Skip to main content

Tutorial de WordPress: Categorías y etiquetas

Curso de WordPress: Categorías y etiquetas

18/02/2014 - 15:06

WordPress permite jerarquizar los contenidos en categorías que, a su vez, pueden contener varios niveles de subcategorías. Adicionalmente, es posible etiquetar los contenidos con palabras clave para identificar temas comunes que no tienen por qué ir en la misma categoría.

Piensa, luego escribe

Un blog es una forma muy sencilla y directa de comunicar ideas y pensamientos, pero si no le dotas de cierta coherencia y estructura, quizá acabe convertido en un caos sin sentido. Vale, a lo mejor es justo lo que buscas. En ese caso, adelante, lánzate a escribir. En caso de que quieras darle cierta coherencia a tu blog en Wordpress, tienes que tener muy en cuenta las categorías y etiquetas, pues ellas son las estructurarán en contenido.

No obstante, algunos usuarios pueden acabar sumidos en ese sinsentido sin darse cuenta, simplemente por no haber creado un buen sistema de categorías. Por tanto, antes de  ponerte a escribir todo eso que tienes que contarle al mundo, es mejor detenerse un momento y pensar: ¿De qué voy a hablar? Es tan sencillo como coger papel y lápiz y dibujar un pequeño árbol de categorías.

Crea un esbozo con el árbol de categoría

Crea el árbol de categorías en WordPress

Cuando estés satisfecho con el árbol, hay que insertarlo en WordPress. Accede al Escritorio y pincha en la sección Entradas> Categorías del menú lateral. En la parte izquierda del panel principal se presentará un formulario con todos los campos necesarios para crear una nueva categoría.

El primero es sencillo: simplemente escribe el nombre que le quieres dar. El segundo quizá te suene algo más extraño. El slug es, normalmente, una versión reducida del nombre completo de la categoría, utilizado para generar las URLs amigables. Por ejemplo, si tu categoría se llama “Frutos sin cáscara”, el slug sería algo como “frutos-sin-cascara”. Como ves, nada de tildes, espacios ni mayúsculas.

Crea el árbol de categorías

Añade los detalles de la categoría

En el desplegable de abajo puedes elegir, si procede, bajo qué categoría existente quieres anidar la hipotética subcategoría. Puedes repetir el proceso cuantas veces quieras, generando así varios niveles de jerarquía. Eso sí, no suele ser necesario crear más de tres, por lo que si ves que necesitas seis niveles, quizá debas replantear el diseño del árbol de categorías.

Por último, el último campo te permite insertar una descripción. Escríbela de forma que sea relevante y añada información al título, pues será utilizada en las metadescripciones e impactará de forma positiva en la puntuación SEO. Cuando acabes, pincha en el botón Añadir nueva categoría y repite el proceso hasta completar todo el árbol.

Detalla cada categoría para un mejor posicionamiento

Revisa el listado de categorías

En la parte de la derecha del Panel de Wordpress puedes ver el listado completo tal y como lo has ido creando.

Si pasas el cursor por encima de una de las entradas, aparecerán algunos enlaces para que edites o elimines la categoría en cuestión. También hay un enlace para ver qué contenidos están agrupados bajo ella y una serie de casillas para aplicar las acciones en lote con ayuda del desplegable de la parte superior.

Edita las categorías

Revisa las etiquetas

Normalmente, crearás las etiquetas in situ, al redactar los contenidos. No obstante, conviene que sepas desde qué parte de la interfaz puedes gestionar el listado completo para revisar que no haya entradas demasiado parecidas (“baloncesto” y “basket”, por ejemplo), ya que eso tendría un impacto negativo en la usabilidad del blog (y el posicionamiento).

Por tanto, puedes administrarlas a tu antojo desde la sección Entradas > Etiquetas. Las acciones disponibles son las mismas que en el caso de las categorías: editar sus propiedades (nombre, slug y descripción), ver los contenidos vinculados o eliminarla. Eso sí, ten cuidado al modificar el slug o eliminarla por completo, ya que si existen enlaces que usen un enlace que contenga dicho slug, dejará de funcionar.

Gestiona las etiquetas de Wordpress

Ver ahora: