Skip to main content

¿Qué router elegir?

Router AVM

AVM

BrandLab

02/12/2021 - 08:07

Te has cansado de las limitaciones del router que te facilitó tu proveedor de Internet y has decidido comprarte uno nuevo. Pero ¿cuál elegir? Te ayudamos a tomar la mejor decisión

De todos es conocido que los routers que instalan los proveedores de Internet suelen tener prestaciones limitadas y restricciones en sus opciones de configuración. 

La solución es hacerte con un router premium, que ofrece funcionalidades más avanzadas y acceso a la interfaz de usuario para poder configurarlo como desees (por ejemplo, abrir puertos para conectarte a determinados servicios de juegos online). 

Sin embargo, la oferta de routers disponible en el mercado es muy amplia... ¿cómo decidirte entonces? Con la ayuda de AVM, el fabricante alemán de la gama líder de soluciones de conectividad en Europa, y los premiados FRITZ!Box, podrás encontrar tu router ideal en tres pasos que responden a tres importantes preguntas. Aquí están: 

¿Qué tipo de conexión tienes instalada? 

Lo primero que debes hacer es informarte de cuál es la tecnología de conexión que tienes en tu casa u oficina. Si posees una conexión de fibra óptica (lo más habitual en España), existen dispositivos que realizan las mismas funciones, de módem y router, que el que instala tu operadora

El problema es que los proveedores de Internet no dan muchas facilidades para sustituir los terminales de fibra y puedes tener dificultades para configurarlo. 

La solución consiste en conectar el router que adquieras al módem de fibra en modo puente, para tener un mayor alcance, velocidad y funcionalidades. 

En caso de que dispongas de una conexión ADSL/VDSL, entonces es más fácil sustituir el router de la operadora por uno propio. 

Así, podrás acceder a tecnologías que no suelen incorporar los routers más básicos de los proveedores, como Supervectoring 35b para una mayor velocidad VDSL, o de la red inalámbrica gracias a la compatibilidad con el último estándar WiFi 6. 

Finalmente, si cuentas con una conexión de red móvil (porque no dispones de línea telefónica) también puedes beneficiarte de las ventajas que te ofrece un router de última generación. Para ello, solo tienes que insertar una tarjeta SIM con un plan de datos en un router para redes móviles. 

Podrás disfrutar de una conexión inalámbrica a Internet en todo tu hogar u oficina, para conectarte desde cualquier dispositivo, sin tener que compartir la conexión WiFi de tu smartphone. Este tipo de routers para redes móviles funcionan con los últimos protocolos, como el 5G.

¿Qué alcance y qué conexiones necesitas? 

El siguiente paso consiste en valorar el alcance y el tipo de conexiones que necesitas en tu red. La dimensión de tu hogar u oficina es un factor decisivo a la hora de seleccionar el router. 

Así, si se trata de una casa o un piso espacioso, probablemente necesitarás un router compatible con tecnologías para ampliar el alcance, como WiFi Mesh

Esto te permitirá instalar repetidores WiFi donde sea necesario y gestionarlos directamente con el router como parte de una sola red inalámbrica. 

AVM FRITZRepeater

AVM

Por el contrario, en una vivienda u oficina pequeña, te bastará con un router más sencillo y con menos potencia, ya que todos los dispositivos quedarán dentro del alcance de la red principal. 

Eso sí, debes asegurarte de que cuente con puertos LAN y USB para tener la opción de conectar dispositivos directamente al router y así compartir tus discos duros, impresoras, etc. en la red local.

¿Necesitas un router con funciones extra? 

¿Quieres sacar el máximo partido a tu red inalámbrica? Actualmente, los routers premium pueden ofrecer muchas más funciones extra, además del acceso a Internet

En pocos pasos, puedes transformar tu router en una central domótica interactiva que te permita, por ejemplo, controlar la lavadora a distancia o activar y desactivar la iluminación en función de un horario. 

También puedes convertir tu router en un servidor multimedia para transferir imágenes, música, vídeos, emisoras de radio por Internet e incluso podcast a los diferentes dispositivos de tu red local. 

AVM

AVM

 

Además, hay routers que incluyen funciones de centralita para conectar tus teléfonos inalámbricos o fax. Y otra opción interesante es configurar un servidor NAS en tu red, para compartir archivos de trabajo y hacer copias de seguridad de todos tus dispositivos en una ubicación central. 

Como puedes ver, las posibilidades de un router premium son inmensas, de modo que... ¡elige bien el tuyo!