Logo Computerhoy.com

Simula el aspecto Android 5.0 Lollipop en cualquier Android

Consigue el aspecto de Android 5.0 en cualquier Android
Si eres de los que mira con cierta envidia la actualización de los Nexus a la última versión de Android Lollipop 5.0, debes saber que, al menos, ya puedes conseguir la apariencia general de la nueva interfaz Material Design en cualquier móvil Android. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

El launcher. La base de todo


El launcher. La base de todo

Como viene siendo habitual en la scene Android, cada nueva versión fija el inicio un relevo generacional en el que los fabricantes establecen qué dispositivos se actualizarán a la nueva versión, en este caso Android 5.0 Lollipop y cuales no lo harán. Si tu dispositivo pertenece a este segundo grupo, aun no lo tienes todo perdido.

Muy probablemente podrás disfrutar de la nueva versión de Android gracias a las numerosas ROMs que se desarrollarán de forma no oficial.

De hecho, ya se ha iniciado el desarrollo de numerosas ROMs basadas en Android 5.0, aunque todavía están en fase Alpha y es pronto para utilizarlas de forma estable en tu smartphone.

Pero lo que sí puedes conseguir ya es el aspecto Material Design de la interfaz de Android 5.0 y, además, sin necesidad de ser usuario root. ¡Que comience la transformación!

Cambia la apariencia de tu Android

El launcher será la pieza clave de la transformación ya que será el encargado de mostrar los botones, iconos y animaciones propios de Android 5.0 Lollipop.

El primer paso para lograr la apariencia de Android 5.0 en tu smartphone será cambiar tu actual launcher por otro que imite el aspecto de la nueva versión de Android. Para lograrlo, instala la versión 3.3 de Nova Launcher en tu dispositivo. Accede a Google Play y realiza una búsqueda con el término Nova launcher e instala en launcher en tu dispositivo. Tras esta instalación ya se aprecian los primeros cambios.

Toca sobre el icono Configuración de Nova Launcher que se ha creado en la pantalla de inicio o, en su defecto, que encontrarás en el cajón de Aplicaciones de tu Android. A continuación, busca la opción Apariencia en el menú de Nova Launcher y toca sobre la opción Tema para iconos. Ahora, pulsa sobre la entrada Lollipop y comenzarán a mostrarse los primeros signos de Material Design en los iconos que permitan la transformación.

Tras esto, debes establecer Nova Launcher como el launcher predeterminado del sistema.

Para ello, pulsa sobre el botón Home o reinicia el dispositivo y, cuando aparezca el cuadro de selección de launcher predeterminado, marca la casilla Usar de forma predeterminada para esta acción y toca sobre la opción Nova Launcher.

Desde ese momento Nova Launcher será el encargado de mostrar la interfaz de Android 5.0 Lollipop y de lanzar las aplicaciones.

Nuevos fondos de pantalla de Lollipop


Nuevos fondos de pantalla de Lollipop

Además de los iconos con el estilo Material Design de Android 5.0 Lollipop, otro factor que contribuirá en gran medida a la transformación del aspecto de tu smartphone serán los fondos de pantalla que incorpora la última actualización en los dispositivos.

Al fin y al cabo, estos fondos no son más que unas determinadas fotos que Google ha seleccionado por su línea estética. Puedes conseguirlos desde los repositorios creados por los usuarios de XDA developers, el foro de desarrolladores Android.

Descárgalos desde aquí. A continuación, cópialo a una carpeta en la memoria interna o tarjeta microSD de tu Android.

Después, realiza una pulsación larga sobre cualquier espacio libre en la pantalla de inicio de tu Android y, en el menú que aparece, toca sobre Fondos de pantalla.

Ahora, toca sobre Galería y busca la carpeta que contiene los fondos que acabas de copiar. Elige el que más te guste y se establecerá como fondo de pantalla, aportando un nuevo elemento a este proceso de transformación a Android 5.0 Lollipop.

Cambia tu teclado por el de Android 5.0


Cambia tu teclado por el de Android 5.0

Las apps comunes de Android, como Google Play o Gmail, irán actualizándose progresivamente y de forma automática a su versión Material Design. No obstante, otras no lo harán por sí solas y habrá que darles un empujoncito.

Se filtran las apps de Android 5.0 Lollipop para su descarga

Una de las apps que no cambiará por sí sola es el teclado de Android. Puedes actualizarlo manualmente desde Google Play y dar un paso más en la transformación a Android 5.0 Lollipop.

Accede a Google Play y realiza una búsqueda con el término Teclado de Google. Como resultado de la búsqueda te mostrará la versión actualizada del teclado nativo de la nueva versión de Android. Instálala en tu Android.

A continuación, accede al menú Ajustes de tu Android y toca sobre la opción Idioma e introducción de texto. Después, en el apartado Teclados y métodos de entrada, toca sobre Predeterminado y elige el teclado de Google. Ahora, marca la casilla Teclado de Google y toca sobre las opciones de configuración para ajustarlo a tu gusto.

Por ejemplo, accede al apartado Aspecto y diseño del menú de configuración del teclado de Google, toca sobre Tema y elige la opción Material Light. Con este sencillo ajuste conseguirás las nuevas funciones del teclado de Android 5.0 Lollipop y su nuevo aspecto.

¿Eres root?

Hasta este punto, toda la transformación a Android 5.0 Lollipop se ha realizado sin necesidad de ser usuario root. Pero si ya lo eres, las posibilidades de personalización aumentan.

Por ejemplo, puedes descargar las tipografías que utiliza Android 5.0 y copiarlas a la carpeta /system.

También podrás transformar los nuevos sonidos y notificaciones del sistema o la animación de inicio. Para ello, descarga los respectivos archivos y descomprímelos. Después, copia el contenido descargado a la carpeta system/media y, tras reiniciar el dispositivo ya deberían estar disponibles para que la transformación de tu dispositivo sea más completa.

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-10231/despues.png;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-10231/antes.png;caption|Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la transformación;]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.