Skip to main content

Cómo crear un NAS o disco duro remoto con tu viejo ordenador

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Juan Antonio Pascual

29/01/2017 - 09:17

Uno de los usos más interesantes de un PC antiguo es su conversión en un NAS, un disco duro remoto al que puedes acceder de forma inalámbrica desde cualquier ordenador. Úsalo para descargar de Internet, almacenar backups o hacer streaming. Toda la información se encripta para que nadie te espíe.

¿Qué es un NAS y para qué puedo usarlo?

Al ritmo vertiginoso al que evolucionan los ordenadores actuales, es normal cambiarlo cada pocos años. Seguramente tienes alguno olvidado en el trastero.

Pero los ordenadores antiguos tienen muchos usos. Uno de los más populares es convertirlo en un NAS, un sistema de almacenamiento remoto al que te puedes conectar con tu ordenador actual o el móvil, para acceder a los ficheros que contiene.

Un NAS tiene muchas aplicaciones. Puedes usarlo para descargar contenido de Internet, hacer streaming de vídeos o música a cualquier dispositivo, o almacenar los backups de tu ordenador principal. Todo de forma inalámbrica, a través de WiFi. De esta forma puedes liberar espacio de tu ordenador principal. Además todos los ficheros que almacena un NAS están encriptados, así que nadie puede espiar lo que contiene.

La forma más sencilla y eficaz de convertir un ordenador viejo en un NAS es usar el sistema operativo basado en Linux, FreeNAS. Es completamente gratuito, fácil de configurar, y muy estable.

15 cosas que puedes hacer con un ordenador viejo

Descarga FreeNAS

FreeNAS es compatible con procesadores Intel 80386 lanzados hace más de 20 años, y por supuesto con todos los modelos más recientes. También con procesadores AMD a partir de AMD Am486. Aquí tienes la lista de CPUs compatibles.

El único requisito exigente es que necesita 8 GB de RAM. Si tu viejo ordenador no los tiene incluso podrías replantearte ampliar la memoria RAM, pues está barata.

Es recomendable instalar FreeNAS es un disco duro distinto al que se vaya a utilizar como almacén de datos remoto. Es posible instalarlo en un pendrive USB o tarjeta microSD. Para este tutorial vamos a instalarlo en un pendrive USB.

Por tanto, vamos a comenzar descargando FreeNAS. Está disponible en su web oficial. La descarga está en formato ISO, así que hay que usar un programa para descomprimir el ISO en un DVD grabable o un pendrive USB. FreeNAS recomienda utilizar Win32 Disk Imager. Pulsa en External Downloads para descargarlo.

Introduce un pendrive USB con al menos 8 GB de espacio en el ordenador. Instala Win32 Disk Imager y ponlo en marcha. Pulsa en el icono de Carpeta para buscar el fichero ISO con FreeNAS. Toca también en Disk Images para elegir la opción *,*, así aceptará también los ficheros. ISO:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

En el apartado Device elige el pendrive USB en donde vas a descomprimir FreeNAS. Debe tener al menos 8 GB libres. Asegúrate de que eliges la unidad correcta, si te equivocas podrías formatear el disco duro...

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Por último, pulsa el icono Write para extraer el contenido que hay en el fichero ISO.

Los mejores discos duros para NAS, con descuento en Amazon

La instalación

Ya tenemos FreeNAS en un pendrive USB, pero es sólo el instalador. Ahora hay que instalarlo en un segundo pendrive USB. ¿Por qué necesitamos dos? Porque la instalación no se hace desde Windows, sino desde el USB autoejecutable que acabamos de crear.

Apaga el ordenador e introduce el pendrive USB con FreeNAS. Enciéndelo y pulsa la tecla F11 o la que sirve para arrancar desde un USB en tu ordenador. El menú de instalación de FreeNAS debería iniciarse en lugar del sistema operativo que tengas instalado. Si no es así, reinicia el ordenador y pulsa rápidamente la tecla F12 o bien Suprimir / Supr / Del antes de que arranque Windows, para entrar en la BIOS.

La opción cambia según el fabricante, así que entra en los menús y busca una sección llamada Arranque, Inicio, Boot, o similar. Verás que el disco duro está situado en primera posición.

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Usa las fechas del teclado y la tecla Enter y cambia el orden para que el sistema arranque primero desde el conector USB, y en segundo lugar desde el disco duro. Graba los cambios en la BIOS y reinicia el ordenador. Ahora debería arrancar el instalador de FreeNAS antes que Windows. Verás una pantalla similar a ésta:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Pulsa la tecla Enter y espera a que aparezca el menú Console Setup:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Con las flechas del teclado selecciona  Install/Upgrade y pulsa Enter.

A continuación debes elegir el disco de destino en donde se instalará FreeNAS, marcándolo con la barra espaciadora.

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Asegúrate de que eliges el pendrive USB correcto, o donde lo quieras instalar (disco duro, tarjeta microSD, disco virtual VMware, etc.), porque la unidad elegida se formateará. También te pedirá una contraseña de root (principal), escribe una y repítela para continuar. 

Al terminar el proceso deberás reiniciar el ordenador, así que elige la opción 3 del menú, Reboot System. Hazlo con el segundo pendrive insertado y en vez de Windows se iniciará la consola de FreeNAS. ¡Hora de configurar el sistema!

