Logo Computerhoy.com

Qué es Roblox, peligros, control parental y lo que debes saber si tus hijos quieren empezar a jugar

- Actualizado:
Roblox

Depositphotos

Con más de 10 millones de jugadores activos en todo momento, la mayoría niños, Roblox es uno de los juegos más populares del momento. Si tus hijos juegan o quieren empezar a hacerlo, esto es todo lo que necesitas saber.

Uno de los cambios de hábitos que nos ha traído la pandemia, y que posiblemente se quede para siempre, son los tipos de juegos a los que juegan los más jóvenes. Los niños y adolescentes del confinamiento ya no juegan a los juegos de Mario, o al Angry Birds. 

En el último año han arrasado juegos multijugador en línea como Fortnite, Among Us, o Roblox, en donde pueden jugar con sus amigos del colegio o sus familiares.

Es un cambio importante porque los menores han pasado de jugar en la seguridad de las partidas locales en la consola o el móvil, a los juegos multijugador masivos en donde millones de personas de todas las edades juegan juntos, chatean e intercambian contenido. Y eso plantea dudas y temores a los padres. O debería hacerlo.

Con más de 150 millones de cuentas creadas y más de 5 millones de usuarios conectados en cualquier momento, Roblox es uno de los juegos más jugados por niños y adolescentes, aunque como decimos hay jugadores de todas las edades. Roblox salió a Bolsa con un valor de 30.000 millones de dólares, lo que nos da una idea de su potencial.

Lo que hace a Roblox diferente de otros juegos muy populares, como los mencionados Fortnite y Among Us, es que no es un juego en sí, sino un sandbox: una herramienta para crear tus propios juegos.

Millones de usuarios han creado contenido que otros jugadores pueden visitar y jugar, y por eso hay que tener cuidado con los juegos y las experiencias que los niños llevan a cabo en Roblox.

Todo lo que debes saber sobre Roblox

La historia de Roblox

Roblox fue creado por David Baszucki y Erik Cassel en 2003. 

La primera versión se llamaba Goblocks, aunque en 2005 cambió a Roblox (un acrónimo de las palabras Robot y Bloques), y así se lanzó en la versión final, en 2006.

Qué es Roblox

Utilizaba texturas planas y bloques simples, y se parecía bastante a las construcciones de LEGO.

En estos 15 años de vida ha ido evolucionando notablemente. Al principio se jugaba en el navegador, y existían cosas como un foro o los tickets (una especie de moneda) que ya no están.

También su aspecto gráfico ha ido cambiando. Los gráficos eran una mezcla de bloques de Lego y Minecraft, pero con los años se ha ido estilizando un poco más. Sigue conservando su diseño basado en bloques, aunque existen avatares de pago llamados Rthro, con un diseño más realista.

Qué es Roblox

Pero no han gustado a la comunidad, y se usan poco. Solo en determinados círculos, o en algunos juegos más realistas. Incluso se crearon peticiones en Change.org para que los eliminasen.

Sus fans siguen prefiriendo los gráficos simples y cuadriculados, porque eso permite que el juego funcione en ordenadores y móviles poco potentes y puede jugar todo el mundo, sin importar su hardware.

Qué es Roblox

Roblox es un sandbox multijugador en línea para todas las edades. El concepto sandbox es una analogía del cajón de arena donde los niños juegan en el parque. 

Con la arena pueden construir todo tipo de cosas, dependiendo de su imaginación.

Qué es Roblox

En Roblox es posible tanto crear tus propios juegos, como jugar a a los millones ya existentes, diseñados por otros usuarios.

Aunque muchos de estos juegos son amateurs, también existen desarrolladores profesionales que ganan mucho dinero creando juegos para Roblox, ya sea cobrando por el propio juego, o añadiendo objetos y habilidades a la venta dentro del juego.

Auriculares para niños: guía de compras para elegir el modelo adecuado

Auriculares para niños: guía de compras para elegir el modelo adecuado

¿Pensando en regalar a tus hijos unos auriculares estas navidades? Pues estas son algunas de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir auriculares para niños.

Saber más

Roblox se distribuye en formato freemium. Esto significa que es gratuito (con publicidad), pero para jugar a los mejores juegos o acceder a ciertas ventajas o complementos, hay que comprar Robux, la moneda del juego que se obtiene con dinero real. De hecho la principal crítica a la plataforma es la excesiva presión que ejerce sobre los jugadores para que compren Robux.

Existen también una suscripción llamada Roblox Premium, en donde pagando diversas cantidades de dinero como vamos a ver, se elimina la mayor parte de la publicidad y se obtienen Robux y otras ventajas.

¿A qué se puede jugar?

Lo que ha hecho famoso a este sandbox es que, literalmente, se puede jugar a cualquier cosa, ya que existen millones de juegos creados por los usuarios.

Predominan los juegos de exploración, plataformas, mascotas, aventuras, carreras de vehículos, disparos y peleas, pero hay de todo. Incluso clones de juegos famosos como Among Us.

Qué es Roblox

Es por eso por lo que hay que vigilar a qué juegos juegan los niños, porque al estar creados por usuarios pueden contener fotos o textos inapropiados. 

Aun así existen varias capas de filtros para evitar esto, desde moderadores humanos e inteligencia artificial, al menú de privacidad, como vamos a ver.

¿Cuáles son los juegos más populares de Roblox?

Qué es Roblox

Es difícil responder a esta pregunta, porque va por modas. Los niños se pasan los nombres unos a otros e invitan a sus amigos, así que muchos juegos se vuelven virales enseguida, y a las pocas semanas encuentran otro nuevo, y el anterior se olvida.

Pero hay algunos que han sabido mantenerse bastante tiempo.

Hay que decir que la decisión de incluir micropagos en los juegos es de los creadores, y son ellos los que ponen los precios. Aquí Roblox no interviene, aunque lógicamente se lleva una comisión.

Casi todos los juegos importantes tienen micropagos. A veces son solo elementos estéticos, como ropa  o mascotas, pero en otros casos son objetos que te facilitan el juego, o abren nuevos niveles.

Nintendo Switch Lite

Esta consola de Nintendo es exclusivamente portátil, aunque es compatible con todo el catálogo de juegos de su hermana mayor.

Adopt Me!

Es un juego en donde los niños juegan a adoptar y cuidar bebés, pero también se pueden adoptar mascotas y al final la mayoría opta por la versión mascota. 

Hay que darla de comer, bañarla, llevarla a la escuela, y existen docenas de minijuegos que van cambiando en donde ganas juguetes y ropa para mascotas, o nuevos animales.

Murder Mystery 2

Qué es Roblox

Un juego que se ha puesto de moda últimamente debido a la popularidad de Among Us, ya que está inspirado en él.

Se juega en grupos de unos 10 jugadores, y al azar uno es el asesino, y el otro el sheriff, sin que nadie lo sepa. El resto, inocentes que tienen que esconderse o huir. El asesino muestra el arma cuando intenta acabar con otro jugador, así que hay que estar atento para descubrirlo.

Trabaja en una pizzeria

Los juegos de profesiones son muy populares. En éste tienes que trabajar en un pizzeria, en muchos puestos de trabajo diferentes: amasador, repartidor, cocina, transporte de ingredientes, camarero, etc. 

Con el dinero ganado puedes comprar objetos para mejorar tu casa.

MeepCity

Qué es Roblox

Un juego en donde un máximo de 200 personas exploran una ciudad, charlan con gente y juegan con minijuegos.

Los adultos lo usan para citas online, por eso hay que activar las opciones de privacidad para los menores de edad, como vamos a ver.

Piggy [Book 2]

Una aventura que mezcla humor y terror, con una trama y la búsqueda y uso de objetos. Al principio los protagonistas eran los personajes de Pepa Pig, pero los cambiaron por motivos de copyright.

Los juegos tipo escape room son muy populares en la plataforma.

Jailbreak

Un juego de policías y ladrones, muy populares en Roblox. Tienes que escapar de la cárcel superando pruebas y trampas

Existen variantes en donde los jugadores pueden ser policías o ladrones.

¿Dónde se puede jugar?

Roblox está disponible como una aplicación gratuita para Windows, Linux, macOS, Xbox One, iOS y Android que puedes descargar desde la web de Roblox.

La versión de PC también se puede jugar en modo realidad virtual si tienes unas gafas Oculus Rift o HTC Vive. En ese modo solo están disponibles algunos juegos, no todos.

Extrañamente no existe versión para las consolas PlayStation y Nintendo Switch, pese a que en esta última seguramente funcionaría muy bien.

Roblox Studio

Los juegos se crean con una herramienta llamada Roblox Studio, disponible para Windows y Mac. Puedes descargarla gratuitamente en este enlace.

Es una herramienta muy visual en donde incluso los niños pueden crear sus propios juegos juntando bloques y dando unas órdenes básicas a los personajes, de forma similar a cómo se construyen los escenarios de LEGO:

Qué es Roblox

Existe una enorme librería de objetos ya creados y plugins que ayudan a diseñar los juegos de forma más sencilla.

Para crear juegos más avanzados se utiliza una variante del lenguaje Lua llamada Roblox Lua, que es un lenguaje de programación en toda regla sencillo de aprender, y muy adecuado para esta tarea. Lua se usa para crear videojuegos comerciales, desde Angry Birds a World of Warcraft.

Silla Drift DR100B

Silla Drift DR100B

Silla ergonómica de diseño gaming pero perfecta para pasar muchas horas frente al ordenador. Con reposacabezas, reposabrazos ajustables y cojín lumbar. El respaldo se inclina hasta 160º.

Consíguela al mejor precio

Este es uno de los aspectos más interesantes de Roblox, a nivel educativo: los más jóvenes pueden aprender a programar y a diseñar juegos y aplicaciones de forma sencilla y divertida. Unos conocimientos que les serán muy útiles si luego quien dedicarse a la informática, diseño de apps, etc.

Conocimientos que, por otro lado, cada vez se exigen en más profesiones.

¿Se puede ganar dinero en Roblox?

La gran mayoría de los juegos que existen son gratuitos, pero muchos de ellos incluyen objetos, habilidades o niveles adicionales de pago.

Como Roblox tiene más de 150 millones de jugadores al mes, los juegos más populares llegan a recaudar más de 2 millones de dólares al mes. Roblox Corporation asegura que ha pagado más de 320 millones de dólares a los creadores.

Qué es Twitch: cómo funciona, trucos, Twitch Prime y todo lo que debes saber

Qué es Twitch: cómo funciona, trucos, Twitch Prime y todo lo que debes saber

La red social centrada en el streaming ha batido récords en el último año. Vamos a conocer las razones de su éxito, cómo funciona, y algunos trucos para sacarle provecho.

Lee el reportaje

Pero como ocurre en redes sociales como YouTube o Twitch, los que ganas dinero de verdad son unas pocas docenas de juegos entre los millones existentes.

Al final, por el boca a boca, la mayoría de la gente juega a los juegos más populares, y muchos quedan en el olvido, incluso siendo buenos juegos.

Los Robux

Uno de los aspectos más polémicos del juego, teniendo en cuenta que la mayoría de sus usuarios son niños, es el uso de Robux, monedas virtuales del juego que se compran con dinero real.

No tanto por el uso en sí de micropagos (de algo tienen que vivir), sino porque están continuamente bombardeando con promociones, premios, y objetos y ventajas que puedes conseguir con Roblux. La idea es que los niños den la paliza a los padres hasta que les compren algunos...

Qué es Roblox

Es bastante extraño que pese a que el juego tiene ya 15 años y es muy popular, muchas partes de la interfaz y la ayuda solo esté en inglés, y los precios aparezcan en dólares. Al menos en la versión de PC.

Como vemos en la imagen, 80 Robux cuestan 0, 99 dólares (1 euro), y 800 Robux, 9,99 dólares (10 euros). Hay una opción de suscripción que comentamos a continuación.

Se puede pagar con la cuenta asociada a tu dispositivo, como una cuenta de Google, Apple o Microsoft, con tarjeta de crédito o PayPal. Además existen tarjetas Roblox para regalar que se pueden comprar en comercios como Amazon.

Roblox Premium

Qué es Roblox

Tenemos tres suscripciones mensuales.

Te dan más Robux que si los comprases sueltos (pero pagas todos los meses), así como otras ventajas.

  • 5 euros /mes: 450 Robux
  • 10 euros / mes: 1000 Robux
  • 20 euros / mes: 2200 Robux

Es obligatorio ser Premium si quieres ganar dinero con los juegos que creas.

Además al ser Premium obtienes:

  • 10% de Robux adicionales si compras más
  • Posibilidad de revender tus objetos y obtener más Robux al vender tus creaciones
  • Posibilidad de intercambiar objetos con otros usuarios Premium

¿Qué se puede hacer con los Robux?

Los Robux sirven para muchas cosas.

La más básica es personalizar tu avatar (el personaje con el que juegas), ya que diseñar tu propia ropa poniendo tus dibujos y texturas, cuesta dinero.

En los juegos los Robux se usan para comprar los mejores disfraces, mascotas únicas, armas especiales y otro contenido para diferenciarte de aquellos que juegan gratis, lo que hace que los niños sientan la necesidad de conseguir también ellos esos objetos especiales, y presionen a sus padres para que les compren Robux. Así está montado el negocio de los videojuegos gratuitos... 

Qué es Roblox

En algunos juegos también pueden comprar vidas, pasar niveles automáticamente, obtener más puntos de experiencia, abrir nuevas zonas, y otras muchas cosas, según la imaginación para ganar dinero de los creadores.

Se puede jugar perfectamente sin comprar Robux, pero ciertos juegos serán menos divertidos, u obligan a jugar muchas horas para obtener un premio que con Robux te dan al instante.

Que Roblox haya repartido 350 millones de dólares entre los creadores demuestra que la estrategia funciona...

Cuidado con las estafas

Qué es Roblox

Solamente hace falta buscar la palabra Robux en Google para que en primera plana aparezca vídeos y webs que regalan Robux gratis.

En muchos casos simplemente son youtubers con dinero que regalan Robux para acumular visitas o ganar suscriptores. En otros, simples cebos.

Pero hay que tener cuidado porque también hay gente malintencionada que pide el número de teléfono o el email.

Hay que informar a los niños para que no visiten estos vídeos ni ofrezcan ningún tipo de información personal a nadie en Internet.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Así se juega

Para jugar a Roblox tienes que instalar la app para ordenador o móvil que puedes descargar desde la web de Roblox.

Ya dentro de la aplicación, o desde la propia web, hay que crear una cuenta, si no la tenemos.

Qué es Roblox

Nos piden datos como el nombre de usuario, la contraseña, el género (opcional) y la fecha de nacimiento. Este dato es importante, porque si la fecha indica que eres menor de 13 años se activan una serie de protecciones especiales, como vamos a ver. Sin embargo, no hay protecciones adicionales entre los 13 y 18 años, así que debe indicarlas un adulto.

Una vez creada la cuenta accedemos al lanzador de Roblox:

Qué es Roblox

Aquí podemos ver nuestro avatar (personaje), los amigos que tenemos, y los juegos a los que hemos jugado.

En la columna izquierda (1) vemos todos los iconos para controlar las funciones de Roblox.

En la esquina superior derecha (2), el icono dorado para comprar Robux, y la configuración, que veremos en el apartado de seguridad. Aunque conviene entrar al principio para cambiar el idioma, si el juego no sale en español.

Vamos a ver las principales opciones del menú de la columna izquierda (1).

Games

Qué es Roblox

Accedes a todos los juegos de plataforma. Puedes entrar en los más populares o buscar por nombre.

En la ficha de cada juego puedes ver una descripción, así como la gente jugando, las visitas que ha tenido, el tipo de juego, etc. Puedes añadirlo a la lista de favoritos, votarlo, o seguir a su creador. Dando al botón Play empieza el juego.

Normalmente los jugadores se reparten por diferentes servidores, si el juego es muy popular. Si quieres jugar con tus amigos lo más simple es que uno entre en el juego, y cuando esté dentro desde la lista de amigos invite al resto a unirse a la partida. Así todos estarán en el mismo servidor.

No suele haber penalizaciones por entrar y salir de los juegos las veces que quieras.

Microsoft Surface Laptop Go

Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y b...
Surface Laptop Go

Friends

Aquí aparece la lista de amigos, y los creadores a los que estás siguiendo. También aceptar o rechazar las solicitudes de amistad.

En el buscador buscas gente para enviar solicitudes de amistad, si conoces su nombre de usuario. También puedes hacerlo dentro de los juegos.

Catalog

Es la tienda de avatares, donde puedes comprar personajes más elaborados, o bien ropa y complementos para que el que hayas creado tu. 

Con Robux, por supuesto...

Realme Buds Q

Estos auriculares totalmente inalámbricos con caja de carga cuenta con una batería combinada de hasta 20 horas de reproducción.
    Buds Q

    Messages

    Accedes a los mensajes que recibes fuera de los juegos.

    Es una opción que te ayudará más de lo que piensas.

    Profile

    Aquí editas el perfil que los demás van a ver para conocerte. 

    Puedes escribir un descripción sobre tí. También están todas tus creaciones.

    Avatar

    Que és Roblox

    Es el lugar en donde editas al personaje, para darle un aspecto único.

    Las opciones gratuitas son bastante limitadas. Si quieres crear camisetas, y otra ropa, tienes que usar Robux.

    Inventory

    El inventario de objetos que has comprado o ganado.

    No olvides mirarlo de vez en cuando.

    Groups

    Puedes unirte a grupos para charlar, jugar a juegos, grupos de apoyo, fans de series o personajes, etc. Hay grupos de más de 2 millones de usuarios... y una sorprendente cantidad de grupos con nombres militares y millones de miembros...

    Como vemos, Roblox es bastante sencillo de manejar, ya que está diseñado para que los niños puedan jugar fácilmente.

    Dentro de los juegos

    En ordenadores se juega con teclado o ratón, y en todo momento te dicen las teclas o botones que hay que pulsar.

    Un punto clave es el chat. En todos los juegos hay un chat de texto público, y además los jugadores pueden enviarse mensajes privados según su nivel de privacidad, como vamos a ver.

    Si no queremos que los niños estén expuestos, hay que configurar las opciones de privacidad.

    Roblox

    Revisamos la seguridad de los menores

    Aunque la mayoría de los jugadores son menores de 16 años, también hay adultos, e incluso gente que se hace pasar por menores.

    Los niños están expuestos a contenido no apropiado a través de dos fuentes: el chat y los textos o fotos que puedan aparecer en los juegos.

    Qué es Roblox

    La primera barrera de protección la pone Roblox. Dispone de moderadores humanos e inteligencia artificial que rastrea los chats y examina los juegos en busca de textos y fotos inadecuadas, expulsando a los usuarios que rompen las normas.

    Pero en estos casos la policía llega cuando ya se ha consumado el delito, y puede que algún niño (o muchos) hayan visto ese contenido inadecuado.

    Por eso son los padres los que tienen que preocuparse de configurar la seguridad de los menores en Roblox.

