Por qué Far Cry 5 parece peor que Far Cry 2, un juego de hace 10 años

far cry 5 vs far cry 2

Las comparaciones son odiosas. En todos los aspectos de nuestra vida diaria comparamos una cosa con otra y, además, en los videojuegos lo tenemos muy sencillo. Ahí están las comparativas visuales entre juegos, las comparativas de los juegos de un año con los del anterior, las mejoras visuales entre generaciones, etc.

Continuamente comparamos y la última comparativa que ha llamado la atención es la de Far Cry 5 y Far Cry 2. Far Cry 5 acaba de llegar al mercado y se trata de uno de los juegos que mejor se ven actualmente, sobre todo en PC, Xbox One X y PS4 Pro. La iluminación es muy llamativa y la paleta de colores elegida por Ubisoft le hace un gran favor al juego. Sin embargo, se ha publicado un vídeo que compara Far Cry 5 con Far Cry 2.

Si os gustan los viedeojuegos, además de Hobby Consolas, el canal de Crowbcat es uno de los que debéis tener como referencia. Recientemente ha subido a su canal una comparativa entre Far Cry 5 y Far Cry 2. Hay 10 años de diferencia entre ambos juegos y podéis pensar que todo ha ido a más, ¿verdad? Las texturas son mejores, más definición general, mejor bloom, mejor motion blur y demás ‘’trucos’’ visuales para lograr un mejor aspecto. Han pasado 10 años y una generación y media de consolas. Sería lo lógico pensar que Far Cry 5 barre a Far Cry 2.

Mirad el vídeo y luego seguimos:

Sí, Far Cry 5 es más vistoso que Far Cry 2, pero hay cosas que ‘’fallan’’ en la nueva entrega. ¿Dónde están las físicas? ¿Dónde está la inteligencia artificial de los enemigos? ¿Dónde está el avanzado nivel de interacción con el mundo? ¿Por qué ahora el escenario es un simple contexto y no un ‘’elemento más de la partida’’? Aunque penséis que esto es por pereza, ciertamente tiene una explicación bastante sencilla. 

Sí, es innegable que Far Cry 2 tiene unas físicas, una IA y una interacción entre personajes y escenario que no se ha vuelto a ver en la saga desde entonces. Han pasado 10 años y ha habido otros cuatro juegos (Far Cry 3, Far Cry 4, Primal y Far Cry 5, si no contamos Blood Dragon) y la saga ha cambiado bastante el tono desde Far Cry 2.

Todo sobre el gaming

Los juegos suelen presentarse de dos formas: o en un momento aleatorio del año en el que la compañía realiza el anuncio, y te emplaza al E3 o la GamesCom, dos de las ferias más importantes, para ver el juego en funcionamiento, o en las propias ferias. Hay otra serie de eventos a lo largo del año y uno es la GDC. 

En la Games Developers Conference no se producen presentaciones al uso, sino que se dan charlas y se muestran vídeos de algo más específico. Ubisoft llevó Far Cry 2 a la GDC con vídeos como este:

Querían mostrar el mundo, la tecnología, lo bien que les estaba quedando África, el fuego, la destrucción y detalles como el propio crecimiento de la vegetación. Pero… ¿por qué? Hay que irse a 2006 para entenderlo.

DirectX 10, el PC como máquina definitiva para juegos

Aunque cada nueva generación de consolas marca un salto tecnológico muy claro frente a la anterior, el PC es el que lleva la batuta en esto. Los ordenadores, como sistemas abiertos que son, pueden actualizarse cada poco tiempo y hacen avanzar las generaciones a un ritmo menos perceptible que las consolas. Sin embargo, hay solo un puñado de juegos a lo largo de la historia que han marcado, realmente, un antes y un después en lo que al apartado visual y funcional de los videojuegos se refiere, en PC.

DirectX 10 pasó a mejor vida frente a DX11 y DX 12

Half Life 2 introdujo una iluminación realista con unas físicas de gran calidad. Doom 3 era… muy bruto, en términos generales, y, claro, luego está Crysis. Ahora ahondaremos en el juego de Crytek, cuando Crytek era un ente importante de esta industria, pero antes hay que ver el motivo del cambio de los videojuegos en PC y consola. 

Como habéis podido adivinar, se trata de DirectX 10 y, antes de nada, os dejamos un vídeo de esta API de Microsoft:

¿Por qué fue, y es, tan importante DirectX 10? Bien, en una explicación que enfadará a quienes más conozcan de la materia, por lo simple que es, DirectX es una API, una Interfaz de Programación de Aplicaciones que permiten que cualquier aplicación corra en Windows. Es una biblioteca enorme que se dedica a comunicar los diferentes drivers del hardware de nuestro PC para que las aplicaciones puedan funcionar. Pensad en DirectX como un operador de teléfono de los años 80, una centralita que va uniendo cables entre la persona (aplicación) que realiza una llamada y el que la recibe (el driver), que responde a dicha llamada para comenzar la comunicación.

Es una explicación muy simple, pero para lo que queremos, vale. Bien, la anterior versión de DirectX fue DirectX 9 y, aunque se estiró con sus versiones B y C, había un problema de base que no se conseguía erradicar. Las GPU aumentaban de potencia, pero la API seguía cargando con gran parte del trabajo que podía realizar la tarjeta gráfica al propio procesador

Crysis.