Asigna una dirección IP

Asumimos que estás usando el ordenador el viejo con el pendrive que contiene FreeNAS. Tras arrancar desde el pendrive, si todo ha ido bien en pantalla verás un menú como éste:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Debes tener conectado el ordenador con FreeNAS al router, a través de un cable de red. Lo primero que vamos a hacer es asignar una dirección IP al ordenador NAS, para poder conectarnos sin cables desde cualquier otro ordenador a través de esa dirección IP, y manejarlo. De esta forma el NAS no necesitará un monitor, solo la torre conectada a un enchufe y el cable de red al router.

Si FreeNAS detecta automáticamente el router, en pantalla verás que ha cogido una IP. En nuestro caso, 192.168.52.128

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Si no recibes una dirección IP seguramente es porque tu router no está configurado como un servidor DHCP. En ese caso, debes asignar una dirección IP manualmente. Elige la opción 1, Configure Network Interfaces. e introduce los datos que te pide: una dirección IP que tu elijas,  una máscara de subred (normalmente 255.255.255.0), una puerta de enlace, etc. Los mismos datos que cuando conectas un dispositivo a tu router manualmente.

Accede al NAS

Ahora que ya tienes una dirección IP asignada al NAS, regresa a tu ordenador principal sin apagar el NAS e introduce la dirección en el navegador. En nuestro caso es 192.168.52.128:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Aparecerá el menú de FreeNAS y te pedirá la contraseña root que introdujiste al instalar el sistema. La primera vez que accedas se activará un asistente (Wizard) para configurar diferentes parámetros. Pulsa Exit para cancelarlo. Podrás volver cuando quieras con el icono Wizard.

Toca en la pestaña General y en el campo Language pon Spanish y en Timezone pon Europe/Madrid. Pulsa el botón Save y recarga la página en el navegador para que se muestre el menú de FreeNAS en español:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Crea un volumen

Existen muchas formas de utilizar FreeNAS. Puedes crear un RAID para tener copias de tus datos, encriptar los ficheros, asignar permisos, etc. Aquí vamos a hacer lo más sencillo: crear un volumen para guardar ficheros, y compartirlo con otros dispositivos de forma remota.

Para crear el volumen, Pincha en Almacenamiento y luego en Volume Manager:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

En Volumen Name escribes el nombre que le quieras dar al disco virtual que vas a crear. Por ejemplo, VIDEOS. En Available disks ves los discos que hay disponibles: discos duros, externos, etc. Puedes elegir varios, y el NAS los tratará como si fuese uno solo. Por último en Volumen Layout selecciona Stripe. Pulsa en Add volumen para crear el disco, pero ten en cuenta que los elegidos se formatearán. Si no quieres formatear porque vas a usar ficheros que ya tienes almacenados, tendrás que Importar un volumen, en vez de crearlo.

Si ahora tocas en el icono Almacenamiento, en la parte superior de la ventana principal, verás el volumen creado. En nuestro caso tiene 8 GB libres:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Añade permisos

Ya hemos creado un volumen para compartir, VIDEOS, formado por uno o más discos. El siguiente paso es modificar los permisos para que nos dejen acceder al volumen de forma remota.

Toca el icono de Almacenamiento, selecciona el volumen, y pulsa en el icono Cambiar Permisos que aparece en la parte inferior.

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Como estamos creando un NAS casero marcamos todas las casillas en el apartado Modo, porque vamos a dar acceso a toda la familia. Pero si quieres puedes prohibir escribir o ejecutar programas a los usuarios que crees.

En Permission Type indica Windows y marca la casilla Establecer los permisos recusivamente. Termina con Cambiar.

Comparte el volumen

El último paso es hacer visible el Volumen para que todo el que se conecte, pueda acceder a él.

Pulsa en el icono Compartidos y pincha en SAMBA (SMB). Después en Add Compartidos de Windows (SMB) SAMBA. Se abrirá una ventana:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

En el campo Ruta pulsa en Browse para seleccionar el volumen VIDEOS. Marca la casilla Use as a home share.

En Nombre escribe cómo quieres que los demás usuarios lo vean. Por ejemplo, Videos familiares. Por último, pulsa en OK para hacer visible el volumen. FreeNAS te preguntará si Quieres activar este servicio. Dile que . Para asegurarte, ve a Servicios y comprueba que el interruptor SMB está en ON:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

¡Ya casi está! En el menú principal de la columna izquierda pulsa en Reiniciar, para que FreeNAS se reinicie. Cuando esté listo sólo tienes que poner en marcha el Explorador de Windows, pulsar en Red, y ahí estará el volumen creado:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

El volumen aparecerá en todos los ordenadores que se conecten a la red. Para entrar te pedirá la contraseña de administrador del NAS, que por defecto es freenas o la que pusiste al instalar. También puedes ir a Usuarios, Añadir Usuarios, y crear uno, con su nombre y contraseña específica. Si tienes problemas con los permisos entra en Compartidos, Samba (SMB), selecciona el volumen, toca en Edit, y en la ventana que aparece marca Permitir acceso de invitado. Esto deshabilitará las contraseñas:

Cómo convertir tu ordenador antiguo en un NAS o disco duro remoto

Hay muchas más cosas que puedes hacer con FreeNAS. Consulta la documentación oficial en la web de FreeNAS. ¿Te animas a probarlo?

Repara tu disco duro dañado con sectores defectuosos

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos