Logo Computerhoy.com

El desconocido botón que tiene tu router y que puede convertirse en todo un peligro

Botón WPS del router

El misterioso botón que tiene tu router, y que detrás de su gran ventaja existe una gran inseguridad.

En general, no se requiere ser un usuario experimentado para poder manejar un router, porque básicamente es encenderlo y apagarlo, y se realizan todas las conexiones de forma automática.

Solo al principio, cuando tienes que emparejar un nuevo dispositivo, debes proporcionar la contraseña de seguridad que suele incluso venir pegada en el posterior del router. No hay mayor misterio.

Pero como ves, tu router tiene unos cuantos botones, y quizás hay uno que está apagado siempre, pero que puede activarse, y no sabes muy bien para qué vale exactamente.

Hablamos del botón WPS (WiFi Protected Setup) que básicamente facilita el emparejamiento de cualquier dispositivo con nuestra red WiFi, haciendo que no sean necesario ni siquiera introducir la clave de seguridad.

Suele estar en la mayoría de los routers, sobre todo en los lanzados en los últimos años, y puede venir en forma de botón o no.

A pesar de que te parezca una buena noticia la existencia de este botón porque vamos a poder emparejar nuevos dispositivos sin introducir la clave de seguridad, es también todo un peligro porque podría exponernos a dispositivos extraños durante unos segundos.

En general, si quieres utilizar el botón físico WPS para conectar un nuevo dispositivo, lo único que necesitas en el dispositivo que deseas conectar, buscar la configuración de red inalámbrica y seleccionar la opción de WPS.

Tras haber seleccionado y habilitado esta función en el dispositivo que quieras conectar, solo nos queda presionar durante un par de segundos el botón WPS en el router y, por arte de magia, el dispositivo quedará emparejado sin necesidad de haber introducido una contraseña.

Los riesgos de tener habilitado el botón WPS

Existen también otras variantes para poder hacer el emparejamiento del WiFi, sea mediante NFC para aquellos que no tengan el botón correspondiente, o bien mediante un PIN, pero es bastante común el botón.

Pero como dijimos esto es todo es un riesgo, porque cada vez que pulsamos el botón WPS de nuestro router, se queda nuestra red desprotegida durante unos segundos para que se conecte nuestro nuevo dispositivo, pero eso también podría habilitar para que otros dispositivos desconocidos aprovechen la situación para emparejarse.

Cabe aclarar, que este botón WPS suele venir desactivado de serie, por lo que no deberías preocuparte, pero si quieres activarlo debes acceder a la configuración del router o bien pulsar sobre el botón correspondiente que tengas en el router.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Routers