Logo Computerhoy.com

Cómo saber quién está conectado a mi red WiFi

Cómo saber quién está conectado a mi red WiFi

Getty Images

Saber quién está conectado a tu red WiFi y tomar medidas para prevenir el acceso no autorizado puede ayudarte a mantener tu red segura y protegida contra intrusos.

Si has notado que tu conexión a internet va más lenta de lo normal o sospechas que alguien podría estar utilizando tu servicio de Internet sin tu permiso, hay formas de detectarlo. Hoy en día, la seguridad de las redes inalámbricas es fundamental, tanto para proteger la información personal como para garantizar un rendimiento óptimo de la conexión.

Mucha gente se pregunta: ¿cómo puedo saber quién está conectado a mi red WiFi? No cabe ninguna duda que a tu WiFi se conectan multitud de dispositivos, desde televisores, tablets, móviles, ordenadores, consolas y un largo etcétera. Por esta razón, es muy fácil que se cuele un intruso y te empiece a robar ancho de banda.

Para saber quién está conectado a tu internet, la mejor manera es consultar la interfaz web de tu router. Tu router aloja tu red WiFi, por lo que tiene los datos más precisos sobre los dispositivos que están conectados a él. Pero debes tener mucho cuidado al conectarte a un WiFi de acceso público, ya que no es para nada recomendable.

Router WiFi

Descubre quién está accediendo a tu red WiFi sin tu autorización

La mayoría de los routers ofrecen una forma de ver una lista de dispositivos conectados, aunque algunos no. Por eso la forma ideal de comprobar los dispositivos conectados suele ser utilizar la interfaz web de tu router.

Sin embargo, algunos enrutadores no ofrecen esta función, por lo que es posible que quieras probar una herramienta de escaneo en su lugar. Se trata de un software que se ejecuta en tu ordenador y que escanea la red WiFi a la que estás conectado en busca de dispositivos activos y los enumera.

A diferencia de las herramientas de la interfaz web del router, estos programas de escaneo dedicados no tienen forma de listar los dispositivos que se han conectado, pero que están actualmente desconectados. Es decir, solo verás los dispositivos conectados.

Hay muchas apps para hacer esto, pero recomendamos NirSoft's Wireless Network Watcher. Al igual que otros programas de NirSoft, es una pequeña y práctico programa sin publicidad o malware.

Programa WiFi

Además, no es necesario instalarla en el ordenador. Descarga la herramienta, ejecútala y observará tu conexión en busca de dispositivos activos, mostrando sus nombres, direcciones MAC y el fabricante de tu hardware de red WiFi.

Cabe señalar que el nombre del fabricante es muy útil para identificar dispositivos específicos sin nombre de dispositivo, especialmente los móviles Android. Pese a que el robo del internet era algo muy habitual hace 10 años, esto no es algo de lo que debas preocuparte constantemente. Si utilizas el cifrado WPA2-PSK y tienes una buena contraseña, puedes sentirte seguro.

Por otro lado, es poco probable que alguien se conecte a tu WiFi sin tu permiso. Si te preocupa que esto ocurra por alguna razón, siempre puedes cambiar la contraseña de la red, lo malo es que tendrás que volver a introducirla en todos tus dispositivos aprobados, por supuesto.

Asegúrate de que WPS (ese botón que enlaza de forma remota cualquier dispositivo que esté buscando WiFi) está desactivado antes de hacer esto, ya que WPS es vulnerable y los atacantes podrían utilizarlo para volver a conectarse a tu red sin la frase de contraseña.

wifi señal

Detecta a los intrusos en tu red WiFi desde apps 

Si prefieres utilizar tu móvil para detectar intrusos en tu red, existen aplicaciones gratuitas que te permiten escanear tu WiFi y ver los dispositivos conectados. Una de las más completas y populares es Fing, que está disponible para Android e iOS

Esta app es fácil de usar, y se destaca de otras porque te muestra información detallada sobre los dispositivos conectados a tu red, incluyendo su nombre, fabricante, dirección IP e incluso la dirección MAC. Otra opción interesante para Android, Network Analyzer, te permite realizar un análisis completo de tu red, incluyendo la detección de intrusos y la identificación de problemas de seguridad.

Con estos consejos y herramientas, podrás mantener tu red WiFi segura y bajo control. Recuerda que la seguridad de tu red es fundamental para proteger tu privacidad y garantizar una buena experiencia de navegación, pero también para mantener tus datos seguros.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi, Actualización SEO, Q&A

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.