Skip to main content

IAbyHuawei

Huawei P30 Pro, el ADN fotográfico de Huawei

Ofrecido por Huawei
Brand Huawei P30

12/04/2019 - 09:56

El nuevo Huawei P30 Pro viene con un buen número de innovaciones relacionadas con la fotografía móvil. Aquí te detallamos algunas de las tecnologías que han revolucionado la fotografía computacional en el móvil.

Si por algo destacan los móviles de la gama P de Huawei es por su marcado carácter fotográfico. Esta tendencia se inició con los míticos P10, en los que la marca comenzó su estrecha colaboración con los expertos de Leica para ofrecer una experiencia fotográfica inédita en un móvil hasta la fecha.

Con cada evolución, las prestaciones fotográficas de la gama P de Huawei han ido superando a la anterior en una clara apuesta por la calidad y la innovación en el siempre complicado mundo de la fotografía móvil. Con la llegada del Huawei P30 Pro, más que una evolución hemos vivido una revolución fotográfica.

En una de sus acepciones, la RAE define revolución como cambio rápido y profundo en cualquier materia, algo que encaja a la perfección en la concepción de la fotografía que ha traído bajo el brazo (o bajo la cámara, para ser más exactos) el Huawei P30 Pro.

Revolución en el sensor, cuando la luz es lo que importa

La luz es uno de los elementos más importantes en una fotografía. Puedes lograr una composición perfecta, un enfoque preciso, pero si no consigues una luz de calidad, nunca conseguirás una buena foto.

Con esa idea en mente, Huawei y Leica han dado una vuelta de tuerca a la fotografía desde el móvil cambiando el paradigma en el sensor fotográfico principal de su móvil con el fin de captar más luz.

La guerra de las cámaras móviles ya no se libra con megapíxeles (y eso es bueno para ti)

Los sensores están formados por una serie de celdas llamadas fotositos que se disponen en forma de cuadrícula sobre la superficie del sensor y se encargan de captar la información de la luz. Justo delante de esos fotositos se colocan unos filtros de color que solo permiten pasar un determinado espectro de luz con el que se formará la imagen de la fotografía.

La disposición de esos filtros había sido tradicionalmente rojo, verde, verde, azul o RGGB por sus siglas en inglés (Red, Green, Green, Blue). De ese modo se conseguía descomponer los colores primarios de la luz y, por adición, se conseguían todos los colores del espectro visible de luz para los humanos.

Huawei P30 Pro, el ADN fotográfico de Huawei

La revolución fotográfica de Huawei con su nuevo Huawei P30 Pro se produce cuando se sustituyen los filtros verdes del sensor por filtros amarillos, quedando en una disposición de rojo, amarillo, amarillo, azul o RYYG (Red, Yellow, Yellow, Blue).

Te preguntarás por qué este cambio en la captación de colores. Pues viene dado por la longitud de onda de la luz de color amarillo, que es hasta un 40% superior a la de la luz verde. O lo que es lo mismo, un sensor RYYG es capaz de captar hasta un 40% más luminosidad que los tradicionales RGGB que montan tanto móviles como cámaras réflex.

El nuevo sensor del Huawei P30 Pro es, en esencia, un sensor Exmor de Sony que ha sido modificado para sustituir la matriz de filtros de color RGGB por la RYYB, dando como resultado el nuevo sensor SuperSpectrum del Huawei P30 Pro.

Huawei P20: Cómo hacer fotografías en blanco y negro

Además del cambio de matriz de color en el sensor, el Huawei P30 Pro también amplía la sensibilidad ISO elevándola hasta los 409.600, de forma que se puede seguir haciendo fotos con el móvil incluso en la más absoluta oscuridad.

La captación de luz no solo es importante para obtener imágenes con colores más vivos o con mejor definición, es un aspecto a tener en cuenta incluso al hacer fotos en blanco y negro. Con la nueva distribución RYYB del sensor SuperSpectrum del Huawei P30 Pro, se logra un mayor rango dinámico dado que es capaz de captar una mayor cantidad de matices de color.

Huawei P30 Pro

Esto significa que es más eficiente al hacer fotos a contraluz con el móvil o en escenas con una luz complicada. En escenas a contraluz, donde habitualmente se obtienen fotos con un cielo quemado (totalmente blanco) y la cara del protagonista poco iluminada.

En estos casos, el Huawei P30 Pro divide consigue estabilizar la luz de la foto segmentando la imagen en capas de profundidad para que, tanto el fondo como el primer plano, tengan la cantidad de luz adecuada.

No importan las distancias, importa la calidad

Huelga decir que la calidad del sensor es uno de los pilares sobre los que se debe sustentar el rendimiento fotográfico de un móvil, pero si la luz no se lleva hasta el sensor de la forma adecuada, se puede dispersar por el camino y el sensor perdería eficiencia.

