Logo Computerhoy.com

Este PC del año 2003 funcionó durante 18 años con dos pegatinas en la CPU y sin pasta térmica

Esta historia parece sacada de una película de ciencia ficción, pero es totalmente cierta y este PC ha sobrevivido 18 años con pegatinas en la CPU y sin pasta térmica. Una obra casi divina.

Ordenador superviviente

Imagen generada con IA

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Desde luego que hay ocasiones en las que hay que ver para creer y esta historia contada en Reddit es una de ellas: un ordenador del año 2003 ha estado funcionando durante 18 años con dos pegatinas en la CPU y sin pasta térmica.

La historia comienza cuando el protagonista pidió ayuda a un familiar para reparar su PC, que no encendía desde hacía tiempo. Al abrir el ordenador, la sorpresa ya la sabes: la CPU tenía dos pegatinas pegadas directamente en su superficie, y no se había aplicado pasta térmica para mejorar la transferencia de calor. Un error que, en teoría, tendría que haber condenado al ordenador a una muerte casi al momento.

La gran duda en el aire es ¿cómo pudo funcionar este PC durante 18 años en estas condiciones? La respuesta parece que sigue siendo un misterio para todos. Es posible que la configuración del sistema no exigiera demasiado del procesador, o que la ventilación del equipo fuera suficiente para compensar la falta de pasta térmica. 

En su post dice: "El PC de mi primo del 2003 y me pidió que le ayudara a arreglarla. Puedo ver por qué murieron MB y CPU. 2 pegatinas de garantía y sin pasta térmica", dejando esta fotografía en la que se pueden ver las pegatinas en el procesador.

PC 2003 pegatinas

Reddit

Parece una tontería, pero sin pasta térmica y con pegatinas tendría que haber muerto casi al momento

Si andas algo perdido o perdida, comentar que la pasta térmica es un compuesto muy importante para el que ordenador al final funcione como debería. Su función principal es mejorar la transferencia de calor entre el procesador y el disipador, evitando que el equipo se sobrecaliente y se dañe. 

En pocas palabras, si no hay pasta térmica, como en este caso, puede haber un gran aumento de la temperatura del procesador, lo que a largo plazo 100% — o en este caso 99%— daría pie a una muerte prematura.

Por otro lado, está el tema de las pegatinas que, en un principio, parece algo totalmente inofensivo. Lo cierto es que no es del todo así. Al colocarlas directamente sobre la CPU, como ha ocurrido en este caso, obstruyen también transferencia de calor, lo que puede provocar un sobrecalentamiento similar al que produce la falta de pasta térmica. 

Una vez descubierto el pastel y viendo que ha durado 18 años, lo cierto es que poco se puede hacer por el ordenador, pero, desde luego, que haya aguantado tanto parece casi obra divina.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Ordenadores, Curiosidades, CPU