Logo Computerhoy.com

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología y comunicación

Ofrecido por Motorola

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

La historia reciente de la tecnología está llena de empresas que, en sus orígenes, poco tienen que ver con la innovación tecnológica. No es el caso de Motorola que celebra sus 90 años de historia en la industria de la innovación tecnológica orientada a cubrir necesidades muy específicas.

Desde sus inicios, Motorola ha estado estrechamente ligada con la comunicación, y todos sus esfuerzos de sus creadores estaban orientados a mejorar las comunicaciones a principios del siglo XX.

La historia de Motorola está llena de éxitos tecnológicos que daban respuesta a una necesidad de comunicación concreta. La constancia de los fundadores infundió a la compañía el espíritu innovador necesario para alcanzar algunos de los hitos más destacados de la historia de la tecnología.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Vamos a dar un paseo por la historia reciente de la comunicación de la mano de una de sus principales protagonistas durante los últimos 90 años.

En sus inicios, Motorola se especializó en radios

El 25 de septiembre de 1928 los hermanos Paul y Joseph V. Galvin fundaron una compañía en Chicago que llamaron Galvin Manufacturing Corporation. Esta empresa se establece como el origen de lo que más adelante sería Motorola.

Su inicio fue discreto y con un modelo de negocio que actualmente coincidiría al 100% con el de una startup ya que solo contaba con cinco trabajadores y un solo producto a la venta. Se trataba de un dispositivo que eliminaba la necesidad de consumir batería en los aparatos de radio portátiles cuando estabas en casa. Es decir, una especie de cargador que evitaba que la batería de las radios se agotara al usarlos en casa.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Solo un par de años más tarde, en 1930, la Galvin Manufacturing Corporation lanzó un producto que cambiaría el curso de su historia. Se trataba de la primera radio móvil de dos vías instalada en un coche, la cual resultó ser un absoluto éxito de ventas.

El nombre de esta radio para coche enlazaba las palabras “Motor”, para indicar que iba instalada en un vehículo automóvil, y “Ola”, que por aquel entonces se asociaba al mundo del sonido como “gramola” o “radiola”, para indicar que se trataba de una radio móvil motorizada. De su unión de ambas surgió el nombre de la radio Motorola. Ese mismo año los hermanos Galvin prefirieron cambiar el nombre de la compañía por el de Motorola. Acababa de nacer una compañía referente en la historia de la tecnología.

Seis años más tarde, Motorola lanzaba el Motorola Police Cruiser, una resistente radio de una banda diseñada para recibir la transmisión de las unidades policiales y de otros cuerpos que pronto se convirtió en un accesorio imprescindible para la comunicación entre vehículos de servicio público como policía, bomberos o ambulancias.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

A finales de los años 40 del siglo XX, Motorola dio el salto al ámbito del entretenimiento en los hogares lanzando una gama completa de fonógrafos y radios domésticas.

A pesar de ampliar su mercado hacia los dispositivos domésticos, Motorola no se olvidaba de las radios de dos vías orientadas a la comunicación de vehículos de servicio público y de trabajo. Su máximo despliegue se produjo en 1939, cuando Motorola presentó una completa familia de radios de dos vías AM con un precio mucho más asequibles.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Esto convertía a Motorola en uno de los principales proveedores de equipos de comunicación para los cuerpos y agencias de seguridad. Esto permitiría, por primera vez en la historia, coordinar a distancia a estos cuerpos de seguridad en casos de catástrofes o grandes incidencias. Algo que actualmente tenemos más que asumido, pero que hasta esa fecha era muy inusual.

Tras una década de vida, Motorola apuesta por la portabilidad

Los años 40 del siglo fueron especialmente convulsos a causa de la Segunda Guerra Mundial, donde los dispositivos de Motorola tuvieron un importante papel operativo gracias a la apuesta de la compañía por la miniaturización de los componentes para hacer posible que un completo sistema de comunicación pudiera ser transportado y operado por un solo usuario.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

En 1940, Motorola presentaba el Handie-Talkie SCR536 un primigenio walkie-talkie AM portátil de dos vías que se convirtió en uno de los protagonistas tecnológicos de la Segunda Guerra Mundial.

