Logo Computerhoy.com

Intel quiere democratizar los procesadores cuánticos y pretende conseguirlo con el Intel Tunnel Falls

Ordenador cuántico

Los procesadores cuánticos son el futuro de la investigación e Intel quiere democratizarlos con el lanzamiento de Tunnel Falls con 12 qubits.

Intel, el fabricante de procesadores informáticos, ha presentado su nuevo procesador cuántico basado en silicio, que ofrecerá a un selecto grupo de universidades e instituciones de Estados Unidos la posibilidad de experimentar con el hardware de computación cuántica de primera mano. El nombre de este procesador es Intel Tunnel Falls.

Tunnel Falls tiene 12 qubits o bits cuánticos, el doble que un componente similar anunciado el año pasado por la misma empresa. Es un paso adelante dentro de la investigación y, sobre todo, del desarrollo de procesadores cuánticos con los que trabajar para investigar y comprender enormes cantidades de datos.

Los qubits son las unidades básicas de cálculo en una computadora cuántica, y pueden representar estados complejos que se combinan o “entrelazan” con otros qubits para realizar operaciones únicas que una computadora clásica tardaría mucho tiempo en ejecutar.

El objetivo de Intel es impulsar la investigación en computación cuántica y acercar esta tecnología a la realidad práctica. De hecho, la Universidad de Maryland y el College Park Qubit Collaboratory de Intel son los que han conseguido llevar a cabo el desarrollo del procesador cuántico de 12 qubits.

Intel Tunnel Falls: así es el procesador que quiere democratizar la computación cuántica

Aunque la computación cuántica ha avanzado mucho en los últimos años, los dispositivos actuales son más bien prototipos o demostraciones de concepto, propensos a problemas de estabilidad y errores y que requieren condiciones de laboratorio muy específicas.

“Tunnel Falls es el chip de qubits de silicio más avanzado de Intel hasta la fecha y se basa en la experiencia de la compañía en el diseño y fabricación de transistores durante décadas”, dice Jim Clarke, el director de Hardware Cuántico de Intel.

“El lanzamiento del nuevo chip es el siguiente paso en la estrategia a largo plazo de Intel para construir un sistema comercial de computación cuántica completo”, es otro de sus comentarios al respecto y que indica el camino que quieren seguir con Intel Tunnel Falls.

A diferencia de otras empresas como Google o IBM, que crean versiones potentes de la tecnología que se acceden de forma remota mediante software en lugar de distribuir el hardware en sí, Intel apuesta por los procesadores cuánticos que funcionan con silicio, como los procesadores convencionales que usan nuestros ordenadores hoy en día.

El objetivo principal de Intel es conseguir facilitar la transición a la computación cuántica. Ahora solo queda esperar para comprobar cómo se da esta transición que, aunque lenta, debería ser el futuro de los procesadores cuánticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores