Skip to main content

Nintendo Switch: una consola única para disfrutar en cualquier parte

Nintendo Switch versión 10.00

Redacción Hobby Consolas

25/05/2020 - 08:04

Nintendo Switch se ha establecido dentro del mundo del videojuego como una consola absolutamente única. La célebre compañía nipona ha conseguido diferenciarse de la competencia, como de costumbre, con una propuesta diferente que destaca por ofrecer un gran número de opciones y ventajas para todo tipo de público, combinando el poder propio de una consola de sobremesa en una máquina diseñada para utilizarse tanto fuera como dentro de casa.

Porque Switch no es simplemente una consola de sobremesa y gracias a esto se ha posicionado como una de las opciones más atractivas dentro del mercado. Por si aún no te has hecho con un modelo de la familia de consolas Nintendo Switch, vamos a hacer un repaso de sus características más beneficiosas y a su extenso catálogo.

Una consola de sobremesa con alma de portátil

Lo primero y más importante que se debería destacar, y por lo que esta plataforma ha cosechado un gran éxito, ha sido por su doble función como consola doméstica y portátil. Lo bueno de Nintendo Switch reside en que se le da al jugador varias opciones de juego. ¿Quieres disfrutar de una sesión relajada y cómodo en el salón de tu casa enfrente de la TV? Puedes hacerlo. ¿Prefieres jugar tumbado desde la cama, en el autobús o durante un viaje? El modo portátil te da esa posibilidad. 

Nintendo Switch

Pero si prefieres una experiencia únicamente portátil, no hay que olvidar a Nintendo Switch Lite, la versión íntegramente portátil de la consola que cuenta con una batería mejorada, un tamaño más compacto y una pantalla 720p que, si bien no mejora la resolución, se ve más algo más nítida.

Nintendo Switch Lite
Nintendo

Lo mejor del modo portátil es que no deja fuera a prácticamente ningún título. Es posible jugar a obras que no estaban pensadas en un primer momento para ser disfrutadas en una portátil, como pueda ser el caso de juegos de rol como The Witcher 3 o Divinity 2 Original Sin, algo que sin duda le proporciona un encanto extra.

Además mes tras mes, juegos punteros y grandes sagas se lanzan en Nintendo Switch para aprovechar esa portabilidad tan destacada. Esta opción se aprovecha aún más gracias al crossaving, una función que permite guardar tu partida y continuarla estés donde estés, aunque sean de juegos que empezaste en PC, como los dos que acabamos de mencionar.

El catálogo de la consola no para de crecer, abarcando tanto las últimas novedades indie como ports de grandes éxitos. Por si eso fuera poco, en su repertorio encontramos una inmensa variedad de títulos exclusivos que solo vas a poder jugar en Nintendo Switch, muchos de los cuales han cosechado cifras de ventas y criticas realmente impresionantes. Y como guinda, el catálogo disponible en la Nintendo eShop abarca todo tipo de géneros, precios y formatos. 

Exclusivos de Nintendo Switch: títulos únicos mundialmente reconocidos

Hablando de exclusivos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de recomendar algunos de los juegos más conocidos y populares de Nintendo. Estos juegos, únicamente disponibles en Switch, han hecho que su fama crezca hasta niveles inimaginables y gozan de un caché con el que es difícil rivalizar.

THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD

Nintendo Zoom Breath of the Wild

En esta lista no podíamos dejar de lado al que quizá sea el juego más exitoso de Nintendo Switch y el que ha sido catalogado como uno de los mejores juegos de la historia. The Legend of Zelda Breath of The Wild es un fantástico homenaje a la veterana saga y una revisión prácticamente perfecta de ésta y del género de las aventuras.

La última aventura original de Link nos presenta un mundo gigantesco en el que se da completa libertad al jugador y donde visitaremos lugares de ensueño bellamente representados mediante un diseño artístico impresionante. Allí nos aguardan cientos de secretos por desvelar, desde las mazmorras habituales de la saga a más de un centenar de pequeños templos con desafíos y puzles de todo tipo.

SUPER MARIO ODYSSEY

Super Mario Odyssey

Otra de las sagas más populares de Nintendo regresó con Super Mario Odyssey, el sucesor espiritual de uno de los juegos más queridos de la serie, Super Mario 64. En la nueva aventura de Mario exploramos una nueva concepción de los plataformas 3D en la que vemos al fontanero como nunca antes.

En este exclusivo de Nintendo Switch podremos cumplir los sueños de muchos fans de Mario: convertirnos en las criaturas y enemigos más clásicos de la saga gracias a nuestra gorra, un elemento que abre un sin fin de posibilidades y mecánicas divertidísimas y hace que miremos con otra perspectiva a los geniales niveles (incluida una divertida recreación de New York) que se van desbloqueando ante nuestros ojos.

ANIMAL CROSSING NEW HORIZONS 

Animal Crossing New Horizons

Que Animal Crossing New Horizons se ha convertido en una de las sensaciones de este 2020 es innegable. El primer título de la saga en Nintendo Switch ha arrasado en ventas y su éxito está más que justificado. Crear nuestra propia isla y personalizarla a nuestro gusto es una tarea que lleva su tiempo, pero que resulta muy gratificante.

