Logo Computerhoy.com

La primera carrera de coches autónomos estilo Fórmula 1 fue tan aburrida que Alonso y compañía no tienen nada que temer

Tras la primera carrera de coches autónomos de Fórmula 1, Alonso y compañía no tienen nada que temer

A2RL

La primera carrera de coches autónomos estilo Fórmula 1, fue de todo menos emocionante. Pero es un primer paso.

La carrera inaugural de la primera competición de coches autónomos estilo Fórmula 1, tuvo lugar ayer en Abu Dabi. No fue una carrera apasionante, pero sí nos sirvió para comprobar las actuales limitaciones del coche autónomo.

La Abu Dhabi Autonomous Racing League (A2RL) se ha puesto en marcha con ocho equipos, la mayoría universidades, de ocho países del mundo: Emiratos Árabes Unidos, China, Singapur, Alemania, Hungría, Italia y Estados Unidos.

Destruyen y queman un coche autónomo de Google en plena calle, entre aplausos de la multitud (vídeo)

La principal conclusión que podemos sacar es que, al menos de momento, Alonso, Sainz y compañía no tienen nada que temer. Básicamente, estos coches autónomos estilo Fórmula 1 son como niños montando en triciclo. Pero ojo que la IA aprende rápido...

La carrera inaugural A2RL tuvo lugar ayer sábado 27 de abril en el circuito de Fórmula 1 Yas Marina, en Abu Sabi. Los vehículos usados eran Super Formula SF23 dotados de cámaras y sensores, para funcionar de forma autónoma. 

Así fue la primera carrera de la A2RL

Según los organizadores, el evento fue presenciado por 10.000 espectadores en directo, y unos 600.000 online.

Llamarlo "carrera" es, quizá, un poco exagerado. Puesto que cada coche iba a su ritmo y la inteligencia artificial cometía diferentes fallos, en raras ocasiones se pudo ver a dos coches juntos. Casi parece una carrera de rallies. 

En el vídeo se puede ver a los coches cometiendo fallos incompresibles en un humano, como salirse de la pista en una recta, hacer un trombo sin justificación, o intentar adelantar a coches invisibles. Los incidentes fueron numerosos. Aquí puedes ver toda la carrera en directo:

No son, tampoco, coches rápidos. Para completar las ocho vueltas de la carrera, tardaron una hora, debido a los incidentes. El ganador fue el coche alemán de la Universidad Técnica de Munich. Para los equipos es una competición importante, porque el ganador recibe un premio de 2,25 millones de dólares.

A los coches autónomos de carreras, aún les queda un largo trecho por recorrer. Pero también es justo reconocer que estos no son equipos profesionales con coches diseñados para funcionar de forma autónoma. Son equipos universitarios que apenas llevan unos meses preparando las carreras.

Si algo tiene la inteligencia artificial, es que mejora muy rápido. Hoy está aprendiendo a montar en bicicleta, pero mañana estos coches autónomos estilo Fórmula 1, seguro que les ponen las cosas difíciles a los pilotos profesionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Coche autónomo