Skip to main content

Cómo crear accesos directos en el escritorio de Ubuntu

Accesos directos

17/09/2016 - 08:12

Los lanzadores de Ubuntu son el equivalente a los accesos directos de otros sistemas operativos. Sin embargo, crear accesos directos en el escritorio de Ubuntu no es tan fácil. Necesitas, cómo no, recurrir a la consola y a un comando. También existe un método más fácil y rápido, aunque limitado.

El método fácil y rápido


Crear acceso directo en Ubuntu

Hay una forma de crear accesos directos que Ubuntu comparte con otros sistemas operativos de escritorio. Es la de arrastrar un icono y soltarlo directamente en él.

Podrás hacerlo teniendo una carpeta abierta, con documentos o con directorios completos. Por ejemplo puedes arrastrar la carpeta de descargas hasta el escritorio, aunque lo que hará Ubuntu será mover el directorio completo allí, de forma que sólo podrás acceder a través del escritorio.

Este método de crear accesos directos en Ubuntu tiene muchas limitaciones. La principal es que no podrás crearlos a aplicaciones o programas instalados en el sistema, por lo que te será prácticamente inútil.

Ejecuta el Creador de lanzadores de Ubuntu


Ejecuta el Creador de lanzadores de Ubuntu

Los lanzadores de Ubuntu son los accesos directos en este sistema operativo de código abierto. Pero no te pienses que es tan fácil crearlos. Como casi todo en Ubuntu, deberás hacerlo a través de la terminal.

Hay un programa del sistema que sirve para esto, el Creador de lanzadores de Ubuntu. Deberás ejecutarlo a través de la terminal copiando y pegando el siguiente comando. Cuando lo hayas hecho, con pulsar la tecla Enter e introducir tu contraseña será suficiente.

  • $ gnome-desktop-item-edit ~/Escritorio --create-new

Selecciona el programa para el que quieres crear el lanzador

Verás que al ejecutar el código, aparece de forma automática en la pantalla una ventana. Es el Creador de lanzadores de Ubuntu. En él deberás elegir un nombre y una ruta para el acceso directo que vas a generar en el escritorio.

El nombre puede ser el que quieras, pero para la ruta deberás pulsar en Examinar e ir a /usr/bin y seleccionar allí el programa cuyo acceso directo quieres crear. En la carpeta /usr/bin encontrarás casi todos los programas que tienes instalados en Ubuntu ordenados alfabéticamente.

Una vez selecciones ambos parámetros, pulsa en Aceptar. Aparecerá el acceso directo o lanzador en el escritorio, listo para ser usado o recolocado.

Si el programa cuenta con icono propio, el Creador de Lanzadores de Ubuntu lo asignará de forma automática. Si no, colocará uno de serie.

Tags:

#trucos, #Ubuntu

Ver ahora:

Te recomendamos