Logo Computerhoy.com

Age of Empires IV, impresiones del regreso triunfal de uno de los dioses del género RTS

Age of Empires IV

Tras ver un avance de Age of Empires IV y charlar con sus responsables en un evento virtual, podemos asegurar que la clásica saga de estrategia en tiempo real no podría estar en mejores manos. Eso sí, antes del lanzamiento de la cuarta entrega tendremos contenido nuevo para las ediciones definitivas de Age of Empires II y AoE III.

Vamos para 16 años del estreno de la última entrega de Age of Empires (si no contamos los fantásticos AoE II Definitive Edition -análisis- y Age of Empires III Definitive Edition -análisis-) y, por fin, se acerca la esperada cuarta entrega.

Anunciado durante la GamesCom 2017, hemos visto poco, muy poco de Age of Empires IV, la que se espera sea el juego que devolverá la saga al lugar que se corresponde, el podio de los mejores juegos de estrategia de la historia y sí, tras haber charlado con sus responsables y haber visto las novedades del evento para fans, puedo afirmar que es uno de los juegos que más espero para este año.

Ese año vimos un teaser con imágenes de arte, pero nada del juego real... hasta noviembre de 2019, mes en el que tuvimos, por fin, el primer gameplay. Sin embargo, desde entonces no hemos vuelto a tener mucho material y la culpa, sí, es de la pandemia.

Como digo, hemos pasado un buen rato con algunos de los responsables de Age of Empires IV en un evento virtual y como confesó Adam Isgreen, director creativo de AoE IV, trabajar en la pandemia ha sido duro, pero han encontrado la manera de optimizar recursos y están luchando para llevar el desarrollo a buen puerto.

Así, el juego llegará a finales de este año a PC (Steam y Game Pass) si todo sale bien y no hay retrasos y, a continuación, vamos con un avance de Age of Empires IV que hará que los fans de la estrategia en tiempo real y, sobre todo, de la franquicia... empecéis a babear.

Apartados del avance de Age of Empires IV:

Cuatro campañas, multijugador y soporte continuo tras el lanzamiento

Si estáis leyendo esto, seguro que Age of Empires es tan importante para vosotros como lo es para mí. Tengo muy buenos recuerdos de mis primeros videojuegos y, desde luego, de Age of Empires, el original, ya que me tiraba tardes y tardes viendo cómo mi padre jugaba.

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Si estás en la búsqueda de un mini PC para tu hogar u oficina, echa un vistazo a esta guía con consejos, mejores modelos y recomendaciones de compra.

Leer guía

Más tarde, fui yo el que empezó a 'trastear' con el juego y he seguido la saga, su comunidad, sus adaptaciones y su evolución con gran interés. Para mí, no hay un Age of Empires malo, pero aunque el AoE III me parece un auténtico juegazo, lo cierto es que me desilusionó un poco el cambio de ambientación.

Soy un amante de la Edad Media gracias a Age of Empires y el viaje al Nuevo Mundo... pues bueno, me gustó, pero era lo que quería de la saga en aquel momento. Ahora, con el estudio Ensemble fuera de juego (lamentablemente), pero con una comunidad fiel, desarrolladores con talento y Relic -Company of Heroes, Warhammer Dawn of War-, parece que la saga vuelve a las raíces.

Hace unos años, el propio Isgreen ya dijo que volveríamos al pasado de la franquicia, quizá incluso demasiado, y al menos eso es lo que veremos en una de las cuatro campañas que, de inicio, tendremos en Age of Empires IV.

Age of Empires IV

En ella viviremos cómo Normandía e Inglaterra se disputan el control del Canal de la Mancha en el año 1066, el periodo de explosión del feudalismo y de la Alta Edad Media. Sin embargo, también veremos otros periodos en otras campañas y puede que lleguemos al Renacimiento.

También sabemos que estarán los reinos e imperios chino, indio, mongol y británico (evidentemente) y, de hecho, el estudio afirmó que han trabajado mucho para equilibrar en el multijugador facciones tan diferentes como la china y las europeas, muy distintas en lo que a desarrollo tecnológico (gracias a la pólvora) se refiere.

Age of Empires IV

Age of Empires ha sabido mezclar con maestría la diversión y la fidelidad histórica. Aunque haya datos cuestionables o, directamente, falsos, lo cierto es que la franquicia tiene en su haber que muchos nos interesáramos por cierto periodo de la historia.

En Age of Empires IV, como afirma Philippe Boulle, se han tenido muy en cuenta los hechos históricos, las armas y costumbres, pero también se ha trabajado en una narrativa dinámica y en la 'humanización' de la historia, alejada de las grandes figuras, pero con héroes que pueden infundir diferentes estados en las unidades. Tengo ganas de ver en qué se traduce esto, la verdad.

Lo que parece que jugará un papel muy importante en cuanto a rigor histórico serán tanto las batallas como, sobre todo, la recreación de las ciudades y fortalezas, algo que en la saga siempre estuvo limitado por la tecnología existente en la época.

Batallas más estratégicas y, sobre todo, con más lógica

Vamos a ir por partes y, primero, hablaré de las batallas. Desde el primer tráiler con gameplay pudimos ver que las batallas iban a tener más importancia que nunca gracias a más unidades (hemos visto vídeos en el evento de fans con 200 unidades por facción) y, sobre todo, un mejor equilibrio y formación.

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Los mejores juegos de estrategia para PC que puedes jugar ahora mismo

Si buscas algunos de los mejores juegos de estrategia para jugar en PC ahora mismo, aquí te mostramos diez de los más apetecibles en este popular género.

Descúbrelos

Los arqueros ya no tienen que estar pegados al objetivo para disparar y, con ese mayor alcance, vamos a poder tener más tropas entre nuestros arqueros y máquinas pesadas y las unidades del enemigo, lo que permitirá contar con la caballería en primer lugar y la infantería en segunda línea sin que tengamos la sensación de que todos están apelotonados.

Age of Empires IV

Me ha gustado mucho la dinámica de los combates y creo que va a ser un paso adelante muy bueno para la saga. Aquí se nota, y mucho, la mano de Relic, quienes ya manejaron con soltura esto gracias a unos batallones que se controlaban de manera muy fácil e intuitiva en anteriores juegos del estudio y que casan a la perfección con la manera de combatir en este periodo histórico.

Siempre ha sido importante en la saga tener una estrategia a la hora de combatir y mandar unidades que dominan a las rivales en la dirección contraria, pero parece que eso se potenciará con esta entrega.

Age of Empires IV

Además, algo que también es interesantísimo, y que me encanta ver, es que los asedios, por fin, serán divertidos. Y aquí entra en juego algo que me conquistó de Stronghold Crusader.

Age of Empires conoce a Stronghold Cusader, y eso es fantástico

Ya he dicho que soy un amante de AoE, pero una Navidad me cayó Stronghold Crusader... y aluciné. La campaña era regulera, sí, pero la manera de construir el castillo, el equilibrio en el mismo, las cadenas de economía y, sobre todo, el poder crear murallas con soldados encima... me conquistaron.

Eso va a estar, por primera vez en la saga, en Age of Empires IV. Vamos a poder crear murallas que sean más que un parapeto, una separación entre nosotros y el enemigo, ya que ahora tendrán esa función útil que tenían en su época: resguardar toda la actividad del castillo.

Age of Empires IV

Podremos apostar unidades en sus torres y tras las almenas, habrá torreones, podremos crear murallas con curvas más naturales y, en definitiva, una línea de defensa útil ante asedios con toda la ciudad en el interior.

Era algo que me parecía lógico en Stronghold y que no entendía como en mi juego favorito de la época no estaba, pero bueno, en 2021 llegará a la saga de Microsoft y lo cierto es que los asedios que hemos visto en el avance de Age of Empires IV tienen una pinta muy, muy divertida.

