Logo Computerhoy.com

Crea una CPU completa en una hoja de cálculo de Excel que hasta puede ejecutar programas

Un youtuber ha creado una CPU en una hoja de cálculo de Excel que puede ejecutar programas básicos y una pantalla con celdas cuadradas que representan cada uno de los píxeles.

Crea una CPU completa en una hoja de cálculo de Excel que hasta puede ejecutar programas

Getty Images

Un youtuber conocido como Inkbox ha conseguido algo inimaginable en la industria de la tecnología. El creador de contenido ha diseñado una CPU de tan solo 16 bits que es totalmente funcional con 128 kilobytes de RAM.

Lo más sorprendente de esto es que el experimento se ha realizado en una hoja de cálculo de Excel sin utilizar scripts de Visual Basic ni plugins. La persona detrás de Inkbox ha conseguido llevar esta aplicación de celdas y fórmulas al siguiente nivel. 

Los programas de cálculo como Excel suelen estar infravalorados, pero tienen un enorme potencial para ejecutar operaciones lógicas y de cálculo avanzadas. El youtuber lo ha demostrado emulando uno de los componentes de hardware esenciales de un ordenador. 

El experimento ha utilizado la función de referencias entre celdas para simular las conexiones que se producen entre los pines en un chip. La memoria RAM emulada no es mucho más compleja. Este sistema está creado en una tabla de Excel de 256x256 con una "pantalla" con celdas que representan cada uno de los píxeles.

Esta pantalla sigue el sistema tradicional mediante el que se colorean los píxeles para obtener una imagen realista, aunque el creador del proyecto ha rediseñado algunos aspectos. El youtuber asegura que ha creado un dialecto propio del lenguaje que se utiliza en estos componentes conocido como EXCEL-ASM16.

Un compilador permite traducir los programas escritos en este lenguaje a un código que se puede ejecutar en la hoja de cálculo de Excel. Las posibilidades son infinitas y los usuarios podrán cargar programas en la CPU para ejecutarlos.

La CPU emulada tiene ciertas limitaciones

El proyecto es innovador, pero la CPU emulada tiene ciertas limitaciones. Como era previsible, tiene una velocidad de procesamiento reducida de un máximo de 3 Hz. Los programas funcionan bastante lento y los usuarios tienen que realizar las actualizaciones manualmente mediante la tecla F9.

El creador del vídeo asegura que la CPU tiene fines educativos y permite comprender el funcionamiento del hardware de un ordenador. El sistema es funcional, pero no es práctico para un uso diario normal.

Inkbox ha creado un paquete de instalación con la CPU emulada, el compilador, la ROM y algunos programas de muestra que se pueden descargar en GitHub. El archivo incluye las instrucciones para poner en marcha la CPU y programar el software.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Invenciones, Microsoft Excel, Hardware