Infinidad de posibilidades nos aguardan en este juego. Podremos visitar a otros amigos, viajar a islas misteriosas, atrapar todo tipo de peces y bichos que van rotando cada mes, modificar el terreno y disfrutar de un ambiente relajado y lleno de paz en una isla donde no existen la preocupaciones más allá de pagar la hipoteca al bueno de Tom Nook. Ah, y de no perderse ningún evento, desde torneos de pesca al día mundial de la naturaleza, por mencionar un par...

¡Y LA LISTA DE EXCLUSIVOS SIGUE!

Estos son solo algunos de los exclusivos más destacados de Nintendo Switch, pero hay muchos más. Pokémon Espada y Pokémon Escudo se han convertido en dos de las ediciones más galardonadas, y si no queremos salir de esa saga, el reciente Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX nos ofrece una revisión llena de belleza de los míticos spin-offs que vimos en Game Boy y Nintendo DS. 

pokemon mundo misterioso

Luigi's Mansion 3 nos trae la mejor entrega de esta fantasmagórica saga; Splatoon 2 y su fórmula de colorista shooter es profundamente divertida y vistosa; Fire Emblem Three Houses muestra toda su calidad en un título extenso y maravillosamente logrado; Mario Kart 8 Deluxe nos permite disfrutar de la conducción arcade más famosa y adictiva del mercado. Como veis, la lista de exclusivos es realmente extensa ¡y eso que nos dejamos muchos juegos!

Cientos de horas de juego disponibles

Hay una inmensa cantidad de títulos en Nintendo Switch cuya premisa se basa en ofrecer al usuario el mayor número de horas de juego posible. Muchos de los títulos del catálogo de la consola híbrida de Nintendo cuentan con grandes campañas, modos de juego que amplían la experiencia e infinidad de añadidos. Algunos han llegado hace relativamente poco a la consola o están a punto de hacerlo y serán ideales si lo que buscas es un juego con una duración importante:

XCOM 2 COLLECTION

XCOM 2

Si eres un apasionado de los juegos de estrategia, seguramente hayas oído hablar de XCOM 2. Este título que nos pone al frente de un comando que debe acabar con una invasión alienígena. Esta secuela del galardonado título llega a Nintendo Switch con un pack que incorpora una inmensa cantidad de contenido.

XCOM 2 Collection incluye el juego base, la expansión War of the Chosen y cuatro packs de contenido descargable con clases, cosméticos, misiones adicionales y mucho más. XCOM 2 Collection es un juego que te ofrecerá decenas y decenas de horas de entretenimiento táctico mientras planificas los movimientos y estrategias. Su dificultad te obligará a estar atento en todo momento. Estará disponible el próximo 29 de mayo.

TWO POINT HOSPITAL

review Two Point Hospital PS4, Nintendo Switch, Xbox One

Está claro que el genero de la estrategia y simulación también quiere dar lo mejor de si mismo en Nintendo Switch. En este caso, Two Point Hospital nos permite pasar un buen rato (horas y horas) con la propuesta que vimos hace años con Theme Hospital.

Con este título deberemos gestionar nuestro hospital de la mejor manera posible, mientras hacemos que sus posibilidades aumenten y aumenten. Two Point Hospital tienen en cuenta todo tipo de detalles como la gestión del personal, el trato a los pacientes, investigación, ampliaciones de salas y especialidades, hasta la alimentación, la temperatura o la higiene. Su excelente mimo y cuidado en esto, sumado a su enorme sentido del humor, lo convierte en una experiencia de gestión extraordinaria, en la que no hay un final.

RAILWAY EMPIRE

Railway Empire

Railway Empire llegará a Nintendo Switch el próximo 19 de junio con una edición llena de contenido adicional. Si sigues sintiendo atracción por la simulación y la gestión, este juego hace que puedas construir tu imperio ferroviario en Estados Unidos cuando la época de locomotora estaba en su máximo esplendor.

A una campaña realmente extensa se añade nuevo contenido de Railway Empire en Switch, con territorios como México, The Great Lakes y Crossing the Andes. Si los trenes son tu pasión, este juego incluye más de 40 locomotoras y 30 vagones exactos a su modelos originales, cientos de tecnologías en las que invertir y la posibilidad de competir con otras compañías.

RPGS DE GRAN CALIDAD Y RENOMBRE

Si hablamos de horas de juego, tampoco podemos olvidar el rol. Nintendo Switch cuenta con muchos títulos RPG que ofrecen horas y horas mediante aventuras únicas y épicas. Uno de los más destacados es The Witcher 3 Wild Hunt, ya que el título del brujo nos permite jugar a todos sus DLC y expansiones en la consola de Nintendo.

