Skip to main content

Las mejores librerías gratis online para descargar libros de dominio público

Librerias gratis

Getty Images

09/08/2021 - 00:15 | Actualizado 13/08/2021 - 16:48

La cultura no siempre es gratuita, pero afortunadamente podemos descargar los libros de los mejores escritores de la historia sin ningún coste, en las librerías gratis online.

Los libros de dominio público son una fuente inagotable de conocimiento, literatura, y diversión. Shakespeare, Cervantes, Julio Verne... Todos los clásicos están disponibles gratuitamente en las librerías gratis online.

Dentro del concepto de dominio público también entran los libros modernos que son ofrecidos gratuitamente por sus autores, o por las editoriales.

Vamos a echar un vistazo a las mejores librerías gratis online que podemos encontrar ahora mismo. Algunas conocidas han cerrado y otras nuevas han surgido, por eso merece la pena ponerse al día.

Estos libros están disponibles en todo tipo de formatos digitales abiertos: TXT, PDF, DOX, ePub, MOBI, etc. Se pueden leer en cualquier móvil, ordenador, o lector de ebooks tipo Kindle o Kobo.

Ten en cuenta que un libro sobre un autor clásico no tiene por qué ser de dominio público. Si una editorial ha cogido el texto de El Quijote y lo ha editado o anotado por su cuenta, o le ha añadido ilustraciones, los derechos de esa versión no son de dominio público.

Por eso hay que descargar la versión sin derechos de las librerías gratuitas online, que es la que se puede usar gratis de forma legal.

Librerías gratis online

Elejandría

Elejandría

Aunque su catálogo no es muy extenso, pues tiene 1.402 libros gratis, todos están editados por la plataforma, y son grandes clásicos de la literatura universal.

Aquí encontrarás para descargar gratis títulos como El Principito, Orgullo y Prejuicio, Romeo y Julieta, y muchos más.

Todos se pueden descargar en formato PDF, ePUB o MOBI, así que funcionan en todo tipo de dispositivos y lectores de ebooks.

Ir a Elejandría

eBiblio

eBiblio

eBiblio es un servicio público de préstamos de ebooks, gestionado por el Ministerio de Cultura.

Primero debes apuntarte a una biblioteca de tu zona, para que te den acceso. Entras en la web y puedes alquilar cualquier ebook que esté disponible, por 21 días.

En realidad funciona como una biblioteca tradicional. Tienen títulos comerciales modernos que acaban de salir a la venta y puedes leer gratis, pero hay un número finito, así que se pueden agotar, y tendrás que esperar a que alguien los devuelva para leerlo.

Ir a eBiblio

Wikisource

Wikisource

Wikisource es un proyecto de los mismos autores que la Wikipedia. Se trata de un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos.

Almacena más de 114.000 textos en español, que se pueden leer online o descargar libremente en formato PDF.

Los libros se pueden buscar de varias formas diferentes: por autor, por título, por género, por época, o por país. Están todos los clásicos, desde Cervantes a Rosalía de Castro, Lewis Carroll, etc.

Ir a Wikisource

Biblioteca Digital Hispánica

Librerías gratis online

La Biblioteca Digital Hispánica es un proyecto de digitalización de libros clásicos de la Biblioteca Nacional de España.

Casi 1.000 títulos originales con su encuadernación original, algunos con siglos de antigüedad, digitalizados en PDF y listos para descargar.

Están los principales clásicos de la literatura española: Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, Valle-Inclán, etc.

Ir a Biblioteca Digital Hispánica

Free-Ebooks.net

Librería gratis

Esta plataforma ofrece 40.000 ebooks gratuitos, muchos de ellos en español, y la mayoría modernos.

Pero para poder disfrutarlos tienes que crear una cuenta gratuita, y solo puedes descargar un máximo de 5 libros al mes.

Ir a Free eBooks

Amazon

Amazon

Amazon es una tienda, cierto, pero también ofrece miles de ebooks gratuitos que se pueden descargar libremente.

Eso sí, muchos de ellos están en formato Kindle y solo se pueden leer con estos dispositivos.