Tres años más tarde Motorola presentaba SCR300, la primera radio FM de dos vías que cabía en una mochila que sumaba un peso de 14,5 kg y lograba un alcance de entre 16 y 32 km. Este modelo fue diseñado para el cuerpo de comunicaciones de la armada estadounidense y aportaba una importante ventaja operativa a las tropas en el frente gracias a su ligereza y portabilidad.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

En 1947, Motorola iniciaba un nuevo camino en el ámbito de la electrónica doméstica para el entretenimiento presentando la línea Golden View de televisores. Sí, Motorola también fabricó televisores durante décadas y de su modelo Golden View se vendieron unas 100.000 unidades.

Impulsando la revolución tecnológica desde la universidad a la Luna

Con el comienzo de la carrera especial, Motorola inició un profundo proceso de transformación tecnológica gracias al desarrollo de nuevas soluciones en transistores y semiconductores, que aportaban mayor potencia a sus dispositivos. Uno de los más destacado fue el transistor de germanio que Motorola integraba en sus radios para vehículos, que se convirtió en el primer semiconductor de Motorola producido en masa.

También tuvieron tiempo de desarrollar otro producto clave en la industria de la época, el sistema de radio portátil similar al Handie-Talkie, que permitía la localización individual de dispositivos dentro de un recinto como un hospital, una fábrica o un edificio de oficinas, reduciendo la molestia del sistema de megafonía. Lo que viene siendo un teléfono móvil, pero limitado a un determinado perímetro ¡y en los años 50!

Juguetes STEM, qué son y por qué gustan a los niños

Durante la década de los 50, Motorola apostó por promocionar un modelo de estudio que ciencias que se articulen en torno a la ingeniería como método para desarrollar teorías que más adelante se convirtieran en proyectos tecnológicos reales.

Casi 70 años más tarde, a ese modelo de enseñanza se le conoce como educación STEM (siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics), que se basa en el desarrollo conjunto de conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Entre 1958 y 1969, Motorola trabajó junto a la NASA en un proyecto que marcaría un hito en la historia de la humanidad. Un transpondedor fabricado por Motorola transmitió las primeras palabras, la telemetría de seguimiento y las señales de televisión desde la Luna a la Tierra en la misión del Apollo 11 en julio de 1969.

Pioneros en la industria de la telefonía

Mientras que muchos todavía asistían maravillados al prodigio de las comunicaciones espaciales, Motorola ya estaba diseñando las líneas maestras de lo que supondría la gran revolución de las comunicaciones telefónicas: la telefonía portátil y móvil.

El 3 de abril de 1973, Motorola marcó un nuevo hito en la historia de las comunicaciones modernas presentando el prototipo del primer modelo del Motorola DynaTAC 8000X (siglas de DYNamic Adaptive Total Area Coverage).

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Para celebrar la proeza su diseñador, Martin Cooper, llamó a su principal competidor, Joel Engel, mientras cruzaba la 5ª Avenida de Nueva York para contarle las características de su dispositivo cuando se dirigía a presentarlo en una rueda de prensa en el hotel Hilton de esa ciudad. El modelo definitivo no se comercializaría hasta una década más tarde tras superar todas certificaciones de la FCC.

Un año más tarde, en 1974, Motorola presentaba su primer microprocesador de 8 bits llamado Motorola MC6800 por incorporar 6800 transistores. Este modelo fue ampliamente utilizado en sistemas para la automoción, en ordenadores como el Altair 680 o en las primeras videoconsolas.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Sin perder de vista la carrera espacial, los transpondedores de Motorola se utilizaron durante las comunicaciones para completar con éxito otro de los grandes hitos de la tecnología: completar con éxito el ensamblaje en órbita de las naves Apollo y Soyuz. Esta misión sirvió para probar los procedimientos de ensamblaje que actualmente se están utilizando en misiones espaciales como la Estación Espacial Internacional.

