Skip to main content

IAbyHuawei

Así es Track AI, la inteligencia artificial que identifica trastornos visuales infantiles

Ofrecido por Huawei
Track AI

29/07/2019 - 09:51

La tecnología cobra todo su sentido cuando está orientada a conseguir un beneficio real sobre la vida de las personas. Track AI es un sistema que utiliza la inteligencia artificial y el machine learning de Huawei para detectar y diagnosticar los signos prematuros de problemas de visión en niños.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay unos 19 millones de niños con problemas de visión que no han sido tratados, de los cuales entre el 70 al 80 por ciento se pueden prevenir o curar.

Cuando el uso de una tecnología como la inteligencia artificial es capaz de marcar diferencias en la vida de millones de personas, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que se ha conseguido un hito para todo el conjunto de la humanidad.

Cuando un diagnóstico a tiempo marca la vida de una persona

Track AI es una de esas tecnologías diferenciales que pueden marcar profundamente la vida de millones de personas en todo el planeta, consiguiendo mejorarla de forma definitiva independientemente de su lugar de origen. No importa si el paciente reside en el centro de Nueva York o en una remota aldea de Etiopía.

Huawei está trabajando con IIS Aragón y DIVE Medical para el co-desarrollo de Track AI, un sistema que, mediante inteligencia artificial es capaz de detectar los patrones de visuales de niños con problemas de visión a los que todavía no se les ha diagnosticado, y que por su corta edad no siempre es posible comunicarse.

¿Qué hace la IA por nosotros? Descúbrelo en la serie Un día normal

Esta falta de diagnóstico eficiente pesa como una losa en la vida de esos niños ya que les influye en su desarrollo general provocándoles problemas de retraso educativos y oportunidades sociales.

Gracias a Track AI se les proporciona un diagnóstico rápido y eficaz para unas enfermedades que, por su naturaleza y el perfil de sus pacientes, resulta complicado realizar una detección temprana. Algo que la inteligencia artificial sí consigue.

Un equipo de diagnóstico DIVE completo bajo el brazo

El proyecto Track AI tiene como misión alcanzar un mundo sin discapacidad visual en los niños, por lo detectar trastornos visuales de forma precoz es una de las piezas clave para tratarlos de forma inmediata y, en muchos de esos casos, conseguir la curación total del paciente.

Track AI

Para ello se realiza una batería de pruebas específicas mediante software DIVE (Dispositivos Integral para una Visión Examinadora) que presenta una serie de estímulos visuales en la pantalla de un portátil MateBook X Pro de Huawei, un dispositivo portátil que cabe perfectamente en la mochila de cualquier médico oftalmólogo del mundo.

A través del hardware de este dispositivo y de su webcam es posible monitorizar y rastrear la mirada del paciente para determinar su patrón de respuesta a los estímulos. Todos los datos que recoge el software DIVE se transmiten a un Huawei P30 donde, gracias a la NPU de doble núcleo del procesador Kirin 980, se pueden analizar todos los datos recogidos.

La inteligencia artificial podría mejorar la calidad de la música que escuchas

Las dos unidades dedicadas de procesamiento neural integradas en el procesador de los Huawei P30 permiten la ejecución local de algoritmos de inteligencia artificial Huawei HiAI con el fin de detectar patrones del comportamiento en la respuesta a los estímulos visuales generados durante la prueba con el software DIVE.

Esta capacidad de procesamiento de la inteligencia artificial de los Kirin 980 que monta el Huawei P30 evita la necesidad de una transferencia constante de datos permitiendo almacenar los datos en el propio smartphone, por lo que la prueba se puede llevar a cabo incluso cuando no existe una conexión de datos, lo cual facilita la movilidad y supone una garantía para la privacidad de los resultados.

Track AI

Gracias al uso de esta inteligencia artificial es posible detectar patrones anómalos que indicarían la presencia de un problema visual y tomar las acciones adecuadas para corregir los problemas de visión del paciente.

Lo que Huawei aporta al proyecto Track AI es una base de hardware potente, portátil y accesible en el que solo se necesita un ordenador portátil potente como el Huawei MateBook X Pro y un Huawei P30 para diagnosticar trastornos visuales en niños tan pronto como sea posible y sin límites geográficos.

Un esfuerzo internacional para un beneficio global

Entrenar una inteligencia artificial para que sea capaz de detectar sutiles indicios en el seguimiento de un estímulo que revele la presencia de un trastorno visual requiere de un gran esfuerzo y la recopilación de datos diagnósticos de cientos de miles de pacientes.

Track AI

Esta colaboración se ha extendido de forma internacional donde Huawei y Dive han formado un equipo formado por 18 oftalmólogos de cinco instituciones médicas en España, Vietnam, México, los Emiratos Árabes Unidos y China han iniciado la fase de recopilación de datos de mirada con el fin de crear una base de conocimiento sobre la que entrenar a la inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial en el móvil podría diagnosticar la depresión de forma temprana

En este sentido la proyección internacional de Huawei ha sido clave para lograr la implicación en proyecto de países como Reino Unido, México, España, Rusia, China o Vietnam.

Lograr mejorar la vida de millones de niños con trastornos de visión con un smartphone, un portátil y la inestimable ayuda de la inteligencia artificial Huawei HiAI como únicas herramientas de diagnóstico, supone un hito del que toda la humanidad debería estar orgullosa.