En 2006 empezaron a llegar los Dual Core de Intel y, poco después, los potentísimos Quad Core, con procesadores como el Q6600 con cuatro núcleos a una frecuencia de 2,4 GHz, y un consumo mastodóntico. DirectX 10 permitía cargar a la GPU de trabajo, no tenía los cuellos de botella de la anterior versión, servía para poner más elementos en pantalla y, además, gestionaba mejor las físicas.

Una característica importante, y de ahí viene todo esto, es que DirectX 10, desde su presentación, se pensó como un motor para favorecer la interacción entre el personaje (o personajes) y el mundo. Todo eso que hemos podido ver en Far Cry 2 es ‘’culpa’’ de DirectX 10, pero también de Crysis.

Crysis, el videojuego más influyente de los últimos 12 años

Quienes hayáis vivido la época Crysis como usuarios de PC, sabréis de lo que hablo. Crysis ha sido, durante muchísimos años, el benchmark para probar si el PC que acababas de comprar era válido… o no. Un juego que sacaba provecho de la GPU como ningún otro, pero que también cargaba a la CPU con un montón de cálculos de inteligencia artificial o físicas. Es curioso, pero aún hoy, Crysis es un juego puntero en muchísimas cosas… ¡y han pasado 12 años desde el lanzamiento!

Hablando de físicas, con DirectX 10, la GPU ya podía realizar esos cálculos, además de generar las sombras, algo que consume muchos recursos y que, hasta entonces, generaba la CPU. Son dos ejemplos de los cambios de DirectX 10, pero el más importante podría ser el fin de la limitación de objetos en escena que tenía DX 9.

Los vídeos de miles de barriles explotando en Crysis se popularizaron enseguida y, gracias a la calidad visual, la IA enemiga, la interacción con el escenario y el número de objetos en pantalla, Crysis se convirtió en el referente.

Far Cry 5 no necesita ser Far Cry 2, los tiempos han cambiado

De hecho, la saga Far Cry era propiedad de Crytek y Ubisoft se hizo con sus derechos de cara a Far Cry 2. El primer Far Cry utilizaba el motor propietario de Crytek, el CryEngine. Esto es curioso, ya que los juegos de Crytek no han sido reconocidos nunca por su calidad como videojuegos, sino por cómo llevaban un paso más lejos el estándar gráfico. Básicamente, parecían demostraciones técnicas para vender la licencia de su motor. Esto también lo hace Epic Games, pero sus juegos están algo más reconocidos.

En fin, que nos vamos del tema. Cuando Ubisoft se hizo con Far Cry, creó su motor Dunia, una versión profundamente modificada del CryEngine que sirvió como base para crear Far Cry 2 y que, con diferentes versiones, ha seguido dando vida a todos los juegos de la saga. Pero vamos a lo importante: ¿por qué Far Cry 2 parece más complejo que Far Cry 5?

Si habéis llegado hasta aquí, imagino que ya sabréis por dónde van los tiros. Aunque Far Cry 2, por su concepción, es un juego ‘’de autor’’, la tecnología también marcó por qué la IA era como era o por qué el fuego y los objetos reaccionaban así. Crysis era el objetivo a batir. El juego de Crytek se lanzó a finales de 2007 y el de Ubisoft, un año después. Fue una época en la que había que demostrar que lo tuyo era mejor que lo del vecino y, por eso, Far Cry 2 y Crysis, en muchas cosas, son tan parecidos.

Las gráficas mejor valoradas en Amazon

Ubisoft quería demostrar que su IA también era buena, que su mundo también estaba vivo y que todo reaccionaba como debía, justo como en la vida real, justo como en Crysis. Ahora bien, ¿por qué no ha mantenido la saga Far Cry esos elementos? Porque los tiempos cambian. Far Cry 2 era un juego árido en algunos aspectos. Los enemigos eran inteligentes (si un jugador muy acostumbrado a shooters de hoy se enfrenta a Crysis en la dificultad máxima, sufrirá bastante), la curación era lenta y las armas se encasquillaban.

Far Cry 2.

Far Cry, a partir del 3, va por otro camino. Tiene que gustar a todo el mundo y su máxima es crear una sensación satisfactoria de disparo. Algo que se resalta en muchos análisis del juego es el ‘’gustito’’ que da disparar. Es una experiencia más arcade que la de Crysis y Far Cry 2. Y es posible que aquello que los dos juegos citados hicieron tan bien para ‘’vender’’ su poderío tecnológico, así como las bondades de DirectX 10, ahora ya no sean un reclamo. Además, en términos de optimización, Far Cry 5 es bastante más accesible que la entrega de hace 10 años.

En definitiva, se ha puesto en duda la evolución gráfica en estos 10 años, pero no debemos olvidar que las consolas y ordenadores de ahora pueden con lo que mostraba Far Cry 2, y mucho más. La diferencia es que los diseñadores del juego han creído conveniente prescindir de esos elementos para hacer un tipo de juego diferente. ¿Es, por eso, Far Cry 5 una muestra de que la tecnología no avanza? Creo que solo hay que ver ejemplos de juegos lanzados estos últimos años para descubrir que, evidentemente, no es el motivo.