Logo Computerhoy.com

Upday: las claves del éxito de la app de noticias más leída de toda Europa

Upday
Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa, alcanza los 25 millones de usuarios mensuales, cuatro millones y medio en España. Rafael González-Palencia, su Editor In Chief para España y Portugal, nos cuenta sus planes de expansión.

En apenas tres años de vida, upday for Samsung se ha convertido en la app de noticias personalizadas más usada de Europa. Es un logro importante, teniendo en cuenta que solo está disponible en los smartphones Samsung.

Upday es fruto de la colaboración de Axel Springer, el grupo editoral alemán referencia en la prensa europea, con más de 150 periódicos y revistas publicadas en 36 países, y el fabricante de móviles Samsung.

Remontándonos a 2015, el desarrollo de upday era una apuesta arriesgada por parte de las dos compañías, que buscaban una seña de identidad basada en el rigor y la calidad, para diferenciarse de otros agredadores de noticias existentes en el mercado.

El punto clave de upday for Samsung es que se trata de una app de noticias personalizada, pero que también ofrece al usuario noticias seleccionadas y curadas por más de 50 periodistas para 16 países europeos, extraídas de 4.000 fuentes fiables y contrastadas, incluyendo los principales periódicos y webs de medios más importantes del continente.

Upday se lanzó en 2016 en Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia. A España llegó en 2017. Rápidamente se consolidó como una apps de noticias de referencia con un tiempo de uso medio muy alto para este tipo de apps, más de 5 minutos por sesión y 11 historias vistas por visita.

Aún más importante, tiene un registro de picos de uso cuando se producen noticias de alcance, lo que significa que los usuarios la emplean como app de información de referencia cuando ocurre un acontecimiento importante, como podemos ver en esta gráfica:

Upday

 

En estos tiempos oscuros en donde las fake news campan a sus anchas y los usuarios de Internet buscan fuentes fiables y profesionales de información, apps informativas editadas por periodistas que utilizan únicamente fuentes contrastadas, se están convirtiendo en las más buscadas.

Upday ha publicado los datos de audiencia contrastados por Comscore para enero de 2019, y las cifras son espectaculares. Con más de 25 millones de usuarios únicos en Europa (4.617.437 en España), ya supera los 362 millones de visitas al mes. Es la app de noticias más leída de Europa.

Upday for Samsung

 

En total supera los 7.000 millones de impresiones (500 millones en España). Upday organiza las noticias en tarjetas muy cómodas de leer, y a cada vista de tarjeta o de la Home de la app, se le llama impresión.

¿A qué se debe el éxito de upday, y qué se diferencia de otros agregadores de noticias?

Las claves de upday

Upday for Samsung es una aplicación de noticias personalizadas disponible, en exclusiva, para los smartphones Samsung. Viene preinstalada en la mayoría de ellos, y también se puede descargar en Google Play o Samsung Galaxy Apps. 

Upday se integra en la capa del sistema operativo, así que resulta muy sencillo de localizar simplemente deslizando el dedo hacia de la derecha de la pantalla, o como un widget del asistente Bixby.

Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa

 

Como hemos comentado, el principal elemento diferenciador de Upday, con respecto a otros agregadores de noticias, es que no agrega fuentes de forma automática y sin filtros, ni tampoco las añaden los usuarios. Upday está compuesta por 8 redacciones de periodistas en 8 países, que recopilan noticias y artículos de más de 4.000 fuentes fiables y contrastadas. Estas noticias son editadas y curadas por alrededor de 50 profesionales, basándose en la actualidad. Cada día se publican unas cuarenta noticias relevantes.

Además, upday adelanta en exclusiva noticias y reportajes de sus fuentes más relevantes. Solo en España, en lo que llevamos de 2019 ya ha publicado más de 100 contenidos en exclusiva de los sites de información nacional más importantes.

Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa

 

En nuestro país se encuentra ubicada una de las 8 redacciones locales de upday que publican las ediciones locales para 16 países europeos.

El editor en jefe de upday para España y Portugal es el periodista, filólogo y escritor Rafael González-Palencia. Llegó a upday como responsable de su lanzamiento en España en 2017, tras más de una década de experiencia como redactor del periódico deportivo Marca, para el que escribió el Libro de Estilo Marca.

La edición española de upday ofrece contenido de 250 fuentes nacionales, y además el usuario tiene acceso a las otras 16 ediciones del producto desde la misma app. Solo tiene que seleccionar la edición del país que prefiera.

Así funciona

Una de las claves del éxito de Upday es su diseño claro y directo. En upday no hay portadas recargadas, docenas de categorías visibles, ni complejas funciones de navegación.

Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa

 

La información se organiza en tarjetas, compuestas por una foto o un vídeo, y un titular con un breve resumen. De esta forma el usuario recibe los datos más relevantes, que puede asimilar de un simple vistazo, y decidir si le interesa leer la noticia completa. Su diseño seamless permite moverse por la app simplemente deslizando el dedo, sin tener que entrar en menús.

Cuando el lector utiliza por primera vez la app puede elegir tres o cuatro temas que le interesan, para comenzar la personalización. El contenido se agrupa en dos únicos apartados.

Top News publica unas 40 noticias diarias de actualidad, que tocan todo tipo de temas.

My News muestra noticias personalizadas en función de los gustos de cada usuario, así como de las noticias leídas. Utiliza un motor de inteligencia artificial para buscar nuevas noticias relacionadas con aquellas que el lector parece mostrar más interés. Además el propio usuario puede marcar aquellas que no le interesan, para afinar aún más las recomendaciones:

Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa

 

Upday en 2019

La colaboración entre Axel Springer y Samsung ha resultado ser vital para el éxito de upday. Samsung aporta los millones de usuarios de sus smartphones de la gama Galaxy, mientras que la editoral alemana proporciona una app de noticias profesional y de calidad, que Samsung ofrece en exclusiva a sus clientes.

Upday ya es rentable desde el último trimestre de 2018, y las previsiones apuntan a que también lo será en todo 2019.

Upday for Samsung

 

Tal como nos ha explicado Rafael González-Palencia, los planes de futuro y las áreas de crecimiento se centran en dos objetivos: expandir la asociación estratégica con Samsung, y lanzar nuevas plataformas y productos.

La app ya está disponible en smarphones, tablets, smartwatches, televisores Samsung y frigoríficos con pantalla display.

Samsung Galaxy S10 Plus

Todas las características del Samsung Galaxy S10 Plus, el nuevo móvil de Samsung que cuenta con una pantalla de altísima resolución y el último chip Exynos.

Recientemente upday se ha integrado en Bixby, el asistente de voz de Samsung, cuya versión en español ha sido lanzada recientemente. En España upday ya está disponible para Bixby Voice. Además la Alarma de Bixby lee un resumen de las noticias más destacadas de las Top News.

Uno de los objetivos para 2019, es expandirse a otros países.

Aunque upday va a seguir siendo una marca asociada en exclusiva a Samsung, existe la voluntad de escalar este modelo de negocio mediante asociaciones con nuevos partners más allá de la compañía coreana.

Upday en Europa

 

Finalmente upday va centrar sus esfuerzos en añadir más contenido de audio y voz. Ya ha cerrado un acuerdo con un fabricante de coches alemán líder para lanzar un producto de audio en 2019, y está desarrollando un agregador de podcast para múltiples dispositivos.

Upday for Samsung ha fijado unas bases muy sólidas para seguir mantenido el liderazgo entre las apps de noticias en Europa, sin dejar de crecer.

Entrevista a Rafael González-Palencia

Upday for Samsung, la app de noticias más usada de Europa

 

El editor in chief de upday para España y Portugal nos ha dedicado unos minutos en donde responde a algunas preguntas relacionadas con la versión española de upday, y sus planes de futuro.

1. ¿Qué diferencia a upday de otras apps de noticias personalizadas?

Nuestra mezcla única de tecnología + conocimiento periodístico y editorial. Somos una empresa tecnológica, pero la mitad de nuestros empleados, entre los que me incluyo, somos profesionales del periodismo con amplia experiencia en medios de toda Europa.

2. Upday está presente en 16 países y posee redacciones en 8 países. ¿Existe un feedback entre las distintas ediciones de Upday? ¿Se publican noticias de forma conjunta, o cada versión genera sus propias noticias en cada país?

No solo feedback, existe una línea de comunicación permanentemente abierta entre todas nuestras redacciones, lo que nos permite mejorar el producto editorial en todas nuestras ediciones. Cada redacción se encarga de la selección y curación de contenidos de las fuentes de sus países, pero también operamos juntos a menudo para elaborar contenidos originales y exclusivos. En las próximas semanas queremos aprovechar esta capacidad editorial para poner el foco en las Elecciones Europeas del 26 de mayo.

3. ¿Cómo selecciona Upday las noticias que publica en su sección Top News?

Los criterios de selección son puramente periodísticos. Predomina la actualidad. Nos esforzamos por ofrecer contenidos veraces y de calidad y por garantizar la pluralidad. Nuestra intención es ser el quiosco del siglo XXI, el distribuidor que conecta a los lectores con los medios más relevantes y prestigiosos.

4. ¿Qué tipo de noticias son las que más interesan al usuario español?

Son tan variadas como los propios usuarios y usuarias. Nuestra alianza con Samsung nos permite llegar a una audiencia amplísima, a la que debemos proponer una gran variedad de contenidos. A través de las opciones de personalización que ofrece la sección 'My News', cada usuario tiene la posibilidad de configurar un Upday a la medida de sus intereses.

5. Upday se centra principalmente en medios escritos. ¿Tenéis intención de añadir contenido de audio tipo podcast a la app, o eso merece una aplicación independiente?

En efecto, ahora mismo estamos desarrollando un agregador de podcast, que estará vinculado a Upday y presente en una variedad de dispositivos. Es nuestra intención utilizar nuestra experiencia en la personalización de contenidos para adquirir un papel protagonista en la oferta de contenidos de audio a los usuarios.

6. ¿Cuáles son los principales objetivos para 2019?

Sobre todo, el desarrollo de nuevos productos y servicios. La marca 'upday' seguirá siendo exclusiva para Samsung, pero ya trabajamos en alianzas con nuevos partners. Además, queremos mantenernos en la senda de la rentabilidad. Upday ya logró ser rentable en el último trimestre de 2018 y queremos mantener esa tendencia a lo largo de todo el presente año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.