Huawei P30 Pro, análisis y opinión

En este apartado es donde Leica aporta toda su experiencia, colaborando con Huawei para dotar a su Huawei P30 y Huawei P30 Pro de un espectacular conjunto de lentes para sus cuatro cámaras (cinco si contamos la cámara TOF del Huawei P30 Pro).

Una de las características fotográficas más destacadas del Huawei P30 Pro es ser pionero en integrar un impresionante zoom híbrido de 10 aumentos y digital de 50 aumentos.

Esto supone poder captar el máximo nivel de detalle sin tener que acercarte físicamente a los motivos que fotografías, llegando donde ningún móvil podía llegar hasta la fecha y aportando al usuario una mayor versatilidad.

Huawei P30 Pro

El Huawei P30 Pro monta una lente ultra gran angular con una focal equivalente a 16 mm y una apertura de f/2.2 situada sobre un sensor de 20 megapíxeles. Con ella conseguirás que nada de lo que ves se quede fuera de tus fotos.

Esta cámara es perfecta para paisajes, para fotografiar interiores donde no hay mucho espacio para alejarse del objeto a fotografía, para hacer mejores fotos de grupo con tu móvil o hacer fotos a los edificios y monumentos de los lugares que visitas durante tus vacaciones, consiguiendo captar un mayor ángulo visual para incluir más información en tus fotos.

La focal intermedia queda cubierta con el sensor SuperSpectrum de 40 megapíxeles y una lente de 27 mm con apertura f/1.6 y sistema de estabilización óptica. Esta es la cámara estrella del Huawei P30 Pro y, en realidad, será la que más uses ya que es la que mejor se adapta a la gran mayoría de las condiciones de fotografía, tanto en términos de luz, como en los referentes al encuadre y composición.

Huawei P20 Pro, análisis y opinión

La tercera cámara se ha ubicado sobre un sensor de 8 megapíxeles y cuenta con una focal de 125 mm con una apertura f/3.4. Lo más novedoso de esta lente es que consiste en un ingenioso sistema de lentes situadas en la misma posición que un periscopio.

En lugar de colocar el sensor paralelo sobre la placa base del teléfono y las lentes en disposición vertical encima, Huawei ha colocado el sensor de esta cámara en perpendicular a la placa base y ha dispuesto las lentes en horizontal.

Huawei P30 Pro, el ADN fotográfico de Huawei

En el extremo externo de la configuración de lentes se ubica un prisma que recoge la luz del exterior y la envía, a través de las lentes, hasta el sensor. Gracias a esta configuración de cámaras del Huawei P30 Pro, se obtiene una focal capaz de conseguir un zoom híbrido de 10 aumentos y un zoom digital de hasta 50 aumentos.

El móvil con ayudante de fotografía inteligente incorporado

Huawei fue uno de los primeros fabricantes en entender que el futuro de la fotografía pasaba por mejorar las prestaciones de sus terminales usando inteligencia artificial.

Primero con el procesador Kirin 970 y ahora con el Kirin 980, la presencia de núcleos NPU dedicados en exclusiva al procesamiento de los procesos de inteligencia artificial han colocado tanto a los Huawei Mate 20, como al Huawei P30 y P30 Pro en la vanguardia de la fotografía computacional desde el móvil.

La inteligencia artificial ha cambiado para siempre la fotografía con el móvil

La inteligencia artificial integrada en los móviles de Huawei utiliza el aprendizaje automático para detectar las escenas que se van a fotografiar y, tras analizar las condiciones de luz, ajusta los parámetros de la cámara para conseguir los mejores resultados sin que el usuario tenga que hacer absolutamente nada.

Es lo más parecido a llevar a un experto fotógrafo siempre al lado, que te aconseja en todo momento cómo ajustar la cámara del móvil para hacer fotos increíbles.

Pero esa no es la única utilidad de la inteligencia artificial de Huawei aplicada a la fotografía. Gracias a la integración de una cámara TOF (Time Of Flight), la inteligencia artificial puede determinar con mayor precisión la distancia existente entre el móvil y los distintos objetos que se van a fotografiar, segmentando la escena en diferentes capas para conseguir un procesado mucho más detallado.

Este sistema de segmentación de profundidad por capas consigue establecer distintos parámetros de nitidez o luminosidad a las distintas capas para potenciar la sensación de profundidad y aumentar así el realismo y la calidad de las imágenes que se acercarán más a la percepción visual más cercanas a lo que vemos con nuestros propios ojos.

Cómo sacar provecho de la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X

Los fondos se desenfocan de forma natural a medida que se alejan del motivo principal de la foto para conseguir un efecto bokeh mucho más natural con tu móvil y logrando que la luz se distribuya de una forma más natural en los retratos.

La inteligencia artificial también se utiliza para la aplicación de filtros y efectos de color, tanto en fotografía como en vídeo. Gracias a esto, con el Huawei P30 Pro se pueden conseguir fotografías de larga exposición con calidad profesional o vídeos en el que se elimina todo el color de la escena manteniendo al protagonista en color con una increíble precisión y en tiempo real.

Y además

Brandlab