Age of Empires IV

Tengo ganas de comprobar, también, si la economía es más realista, con cadenas que nos obliguen a tener campos de trigo, un molino y un panadero para hacer pan, pero creo que no será así porque, aunque el combate parezca más rico y complejo, el equipo de Relic no quiere poner diferentes piedras a los jugadores.

El objetivo es la diversión y, para ello, han escuchado a la comunidad constantemente.

Escuchando a la comunidad, la clave del éxito para Relic

Con el desmantelamiento de Ensemble, muchos jugadores pudimos sentir que Microsoft nos traicionaba. Habían creado Age of Empires, nos habían dado Halo Wars... y, de pronto, desaparecieron.

Si hay un estudio que puede hacerse cargo de la franquicia y llevarla a buen puerto, ese es Forgotten Realms. Pensabais que iba a decir Relic, ¿verdad? Bueno, al César lo que es del César, ya que Forgotten es el responsable de que Age of Empires tenga, a día de hoy, una comunidad increíblemente viva, pero sí, Relic también está ahí.

Age of Empires IV

Desde el estudio nos confesaron que no solo están haciendo el juego que quieren, sino el que quieren los fans. Esto no es malo, no es como las concesiones de BioWare en Mass Effect 3, sino un término medio: Relic tiene un esquema en su cabeza, pero en todo momento se ha asesorado tanto por expertos en la Edad Media como por los fans para escuchar y entregar el mejor juego posible.

Y, al menos por lo que hemos visto, lo cierto es que la base no podría ser mejor. 

Age of Empires IV

En muchos sentidos, es Age of Empires 100%: un apartado gráfico reconocible, elementos como la captura de ovejas y reliquias que es un clásico en la saga, la recolección de madera, oro, piedra y comida y la gestión militar.

Sin embargo, también hay elementos nuevos como un vistazo muy claro a lo que hacen nuestros aldeanos en todo momento para ver qué están produciendo, novedades en el sistema de batalla con más unidades en pantalla y una mejor gestión de batallones y, sobre todo, unos castillos que, ahora sí, se pueden llamar castillos.

Age of Empires IV

Tengo muchísimas ganas de jugar un asedio, ver cómo funciona el sistema de emboscadas en la vegetación y, sobre todo, cómo afecta la elevación y depresión del terreno en el combate, ya que este es uno de los distintivos de los juegos de Relic, pero sobre todo, tengo ganas de tenerlo ya entre manos, ya que no hay tantos juegos de estrategia clásica de combate y gestión en la actualidad y Age of Empires IV promete devolver la saga al lugar que le corresponde.

Novedades para Age of Empires III DE y Age of Empires II DE

Se les ha preguntado por el lanzamiento de Age of Empires IV para Xbox, pero de momento la respuesta es la única que pueden dar: el juego saldrá para PC en Steam y Game Pass en la plataforma de Microsoft de Windows 10, aunque también se podrá adquirir en esta plataforma si no tenemos Game Pass.

Sin embargo, antes del lanzamiento, habrá contenido para las dos entregas anteriores. Por un lado, tendremos una nueva campaña para Age of Empires II Definitive Edition llamada Dawn of the Dukes, así como algo que suena interesantísimo: ciertas misiones cooperativas con un amigo.

Age of Empires IV

 Por otro lado, también habrá nuevos contenidos para Age of Empires III Definitive Edition. En abril llegarán los Estados Unidos al juego y, más adelante, una civilización africana.

Así pues, si la pandemia no hace de las suyas, los fans de Age of Empires tendremos toneladas de contenido este año. Crucemos los dedos porque el futuro de la saga, ahora sí, pinta de color de rosa. Es encomiable el trabajo del estudio dando soporte a los AoE anteriores y, además, confirmando que habrá soporte tras el lanzamiento de Age of Empire IV.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.