    La barrera de los 13 años

    Como hemos visto, cuando creas una cuenta, te preguntan la edad. Si indicas menos de 13 años Roblox solo permite chatear con amigos y además los chats tienen una fuerte censura

    Se eliminan insultos y palabras no adecuadas y se bloquean juegos con contenido inadecuado.

    Asus TUF Gaming A15

    Asus TUF Gaming A15

    Asus TUF Gaming es la gama de portátiles gaming asequibles de Asus que han sido diseñados para ofrecer resistencia militar y un buen rendimiento en juegos del competitivo. 

    Ver Oferta en Amazon

    Con los mayores de 13 años también se aplican ciertos filtros y censura, pero son más suaves.

    Aún así cualquiera puede hacerse pasar por menor, porque no se comprueba la edad que pones al crear una cuenta, por eso los padres tienen que configurar la privacidad de los menores. Por suerte Roblox ofrece muchas opciones.

    La configuración de privacidad

    Una vez en el juego, pulsamos en el icono de tuerca, en la esquina superior derecha, para acceder a la Configuración.

    En Información de la Cuenta hay que añadir el correo de un progenitor, para recibir avisos si Roblox detecta algún problema.

    En Seguridad tenemos opciones importantes:

    Qué es Roblox

    En Verificación de dos pasos, pedimos que nos envíen un código al correo o el móvil a iniciar sesión en un dispositivo nuevo. De esta forma si alguien nos roba la cuenta, no podrá usarla mientras no tenga el móvil o la dirección de correo en su poder.

    También conviene configurar el PIN de al cuenta. Es un PIN que hay que introducir cuando se quiere cambiar la configuración. Se usa para que los niños no quiten las limitaciones que pongan sus pades.

    En Restricciones de la Cuenta activas un bloqueo que solo permite jugar a juegos revisados por Roblox, y además desactiva los ajustes de contactos, así que nadie podrá contactar con el menor.

    También hay que personalizar la solapa Privacidad:

    Roblox

    Podemos bloquear directamente todos los contactos, o personalizarlo.

    Es posible decidir quién puede enviar mensajes al menor, quién puede hablarle en la aplicación, con quién puede chatear, quién puede invitarle a servidores privados (en donde Roblox no puede vigilarlo todo), quién puede unirse a él como seguidor, y quién puede ver su inventario.

    En todas estas opciones se puede elegir entre Todos, Solo Amigos, o Nadie.

    Por tanto, bloqueando todo para que solo pueda contactar con los amigos, estará seguro. Pero hay que decirle que no puede convertir en amigo a nadie que no conozca en la vida real...

    En caso de duda, puedes bloquear todo y que el niño juegue con gente sin chatear.

    Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

    Kits de Raspberry Pi para niños, todo lo que debes saber y los mejores modelos

    Puedes regalar una Rapsberry Pi a cualquier niño o adolescente para que aprenda a programar o a crear sus propios proyectos. Hemos seleccionado los mejores kits disponibles.

    Más información

    ¿Es Roblox seguro para los niños?

    Roblox es seguro si los padres se preocupan de dedicar 15 minutos a configurar las opciones de privacidad que hemos explicado, y limitar los chats con desconocidos.

    La plataforma pone de su parte los filtros de censura y la vigilancia de los juegos.

    Con las opciones por defecto los niños pueden cambiar la configuración y quitar los bloqueos. Por tanto conviene hacer los cambios que creas oportunos, y añadir el PIN para que nadie los pueda cambiar.

    Es un esfuerzo pequeño para que los niños puedan jugar con seguridad. Y no olvides darles la charla de que no deben revelar datos personales en los juegos ni quedar con desconocidos en otras redes sociales u otros juegos.

    Además existe una opción para bloquear a usuarios molestos, simplemente pinchando en su nombre en el juego o el chat.

    Hemos visto todo lo que hay que saber sobre Roblox, para que todo el mundo pueda divertirse con seguridad.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.