Crea una invitación de cumpleaños con Adobe InDesign

Vamos a crear una invitación de cumpleaños con el programa Adobe InDesign, aunque también necesitaremos la ayuda de los programas de Adobe; Illustrator y Photoshop. Partiremos de una fotografía de una niña y de una imagen de fondo que nos servirá para decorar la invitación. 

invitación InDesign
Dificultad:
media
Tiempo:
45 minutos

1: Abrir el documento

Primero abriremos un documento nuevo en InDesign, Archivo > Nuevo > Documento, al que le daremos un tamaño de 130 x 85 mm orientación apaisada, márgenes 5 mm y pincharemos en la pestaña Mas opciones, dando un valor de Sangrado (la parte de la imagen que queda fuera del área del recorte del documento) nosotros le daremos 3 mm en este caso, ahora guardaremos el documento, Archivo > Guardar.

abrir documento

2: Colocar elementos

Colocaremos los elementos en nuestro documento desde el menú Archivo > Colocar, así en mi caso tendré dos imágenes, la imagen de la niña y el fondo que utilizaré para decorar la invitación. Por ahora no me preocuparé de los tamaños. Lo que si hare a la fotografía de la niña, será abrirla en Photoshop para editarla ya que al tener un fondo blanco tendré que trazarla (recortarla), para eliminar ese fondo. Ese será nuestro siguiente paso.

Colocar elementos

3: Trazar la imagen

Desde Photoshop utilizaremos la herramienta Varita mágica para seleccionar el fondo blanco con una tolerancia de 15, suavizar y contiguo marcado. Después desde el menú Selección > Invertir y luego Selección > Modificar > Contraer 1 pixel, a continuación desde el menú Selección > Perfeccionar Borde se nos abrirá un menú donde deberemos poner el valor 0,5 pixel en el apartado calar y Ok, a continuación menú Capa > Nueva > Capa vía copiar, con lo que nos debería quedar una capa con la niña y sin el fondo blanco. Para ver las posibles imperfecciones que nos han quedado al utilizar la herramienta Varita mágica, colocaremos una nueva capa de fondo de color negra y en la capa nueva donde tenemos a la niña trazada, limpiaremos las zonas blancas del pelo con la Herramienta Borrador con una dureza y opacidad baja para ajustar al máximo lo que borramos. Una vez terminemos ocultamos la capa de fondo negra y la capa fondo, y solo nos quedaremos con la capa trazada. Guardamos en formato .psd la imagen resultante.

Trazar la imagen

4: Ajustar los elementos

Desde InDesign reemplazaremos la imagen de la niña por la que hemos guardado trazada con extensión .psd, y colocaremos el fondo de cielo y globos y a la niña dejando el espacio suficiente para colocar las cajas de texto que será nuestro siguiente paso. 

colocar elementos

5: Caja de texto principal

Ahora colocaremos una caja de texto entre la niña y los globos que nos sirven de fondo, y en el, escribiremos el texto con los datos de la dirección del cumpleaños, día y hora. Entre las palabra Invitación para y el resto del texto dejaremos un espacio donde colocaremos una caja blanca, para que una vez que imprimamos las invitaciones podamos escribir el nombre de la persona invitada, con un rotulador o bolígrafo sin ningún tipo de problema. En este caso he utilizado un tipo de letra que se llama Noteworthy, con cuerpo 12 y en bold color de texto negro. Sobre el texto he aplicado un efecto resplandor, que he realizado de la siguiente manera. Seleccionamos la caja de texto y desde el menú Objeto > Efectos > Resplandor externo, marcamos estos parámetros: Modo Luz fuerte. Opacidad 100%. Opciones Técnica > Más suave. Tamaño 3mm. Ruido 0. Extensión 9%, y OK y el resultado será este.

Caja de texto principal

6: Elementos de Adobe Illustrator

Vamos a utilizar un par de elementos del programa Adobe Illustrator para decorar la invitación, para lo cual abriremos el programa Illustrator y desde un nuevo documento importaremos las imágenes desde: Ventana > Símbolos > Abrir biblioteca de símbolos > Botones y barras web, y escogeremos estas dos ilustraciones, que copiaremos y pegaremos en nuestro documento de InDesign.

elementos de Illustrator

7: Colocar los elementos de Illustrator

Una vez pegadas las ilustraciones en el documento de InDesign, las colocaremos en el sitio adecuado de nuestra invitación, en nuestro caso de esta manera. Para proporcionar el tamaño de los elementos solo tenemos que seleccionar la imagen y con la Herramienta Escala, situada en la barra de Herramientas, daremos las proporciones adecuadas a los nuevos elementos. En el caso de la ilustración del bocadillo, hemos volteado la imagen horizontalmente, desde el menú Objeto > Transformar > Voltear horizontal.

Colocar los elementos de Illustrator

8: Texto en bocadillo

Seguimos introduciendo texto, ahora toca meterlo en el bocadillo. Sobre el vamos a meter una caja de texto con la frase de la invitación, yo he utilizado la misma fuente de letra con la que escribí el texto de la parte de abajo, pero con un cuerpo de 21 pt y con un color de relleno rojo Pantone Red 032, y un color de trazo de 1 pt de grosor color papel (blanco), la caja de texto lleva un ángulo de rotación de 3º, que lo he aplicado desde: Objeto > Transformar > Rotar 3º.

Texto en bocadillo

9: Texto en el sello

Para finalizar meteremos un texto dentro del sello que habíamos traido de Illustrator, en este caso son los años que cumple la niña, lo escribiremos con la misma tipografía que hemos utilizado para toda la invitación, con un tamaño de fuente de 43 pt para la edad y 14 pt para la palabra años y he utilizado un efecto desde: Objeto > Efectos > Biselar y grabar, con los parámetros que se ven en la imagen.

texto sello

10: Sombra en elementos

Después de este paso ya solo nos queda dar una pequeña sombra a los tres elementos: la niña, el bocadillo y el sello, para ello deberemos seleccionar las imágenes y desde  Objeto > Efectos > Sombra paralela, daremos los parámetros que a continuación ves en la imagen.

Sombra en elementos

11: Resultado final

Con este último paso estaría terminada nuestra invitación de cumpleaños, estando ya lista para ser enviada a través de un pdf a los invitados, o imprimiéndola para entregarla en mano a todos sus amigos.

Resultado final