Crear y gestionar cuentas de usuario en Windows 8

Las cuentas de usuario permiten que distintas personas utilicen un mismo equipo y que cada una disponga de carpetas propias y de opciones de configuración personalizadas. En Windows 8 existen dos tipos de cuentas de usario: locales y cuentas Microsoft. Te explicamos cómo crearlas y gestionarlas.

Cuentas de usuario
Dificultad:
media
Tiempo:
15 minutos

1: Acceso a las opciones de Configuración

Durante el proceso de instalación de Windows 8, puedes optar por acceder al sistema utilizando una cuenta local o, alternativamente, usando una cuenta Microsoft. Para llevar a cabo esto último, tendrás que introducir el nombre de usuario y la contraseña asociados, por ejemplo, a una cuenta Outlook.com o a cualquier dirección que poseas en una cuenta Microsoft.

Posteriormente, una vez ya instalado el sistema operativo, podrás seguir gestionando las cuentas de usuario de tu sistema. Por ejemplo, tendrás la posibilidad de cambiar de una cuenta local a una cuenta Microsof o, si lo necesitas, añadir nuevas. Todo esto podrás hacerlo desde las opciones de configuración de Windows 8 y también desde el Panel de control.

Para hacerlo desde las opciones de configuración, nada más acceder a la pantalla de mosaicos del inicio del sistema, tendrás que situar el puntero del ratón en la esquina inferior derecha de la pantalla. Se mostrará así la denominada barra de accesos, en la que debes escoger con un click en el último de los iconos, el correspondiente a Configuración. Continúa con un click en la entrada Cambiar configuración del PC.

Barra configuración

Se abrirá entonces la pantalla de configuración. El primero de los apartados (que seguramente aparecerá seleccionado) corresponde a las opciones de personalización del entorno del sistema. El que nos interesa en esa ocasión es el segundo apartado, rotulado como Usuarios. Haz click en él.

Usuarios

S has accedido al sistema desde una cuenta local, ahora, en la parte derecha de la ventana actual, encontrarás un botón (Cambiar a una cuenta Microsoft) que te permitirá iniciar sesión desde una cuenta Microsoft.

Cambiar cuenta Microsoft

Aparecerán entonces una serie de pantallas que te pedirán la dirección de correo de la cuenta de Microsoft que quieres asociar al sistema. Introduce todos los datos que se te pidan y espera a que concluya la configuración.

sesion

Si más tarde vuelves a acceder a las opciones de configuración de la pantalla inicio de Windows 8, comprobarás que ahora dispones de un icono que te permitirá llevar a cabo el proceso contrario, es decir, cambiar a una cuenta local que tengas ya creada.

Cambiar a una cuenta local

2: Crear una cuenta de usuario nueva

Si sigues en la pantalla de configuración de usuarios anterior y deseas crear una cuenta de usuario nueva, podrás hacerlo directamente desde aquí con sólo pinchar en el icono Agregar un usuario que hay en la parte inferior.

Añadir

Se mostrará así una nueva ventana en la que, para crear una nueva cuenta Microsoft, deberás introducir la dirección de correo que deseas asociar al nuevo usuario en Windows 8. Alternativamente, si no quieres asociar el nuevo usuario a una cuenta de Microsoft, tendrás que pinchar en el botón Iniciar sesión sin una cuenta Microsoft para así crear un usuario local.

A la hora de elegir entre crear una cuenta Microsoft o local, debes tener en presente el tipo de usuario que la va a utilizar y el uso que va a hacer del PC. Así, una cuenta local, aunque puede tener derechos de administrador, únicamente funciona en un equipo. Además, con una cuenta de este tipo no se pueden sincronizar equipos ni las preferencias de los usuarios, tampoco es posible descargar aplicaciones desde la Tienda de Windows, etc. Para todo esto es necesario disponer de una cuenta Microsoft.

Usuario MIcrosoft

En el primero de los casos (cuenta Microsoft), tras pulsar el botón Siguiente, se completará el registro y se creará la cuenta en el equipo. En el caso de una cuenta local, tras pulsar Siguiente, tendrás que pinchar el botón Cuenta local e introducir el nombre del nuevo usuario, su contraseña y un indicio que te permita recordarla en caso de olvido. Continúa con Siguiente y confirma si va a ser una cuenta que deba estar protegida con el sistema de protección infantil de Windows 8.

Usuario local

Por último, pulsa una vez sobre el botón Finalizar y la cuenta quedará ya creada.

Nuevo usuario local

3: Acceso a las distintas cuentas de usuario ya creadas

En cualquier momento, si deseas acceder a la pantalla Inicio de Windows 8, lo único que tendrás que hacer es presionar la tecla Windows.  Así, en la esquina superior derecha de la pantalla podrás ver el icono correspondiente al usuario con el que hayas iniciado sesión en el sistema.

Uusario

Sólo tendrás que pinchar sobre ese icono y se mostrará un menú desplegagle que te permitirá iniciar sesión en Windows con cualquiera de los usuarios que tengas creados en el sistema.

Lista usuarios

 

4: Gestión de usuarios desde el Panel de control

Ya has visto como, desde las opciones de configuración de la pantalla Inicio, puedes cambiar entre cuenta de Microsoft y una cuenta local o como añadir nuevas cuentas de usuario. También tienes la posibilidad de cambiar su imagen o contraseña. Sin embargo, existen otra serie de opciones que deberás realizar desde el panel de control del escritorio como, por ejemplo, eliminar cuentas de usuario, cambiar el tipo (estándar, administrador o invitado) o su nombre. Para acceder al panel de control Windows 8, existen varias vías, algunas de las cuales las puedes consultar en uno de nuestros artículos prácticos. 

En cualquier caso, al acceder al Panel de control, deberás acceder al apartado reservado a las cuenta de usuario.

panel de control

Desde allí podrás realizar diferentes gestiones con las cuentas de usuario, como cambiar el tipo, modificar su nombre o eliminar alguna.

Gestion de cuentas panel de control