Logo Computerhoy.com

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito
El podcasting es un fenómeno relativamente nuevo, como todo lo que ha nacido desde Internet. Comenzó siendo una especie de cajón de sastre de las radios, que lo usaban como una simple copia de seguridad de su programación. Pero hoy en día los pódcast tienen una entidad propia al margen de las ondas, y su importancia se consolida a medida que las redes sociales pierden peso.

El podcasting en España está a punto de cumplir quince años. Un medio de comunicación que ha evolucionado, pasando de ser una herramienta de la radio y la prensa, a una plataforma independiente que tiene sus propios usuarios, y sus propios objetivos.

Vivimos prisioneros en un mundo dominado por la imagen. Las principales formas de ocio, entretenimiento e información está asociadas a ella. El cine, la televisión, Netflix, los videojuegos, YouTube, los comics, los libros, las redes sociales, las páginas web, son medios atados a una pantalla. Pero existen otras plataformas que se apoyan en la palabra, y en la voz. La radio y el podcasting siempre han sufrido el estigma de la comparación con la televisión, o con YouTube.

La radio fue uno de los primeros medios de comunicación universales, después de la prensa, que tampoco llegaba a todo el mundo porque no era gratis. Cuando nació la televisión, los gurús de la tecnología auguraron la muerte de la radio. Unas décadas después volvió a ser señalada por el boom de las redes sociales y las páginas web. Algo similar ha ocurrido con el podcasting. ¿Quién querría escuchar un podcast, existiendo YouTube? Pero ahí están, la radio y los podcast marcando su propio camino, ajenos a las tendencias volátiles de Internet.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Por supuesto, ni la tele, ni YouTube, ni las redes sociales van a terminar con la radio o los podcast. En todo caso, será al revés. Sobrevaloramos la imagen porque, si pensamos en ello, nos damos cuenta de que la forma de comunicación más ancestral, primigenia y arraigada en nuestro subconsciente es la palabra, la voz.

Una madre se comunica con su hijo, incluso antes de nacer, a través de la voz. Nuestros ancestros transmitieron los primeros conocimientos, los primeros mitos, a través de la palabra. La radio y el podcasting son solo una evolución natural de un medio de transmisión de conocimientos que tiene millones de años. Ni El Rubius, ni Netflix, ni Fortnite, van a terminar con esta tradición ancestral.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Justamente vivimos el proceso contrario. El escándalo del espionaje de Facebook y otras redes sociales (de todas, en realidad), y la sensación de esclavitud y hastío que nos produce estar todo el día pendientes de las notificaciones, los Me Gusta y el postureo, están llevando a los jóvenes a buscar otras formas de disfrutar del contenido que les interesa.

El podcasting tiene cada vez más seguidores porque no es un medio intrusivo, no te esclaviza ni te espía. Y posee una virtud única: puedes disfrutar de un podcast mientras haces otra cosa. Una red social, una web, Netflix, o un vídeo de Youtube, exigen tu atención: si estás mirando una pantalla, normalmente no puedes hacer otra cosa. ¿ Y cuántas veces te has tragado un vídeo de YouTube de 20 minutos y al terminar te has dado cuenta de que el contenido interesante no llega a los 3 minutos? Todo lo demás es egocentrismo, postureo, repetición, y demagogia. Relleno, en definitiva.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Un podcast se puede escuchar mientras haces la comida, limpias la casa, haces deporte, arreglas una silla, paseas por la calle, o viajas en metro. Y aunque el contenido sea igual de disperso que un vídeo de YouTube o Facebook, no tendrás la sensación de haber perdido el tiempo, porque has estado haciendo otras cosas. 

Los orígenes del podcasting

Quizá deberíamos haber comenzado explicando qué es un podcast, o su adaptación al español, pódcast. Lo damos por hecho, pero en realidad no es tan obvio como parece. Mucha gente lo asocia erróneamente a la radio en Internet. Y aunque su origen está ahí, como plataforma y como medio es diferente.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Un podcast es una grabación de audio o vídeo que se puede descargar, y se distribuye mediante un sistema de suscripción basado en la redifusión (RSS).

En palabras sencillas, es un archivo multimedia que te descargas (o lo ves u escuchas online), y puedes suscribirte para recibir nuevos capítulos o emisiones automáticamente, en el reproductor de podcast o podcatcher. Lo explica mucho mejor nuestra compañera Ana Muñoz en este vídeo:

Vemos ya la primera diferencia con la radio: un podcast puede ser también un contenido de vídeo, aunque los más populares son los de audio.

Mientras que la radio es un medio pasivo (es el oyente el que tiene que sintonizarla) el podcasting tiene un participación activa, ya que envía el nuevo contenido al oyente a través de RSS o similar, y le avisa de que está disponible.

