Logo Computerhoy.com

Youtube será más severo con las restricciones de edad

YouTube en un ordenador

Depositphotos

La plataforma de vídeo recurrirá a la inteligencia artificial como en anteriores ocasiones para seleccionar los contenidos permitidos según la edad de cada usuario. Para los europeos esto puede suponer más medidas de identificación.

Mientras YouTube se pone al día con nuevas funciones para competir con una de las redes sociales del momento, TikTok, por otro lado restringe aún más el acceso a los menores de 13 y 18 años. Reforzará las medidas de protección ante las quejas de los padres. 

YouTube ha emitido un comunicado en el que afirma que reforzará las restricciones de contenido por edades con los sistemas de vigilancia con inteligencia artificial. Su política ya lo deja bien claro, esta no es una plataforma para menores de 13 años, pero cuenta con YouTube kids con vídeos más apropiados, incluso algunos de estos canales infantiles están entre los más populares. 

El problema es que son vídeos que a partir de los 10 años no satisfacen la necesidad de los niños y se adentran en el interesante universo de video de contenido general. Esto preocupa a muchos padres, según explica YouTube, por lo que la plataforma ha decidido ser más estricta. 

YouTube mejora su sistema para reclamar violaciones de derechos de autor

YouTube mejora su sistema para reclamar violaciones de derechos de autor

Plataformas como YouTube en la que cualquiera puede hacerse un canal propio, se enfrentan a un gigante difícil de controlar, las violaciones de los derechos de autor. YouTube ha sido muy criticado por la forma de reclamar esos derechos y por eso han decidido renovarlo con nuevas funciones. 

Lee la noticia

Este refuerzo de las medidas tiene un impacto directo en los usuarios adultos o menores que deberán volver a registrarse para confirmar su edad. Durante el despliegue de estas medidas los usuarios serán redirigidos a YouTube si intentan ver un vídeo de la plataforma insertado en otras webs para que vuelvan a iniciar sesión e indicar su edad.

Los europeos deben demostrar su mayoría de edad

La compañía señala que en la Unión Europea el procedimiento será distinto.  Para cumplir con la Directiva de servicios de medios audiovisuales de la UE (AVMSD) los próximos meses es posible que YouTube pida más pruebas a los usuarios para demostrar su mayoría de edad. Si el sistema no es capaz de verificar su mayoría de edad se le puede pedir al usuario que aporte un documento de identidad o tarjeta de crédito. Una vez comprobada la edad, YouTube debe borrar ese documento de sus datos, según establecen los principios de privacidad y seguridad de Google.

Estos cambios se irán aplicando de manera escalonada por lo que no veremos esas medidas de identificación de inmediato. Además, YouTube asume que por tratarse de un sistema de inteligencia artificial surgirán problemas en la selección de los vídeos al principio, como ya ha pasado otras veces. "Debido a que nuestro uso de la tecnología dará como resultado más videos con restricción de edad, nuestro equipo aprovechó esta oportunidad para volver a visitar dónde trazar la línea para el contenido con restricción de edad" explican en su comunicado. 

A los creadores de contenido puede preocuparles que una mayor restricción les deje sin ingresos, pues los vídeos etiquetados para mayores de edad no aparecerán en la página de inicio de los usuarios catalogados como menores, también tendrían los anuncios limitados. No obstante, el equipo de YouTube cree que la mayoría de videos que reciban esta etiqueta serán los mismos que ya estarían vetados por las pautas de la compañía para recibir anunciantes: que contengan violencia, lenguaje inapropiado, promoción del tabaco o las armas de fuego, etc.

En los próximos meses seguramente surjan errores de etiquetado o ciertas polémicas por vídeos que se han eliminado de manera incorrecta por culpa de la tecnología utilizada por YouTube, hasta que estas medidas de restricción se estabilicen como ya ha pasado en otras ocasiones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.