Logo Computerhoy.com

Cómo saber quién está conectado a mi red WiFi

Si tienes un router nuevo, cambia estos ajustes de fábrica de inmediato

Getty Images

Todo el mundo ha notado que, de vez en cuando, su internet se ralentiza. Esto puede estar motivado por cualquier cosa: fallos de la operadora, sobrecalentamiento del router, problemas con el servidor que aloja los datos... o porque alguien nos está robando ancho de banda.

Mucha gente se pregunta: ¿cómo puedo saber quien está conectado a mi red WiFi? Hoy día a nuestro WiFi se conectan multitud de dispositivos: televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por eso muy fácil que se cuele un intruso y nos empiece a robar ancho de banda.

Para saber quien está conectado a tu red WiFi la mejor manera es consultar la interfaz web de tu router. Tu router aloja tu red WiFi, por lo que tiene los datos más precisos sobre los dispositivos que están conectados a él. Mucho cuidado al conectarnos a un red pública.

La mayoría de los routers ofrecen una forma de ver una lista de dispositivos conectados, aunque algunos no. Por eso la forma ideal de comprobar los dispositivos conectados suele ser utilizar la interfaz web de tu router.

Sin embargo, algunos routers no ofrecen esta función, por lo que es posible que quieras probar una herramienta de escaneo en su lugar. Se trata de un software que se ejecuta en tu ordenador y que escanea la red WiFi a la que estás conectado en busca de dispositivos activos y los enumera.

A diferencia de las herramientas de la interfaz web del router, estas herramientas de escaneo no tienen forma de listar los dispositivos que se han conectado, pero que están actualmente desconectados. Es decir, solo verás los dispositivos conectados.

Hay muchas herramientas para hacer esto, pero recomendamos NirSoft's Wireless Network Watcher. Al igual que otros programas de NirSoft, es una pequeña y práctica herramienta sin publicidad o malware.

Programa WiFi

Además, no es necesario instalarla en el ordenador. Descarga la herramienta, ejecútala y observará su red WiFi en busca de dispositivos activos, mostrando sus nombres, direcciones MAC y el fabricante de su hardware de red WiFI.

El nombre del fabricante es muy útil para identificar dispositivos específicos sin nombre de dispositivo, especialmente los dispositivos Android.

Pese a que el robo del internet era algo muy habitual hace 10 años, esto no es algo de lo que debas preocuparte constantemente. Si utilizas el cifrado WPA2-PSK y tienes una buena contraseña, puedes sentirte seguro.

Los mejores routers de 2021 por rango de precio

Los mejores routers de 2021 por rango de precio

¿Quieres mejorar la cobertura y velocidad de la señal Wi-Fi de tu casa? Aquí encontrarás una selección de los mejores routers de 2021 por rango de precio.

Más información

Es poco probable que alguien se conecte a tu WiFi sin tu permiso. Si te preocupa que esto ocurra por alguna razón, siempre puedes cambiar la contraseña de la red, lo malo es que tendrás que volver a introducirla en todos tus dispositivos aprobados, por supuesto.

Asegúrate de que WPS (ese botón que enlaza de forma remota cualquier dispositivo que esté buscando WiFi) está desactivado antes de hacer esto, ya que WPS es vulnerable y los atacantes podrían utilizarlo para volver a conectarse a tu red sin la frase de contraseña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Router WiFi, WiFi