The Witcher 3

También hay que hablar de Dragon Quest XI S, un nuevo capítulo de la icónica saga que nos presenta una edición 3D que podemos jugar también en modo 2D, con nuevas historias adicionales y por supuesto, la posibilidad de disfrutar en modo portátil. Octopath Traveler no se queda atrás ni mucho menos y tampoco podemos olvidar a uno de los grandes exclusivos de la consola, Xenoblade Chronicles 2 y el inminente Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Disfruta de tus juegos en cualquier parte

Como ya hemos comentado antes, la gran ventaja de Nintendo Switch es que está diseñada para jugarse en modo portátil, así que puedes llevarte a cualquier parte juegos que hasta ahora solo podías disfrutar en casa. Algunos de los grandes triples A que podrían verse solo con ojos de consola de sobremesa son los que más rentabilidad sacan de esta característica:

BIOSHOCK THE COLLECTION

Bioshock Infinite

Bioshock The Collection llega el próximo 29 de mayo a Nintendo Switch ofreciendo lo mejor de esta saga ya legendaria. Los dos primeros títulos remasterizados y Bioshock Infinite The Complete Edition se juntan para formar la más completa edición. 

Estos aclamados shooter van a poder jugarse en Switch por primera vez, y gracias al modo portátil podrás gozar con sus historias tan genialmente construidas, que ya han calado hondo entre millones de jugadores. Si cuentas con la consola de Nintendo y no has jugado a Bioshock, no vas a tener mejor oportunidad que con este pack.

BORDERLANDS LEGENDARY COLLECTION

The Borderlands Legendary Collection

Hablando de sagas y colecciones increíbles, Borderlands Legendary Collection es otro de los títulos que llega el 29 de mayo de la mano de 2K Games. El pack incluye Borderlands: Edición Juego del año, Borderlands 2 y Borderlands: The Pre-Sequel, así que la horas de shooter más gamberras no se van a poder ni contar.

THE OUTER WORLDS

Outer Worlds

El heredero de Fallout New Vegas también se podrá encontrar en Nintendo Switch el próximo 5 de junio. El RPG de Obsidian Entertaiment ha cosechado un gran éxito y ahora se va a poder disfrutar donde sea gracias a la portabilidad de la consola nintendera. Prepárate para disfrutar de las visitas planetarias, seres de todo tipo, personajes carismáticos y mucho más en esta aventura espacial.

MUCHO MÁS PARA LLEVAR A DONDE VAYAS

Otros grandes títulos con los que puedes sacar partido a tus viajes pueden ser Doom, cuyo regreso ya cautivó a miles de jugadores en 2016; el post apocalíptico Metro Redux, que incluye dos juegos en uno; Wolfenstein Youngblood tampoco se queda atrás... En definitiva, el catálogo de Nintendo Switch se puede aprovechar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Metro Redux

Indies: las joyas ocultas de la corona

Los juegos indies son unos de los grandes baluartes que cimentan la biblioteca de juegos que se pueden conseguir en la eShop de Nintendo Switch. Una gran propuesta de títulos de corte independiente pueblan el catálogo de la consola y muchos de ellos son verdaderas obras maestras que todo el mundo debería probar.

STREETS OF RAGE 4

Streets of Rage 4

Si jugaste a esta icónica saga beat' em up de los 90, Streets of Rage 4 es lo que andas buscando. Este título te hará rememorar esos buenos tiempos y esa nostalgia que nos hace echar de menos las sesiones de tortas y golpes en este tipo de juegos.

Streets of Rage 4 es una vuelta al pasado maravillosa que incorpora los añadidos justos (como numerosos desbloqueables, entre personajes y niveles) como para pulir su fórmula noventera, pero si perder ni un ápice de la personalidad que se ganó en su día.

UNTITLED GOOSE GAME

Untitled Goose Game

En este loco título nos toca encarnar a un ganso, una de las aves más molestas de la historia. ¿Y cuál es nuestro propósito? ¡Molestar a todo vecino que nos encontremos!

Untitled Goose Game es un juego que podría considerarse una tontería, pero de su surrealismo nace una propuesta carismática e irreverente que enseguida te enganchará. Un ejemplo de cómo los juegos nos pueden mostrar nuevas vías de entretenimiento.

INFINIDAD DE JUEGOS E INFINIDAD DE POSIBILIDADES

Tal y como hemos dicho, la cantidad de títulos indie que se pueden encontrar en Switch es abrumadora. La lista de juegos a los que conviene dar una oportunidad es casi infinita: Axiom Verge, Ape Out, Baba is You, Bastion, Blasphemous, Cadence of Hyrule, Celeste, Cuphead, Dead Cells, Enter the Gungeon, Firewatch, Golf Story, Gone Home, Gris, Inside, Hollow Knight, Hotline Miami Collection, Katana Zero, Minit, Ori and the Blind Forest, Overcooked 2, Pikuniku, Snipperclips, Stardew Valley, Thimbleweed Park, Undertale, What Remains of Edith Finch, Wandersong…

Ori and the Blind Forest

Cuando uno se hace con una consola, siempre piensa en el catálogo de juegos con el que cuenta. Los centenares de títulos que se encuentran disponibles para Nintendo Switch están pensados para todo tipo de público, gustos, colores y para sacar el máximo partido a las ventajas que esta ofrece. Desde luego, gracias a los nuevos lanzamientos que llegan y a los títulos que ya están disponibles, Nintendo Switch resulta irresistible si todavía no te has hecho con ella.