Para encontrarlos simplemente escribe en el buscador de Amazon Libros gratis, te aparecierán mlles.

Ir a Amazon

TusLibros

TusLibros

No todos los libros gratuitos tienen que tener más de 70 años. TusLibros es una plataforma que se dedica a recopilar miles de libros en español que sus creadores ofrecen de forma gratuita.

Encontrarás un poco de todo: ficción, no ficción, textos académicos, educativos, etc. Hay también una sección de libros en catalán.

Ir a TusLibros

Proyecto Gutenberg

Librerías gratis

El 4 de julio de 1971, el fundador del Proyecto Gutenberg creó el primer ebook de libre distribución. 50 años después, su plataforma ya acumula más de 60.000 libros gratuitos en todos los idiomas.

Puedes descargar lo que quieras sin necesidad de registrarte, incluyendo todos los clásicos: Las Mil y una Noche, La Divina Comedia, La Regenta, y miles de títulos en español.

Ir a Proyecto Gutenberg

Internet Archive Books

Internet Archive Books

Internet Archive es el gran trastero de Internet. Todo lo que ya no quiere nadie y está a punto de perderse para siempre, acaba aquí.

Internet Archive Book es una de las librerías gratis online más grandes de Internet, con casi 2,5 millones de libros en todos los idiomas, que puedes leer en el navegador de Internet, o descargar.

En español hay algo más de 30.000 libros.

Ir a Internet Archive Books

Ebrolis

Ebrolis

Ebrolis es una propuesta un poco diferente. Debes registrarte por email, y te ofrece eBooks gratuitos y con descuento que coinciden con tus intereses. 

En función de tus gustos te recomienda ebooks, la mayoría gratuitos, pero también de pago con descuento. Es una buena forma de conocer títulos que se ajustan a tus gustos.

Ir a Ebrolis

LibriVox

Librivox

¿Prefieres escuchar antes que leer?

LibriVox es una plataforma de audiobooks gratuitos. Voluntarios se dedican a leer libros, que después ofrecen gratuitamente a la comunidad.

Hay cerca de 50.000 audiolibros, y 688 están en español. No esperes la calidad de un actor o actriz profesional, pero se pueden escuchar y disfrutar perfectamente.

Eso sí, no se descargan, sino que se escuchan directamente en el navegador

Ir a LibriVox

Colecciones europeana

Europeana

En esta web perteneciente a la Unión Europea no encontrarás libros convencionales.

Reúne miles de artículos, historias, periódicos antiguos, y otros documentos que no encontrarás en ningún otro sitio.

Si te gusta el arte, el deporte, la historia, la moda o la arqueología, en Europeana hallarás contenido muy interesante.

Ir a Europeana

Biblioteca Digital Mundial

Librerías gratis

La  Biblioteca Digital Mundial es el equivalente a Europeana, pero en versión norteamericana.

Coordinada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Unesco, contiene cerca de 20.000 artículos y ensayos que cubren más de 10.000 años de historia de la Humanidad. Y muchos de ellos están español.

Ir a Biblioteca Digital Mundial

Many Books

Librería gratis en inglés

Una colección de 50.000 ebooks gratuitos, la mayoría títulos modernos publicados hace poco. Eso sí, casi todos en inglés.

Para navegar por esta biblioteca online puedes utilizar la clasificación de géneros, autores, recomendaciones y títulos más populares, así como las reseñas de los visitantes y las colecciones especiales. Además, también puedes realizar búsquedas por palabras clave. 

Una vez que localices la obra que te gustaría descargar, accede a su ficha detalle y selecciona el formato en el control desplegable del recuadro rojo Download.

Una buena ocasión para practicar el idioma con un libro que te atraiga.

Ir a Many Books

Hemos visto 14 librerías gratis online para descargar libros de dominio público.

Kindle Oasis

Kindle Oasis

La mejor pantalla Paperwhite de Amazon llega ahora con luz cálida ajustable. Incluye además resistencia al agua, conectividad WiFi, diseño fino y 8 GB de memoria interna.

Y además