En 1983 la gran promesa de la telefonía móvil se hacía realidad y por fin se ponía a la venta el Motorola DynaTAC 8000X que venía a ser el primer teléfono móvil que podía sostenerse con una sola mano de la historia, ya que hasta la fecha los únicos modelos similares eran en formato maleta.

El Motorola DynaTAC 8000X pesaba unos 800 gramos, costaba 3.995 dólares y tenía autonomía para 1 hora de conversación. Esto no fue un obstáculo para que se vendieran más de 300.000 unidades. Según el propio Martin Cooper, este proyecto estaba inspirado en la serie Star Trek, donde el capitán Kirk utilizaba un dispositivo móvil para comunicarse con la nave Enterprise.

6 años más tarde, Motorola conseguía miniaturizar y mejorar el concepto del teléfono móvil con el Motorola MicroTAC 9800X. Una de las principales novedades de este modelo era que el altavoz se plegaba sobre el teclado reduciendo considerablemente su tamaño y creando un estándar de formato para los teléfonos móviles posteriores.

Afrontando el cambio de milenio con nuevas tecnologías

Durante los años 90 del siglo pasado los teléfonos móviles experimentaron un gran desarrollo en términos de miniaturización, lo cual favoreció la aparición de los primeros móviles plegables tipo concha, que reducían a la mitad su tamaño al plegar el teclado sobre la pantalla del terminal.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

La propuesta de Motorola era la gama StarTAC, cuyo prototipo se exhibió en una demostración de comunicaciones GSM en Hanover en 1991, convirtiéndose en el primer teléfono móvil que operaban sobre esta banda GSM de comunicaciones.

Lenovo también busca nostalgia y quiere revivir el Motorola RAZR

En enero de 1996 se comercializaba el primer modelo de Motorola StarTAC convirtiéndose en el teléfono móvil más pequeño y ligero del mundo con solo 88 gramos de peso. Tal vez eso hizo que los agentes Mulder y Scully eligieran al StarTAC como teléfono en la serie Experiente X. 60 millones de unidades vendidas avalaron su éxito. Eso a pesar de tener un precio que rondaba los 1.000 dólares.

En el 2000, un acuerdo entre Motorola y Cisco System hacía posible el primer sistema de transmisión de paquetes de información de forma inalámbrica, dando el pistoletazo de salida a las redes GPRS. Esta nueva tecnología se acompañaba del Motorola Timeport P7389i, el primer teléfono móvil que utilizaba esta red para transmitir paquetes de datos.

En 2003 Motorola sorprendía al mundo con el primer modelo de su serie RAZR que montaba una pantalla en la parte exterior que permitía ver quién te llamaba sin tener que abrir el dispositivo.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Un año más tarde, la marca americana volvía a sentar cátedra de lo que debía ser un teléfono móvil con el Motorola RAZR V3, un terminal que mantenía el formato concha del StarTAC pero con un innovador diseño en aluminio que lo convertía en uno de los más delgados y ligeros. Más de 130 millones de unidades vendidas demostraron que ese era el tipo de móvil que el público quería.

Cambiando el modelo, los teléfonos ahora son smartphones

A principios de los 2000 se estaba forjando un nuevo modelo de lo que iba a ser la telefonía en los años venideros y se presentaban algunas funciones que hoy nos parecerían básicas en cualquier smartphone. Este cambio de modelo produjo situaciones que hoy serían cuanto menos anecdóticas. ¿Imagináis a Steve Jobs presentando en una keynote de Apple un teléfono que no sea un iPhone?

