Logo Computerhoy.com

La Unión Europea vuelve a obligar a Amazon a realizar cambios en su app: a favor de los clientes

Amazon

DepositPhotos

Es el marketplace más grande occidente, con cientos de millones de clientes que compran en él a diario. Y por eso está en el punto de mira de la Unión Europea, organismo que mira por los ciudadanos del viejo continente. Hoy hemos conocido una nueva medida a nuestro favor.

Amazon ha acordado simplificar el proceso de cancelación del Prime en Europa, lo que significa que los clientes de la región podrán terminar su suscripción en solo dos clics, según ha anunciado la Comisión Europea.

Los cambios, que se aplican desde el 1 de julio, deberían poner fin a las "múltiples páginas" llenas de "información que distrae" y a las "etiquetas de los botones poco claras" que Amazon ha utilizado anteriormente para añadir artificial dificultad al proceso.

La Comisión Europea dice que los cambios se aplican a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo. A pesar de que el Reino Unido abandonó la UE en 2020, The Guardian informa que los suscriptores británicos también se beneficiarán del nuevo proceso de cancelación.

Nuevo proceso de cancelación en dos pasos
Nuevo proceso de cancelación en dos pasos

"La transparencia y la confianza de los clientes son las principales prioridades para nosotros", dijo el portavoz Bradley Mattinger en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por diseño, hacemos que sea claro y sencillo para los clientes tanto inscribirse como cancelar su membresía de Prime".

Amazon ha accedido a realizar los cambios a raíz de una queja de grupos de consumidores de la UE, entre ellos el Consejo Noruego de Consumidores, que elaboró un extenso informe sobre el opaco proceso de cancelación de Prime de Amazon en enero de 2021.

El informe contiene capturas de pantalla de las múltiples páginas por las que los usuarios tienen que desplazarse para cancelar una suscripción, que según dijo contiene "técnicas de diseño manipuladoras" también conocidas como "patrones oscuros".

La Comisión Europea dice que Amazon necesitaba cambiar su proceso para cumplir con la directiva de prácticas comerciales desleales del bloque. Amazon ya había aceptado cambiar su interfaz web para etiquetar el botón de cancelación de forma más clara y acortar el texto. Los cambios llegarán al escritorio, el móvil y la tableta.

La futura legislación de la UE podría reducir aún más este tipo de interfaces de usuario. Se espera que la próxima Ley de Servicios Digitales (DSA), que los legisladores de la UE acordaron provisionalmente a principios de este año, contenga prohibiciones explícitas al respecto.

Los plazos son que la DSA entre en vigor 15 meses después de ser votada como ley, o a partir del 1 de enero de 2024, lo que ocurra más tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea