Logo Computerhoy.com

Cómo proteger tu red WiFi con la Configuración Protegida de WiFi (WPS)

Para aquellos que aún no la conozcan, la WPS es una herramienta realmente útil que te permite conectar dispositivos a una red WiFi olvidándote de las contraseñas.

WPS WiFi

Movistar

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Teniendo en cuenta que a día de hoy la conexión inalámbrica vía WiFi se ha convertido en una gran necesidad, proteger tus redes se ha vuelto también algo más necesario que nunca. Aquí es donde entra en juego la Configuración Protegida de WiFi (WPS) o WiFi Protected Setup, una función diseñada para hacer más fácil el proceso de conexión de dispositivos a la red y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la red.

Esta se encuentra en la mayoría de los routers modernos y dispositivos inalámbricos. Su principal objetivo es permitir que los dispositivos se conecten a una red WiFi de manera segura sin la necesidad de meter manualmente una contraseña. 

La forma más básica de utilizar WPS es a través del botón físico que se encuentra en el propio router. Este botón, a menudo marcado con las letras de WPS, permite que los dispositivos se conecten a la red simplemente presionándolo, permitiendo así el emparejamiento como si se tratase del Bluetooth. 

Una vez pulsado, tan solo deberás esperar unos segundos hasta que el LED de WPS en el router empiece a parpadear y buscar en tu móvil, por ejemplo, la función de "Conectar mediante WPS".

Botón WPS del router

Amazon

¿Cuáles son las ventajas de WPS? ¿Deberías usar siempre este sistema para conectarte al WiFi?

Mencionar que otros routers también permiten la conexión mediante un PIN. En este caso, el usuario ingresa un PIN específico del router en el dispositivo que quieres conectar. Aquí el único, pero gran problema, es si ese PIN se ve comprometido, por lo que no es una opción del todo segura, al igual que la contraseña. 

Una de las grandes ventajas de utilizar WPS es que es muy fácil de usar. Para aquellos a los que les cuesta recordar una larga contraseña o simplemente les da pereza, WPS ofrece una solución rápida y sencilla para conectar dispositivos a la red. 

Botón WPS del router

Imagina que quieres conectar a la red tu nueva impresora. Lo cierto es que es más fácil hacerlo de esta forma que meter letra por letra o número por número la contraseña. 

Además, aquí hay que sumar los beneficios en términos de seguridad. Al permitir que los dispositivos se conecten de manera segura sin la necesidad de meter una contraseña, ayuda a reducir el riesgo de ciberataques y protege la privacidad de la red. 

Eso sí, nada es infalible e incluso algunos fabricantes de routers han optado por deshabilitar WPS en sus dispositivos debido a preocupaciones sobre su seguridad. Si tu dispositivo es muy nuevo, lo cierto es que los avances en ciberseguridad al respecto son notable así que no debería haber nada que te perturbe.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi, Routers, Conectividad