 Años de la icónica victoria de un ordenador sobre Kaspárov

La celebración del cuarto de siglo de aquella victoria nos sirve para que podamos darnos cuenta de que, efectivamente, ya se señalaba un camino imparable en el que estamos totalmente inmersos hoy en día.

Tecnología para todos: Misión Mars 2020, láser a bordo

El 18 de febrero, el rover Perseverance de la NASA aterrizó en Marte. Un complejo láser forma parte del equipamiento y entrará en servicio para determinar la composición de las muestras de rocas marcianas.

Tecnología para todos: ¿Qué es la criptografía cuántica?

La ciberseguridad parece haber encontrado en la tecnología cuántica el aliado perfecto para hacer frente a los ciberataques más hábiles. ¿Sabes qué es la distribución de claves cuánticas? Te lo contamos. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: ¿Aún no te he pasado el último meme?

Estar a la última, ser un ‘pro’, ser parte de la crema del mundo techie es, en cuanto a grupete de mensajería, manejar los últimos memes y, aún mejor, ser quien los envía. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 586.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.