Motorola ROKR E1

En la keynote de Apple de 2005, Steve Jobs presentó por todo lo alto el Motorola ROKR E1 (pronunciado rocker), como el primer teléfono móvil que incorporaba iTunes como reproductor de música y que contaba con capacidad para almacenar hasta 100 canciones en la memoria del dispositivo.

Motorola es el primer fabricante que vende kits de reparación de sus móviles

En 2010 Android comenzaba a despuntar en el terreno de la telefonía móvil y los teléfonos inteligentes comenzaban a popularizarse por su utilidad. Motorola no quiso quedarse al margen y lanzó uno de los primeros móviles que soportaron esta plataforma: el Motorola Milestone, que también fue nombrado como Motorola Droid en EE.UU.

Este móvil traía de serie Android 2.0 y fue rápidamente actualizado con las nuevas versiones de Android que Google iba liberando. Si fama le llevó a convertirse en laboratorio de pruebas para el desarrollo de algunas de las ROMs cocinadas más famosas como MIUI o CyanogenMod.

En toda su larga historia Motorola se ha caracterizado por ofrecer soluciones de comunicación innovadoras a sus usuarios. En 2013 la marca americana lo volvió a demostrar presentando la primera generación de sus smartphones Moto G.

Un móvil que lo tenía todo para triunfar: un buen rendimiento, buena cámara, el tamaño perfecto y un precio al alcance de cualquier bolsillo. Esto lo convirtió en el smartphone más recomendado de la historia y un auténtico superventas de la gama media. Actualmente se encuentra a la venta la 6ª generación de Moto G manteniendo la misma esencia que en la primera generación.

Motorola Moto G de 6ª generación, análisis y opinión

En una época en la que todos los móviles parecían ofrecer lo mismo, Motorola volvió a echar mano de la innovación tecnológica y en 2016 presentó la gama Motorola Moto Z. Un terminal que no destacaba en la gama alta por su equipamiento interno, sino que lo hacía por los accesorios que la marca había desarrollado con los principales fabricantes de cada sector para potenciar una función determinada.

Motorola cumple 90 años innovando en tecnología

Los Moto Mods son unos accesorios que se instalan en la parte trasera del Motorola Moto Z para convertirlo en una cámara Hasselblad, en un potente altavoz JBL, en un proyector, en una impresora portátil, en una cámara de 360° o en una consola para juegos.

El futuro es ahora

2018 está siendo un año de evolución para todo el sector de la telefonía. Motorola, cuyo estandarte durante sus 90 años de historia ha sido la innovación y el contacto directo con las necesidades de sus usuarios, también está participando de esa evolución hacia smartphones más sencillos de usar, más conectados y más interactivos.

El último smartphone de la marca, el Motorola One, es la primera piedra de la nueva Motorola que encara el futuro ampliando la superficie de contacto del usuario con el dispositivo gracias a su nueva pantalla Max Vision que lleva la pantalla hasta las esquinas del dispositivo para proporcionar una experiencia de uso más

Motorola tampoco ha olvidado a sus usuarios al integrar unas funciones fotográficas únicas a las que se le han incorporado la asistencia de Inteligencia Artificial y la facilidad de uso que proporciona Android One, con el que se mejora la seguridad de los datos del usuario obteniendo un uso muy fluido en el día a día.

De cara a la próxima revolución que supone la llegada de las redes 5G, Motorola ya está preparada para afrontar ese nuevo reto y ya dispone de un módulo Moto Mod 5G que, mediante una actualización de software, permitiría al Motorola Moto Z3 utilizar las redes 5G disponibles para navegar a altas velocidades.

Hablamos de unas velocidades de conexión nunca vistas en un móvil que, por ejemplo, permitirían descargar una película con calidad 4K de Netflix en poco menos de un minuto y medio o descargar 200 fotos de Google Drive en unos 30 segundos.

No sabemos qué caminos tomará la innovación tecnológica, pero de lo que no nos cabe duda, es de que allí encontraremos a Motorola. ¡Por otros 90 años de innovación tecnológica!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Branded