Una de sus características más interesantes es que no suelen contener publicidad, o muy poca, un aspecto que lo diferencia de la propia radio, o de YouTube y similares. Sim embargo, existen los podcast de pago.

Estos son los auriculares para móviles más vendidos de Amazon España

Los podcast se gestaron alrededor del año 2000, cuando el desarrollador Dave Winer añadió una especificación al formato RSS (utilizado para notificar actualizaciones de noticias) con la que se podía añadir un archivo multimedia a esas notificaciones. Los dos siguientes años probó este concepto transmitiendo algunas canciones MP3 a través de RSS, en su weblog.

En 2004, el presentador de la MTV Adam Curry creó un programada llamado iPodder con el que podía leer las notificaciones RSS, descargar los archivos a iTunes, y reproducir los archivos de audio en su iPod. La estructura básica del podcast había nacido.

Adam Curry
Adam CurryWired

La palabra podcasting (crear o hacer un podcast) viene de juntar iPod y broadcasting. Fue acuñada en el año 2004 por el periodista inglés Ben Hammersley, cuando escribió un artículo en The Guardian explicando cómo crear tu propia radio online en Internet.

Como vemos, en 2004 el reproductor musical iPod estaba de moda, y su nombre se usaba para reflejar la posibilidad de reproducir contenido de audio en un dispositivo portátil. El iPhone y los smartphones aún no habían nacido.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Por supuesto, mucho antes de esto las radios y los usuarios subían contenido de audio y vídeo a Internet para descargarlo, pero hasta el año 2004 no se convirtió en podcasting, al añadir la opción de difusión automática gracias al estándar RSS y los agregadores de noticias.

El fenómeno explota

El podcasting comenzó ligado al mundo de la música y la radio. Muchos programas radiofónicos, artistas y cadenas de televisión comenzaron a lanzar sus programas y experimientos musicales a través de podcast. Pero al tratarse de un medio universal (cualquiera puede crear su propio podcast y distribuirlo a través de RSS), los usuarios comenzaron a utilizarlo para otras muchas cosas.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Estos son algunos de los tipos de podcast más populares:

  • Podcast radiotelevisivos: los clásicos programas de radio y televisión de noticias, humor, debates o entretenimiento, que se distribuyen en formato podcast.
  • Entrevistas: muchos podcast se centran en entrevistar a expertos en un determinado tema.
  • Congresos, convenciones y conferencias: con frecuencia se utilizan podcasts para retransmitir las charlas, conferencias y novedades de un congreso, o una feria.
  • Educación y formación: son muy populares los podcast con cursos, clases magistrales, y otro contenido educativo.
  • Resúmenes y comentarios de actualidad: Muchos de ellos están dedicados a comentar la actualidad de la semana, o de lo que está por venir, como ocurre con nuestro podcast de ComputerHoy.com.
  • Viajes y experiencias: mucha gente pone en marca podcast en los que cuenta su experiencia cuando viaja a un lugar exótico, o inicia una aventura.
  • ¡Y muchos más!

Formatos de podcast

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Los podcast se dividen, fundamentalmente, en tres tipos diferentes:

  • Podcast de audio: se almacenan en formato MP3 porque es universal, lo reconoce cualquier reproductor de cualquier dispositivo. También se usa el formato AAC
  • Podcast de vídeo: por la misma razón, los videocast suelen utilizar el formato MP4, o el m4v. 
  • Screencast: Se trata de una variante del podcast de vídeo en donde se muestra la pantalla del ordenador para enseñar a manejar una aplicación, o completar una tarea. Suele utilizarse en tutoriales y cursos.

El podcasting en España

Hemos visto cómo el podcasting nació alrededor del año 2004. Internet tiene la virtud de que cualquier novedad se universaliza a la velocidad de la luz. Así que los podcasts comenzaron a grabarse en España, aunque a una escala muy minoritaria, casi al mismo tiempo que en otros países.

Popcasting, de Jaime Cristóbal, está considerado el primer podcast musical creado en España. Lleva publicándose quincenalmente desde el año 2005.

Podcasting en España

Al principio, como en otros países, los podcast estaban dedicados a la música, o a las programas de radio que las principales emisoras españoles ofrecian en formato podcast.

Pero poco a poco, como ha ocurrido en YouTube, los propios usuarios, las webs de tecnología, periodistas, y comunicadores profesionales a título personal, han ido generando el ecosistema de podcast en España.

Muchos de ellos se han organizado a través de agrupaciones como la Asociación Podcast, con la que se intenta generar una voz conjunta para hacer valer sus propuestas y reivindicaciones.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

A través de este tipo de asociaciones se organizan conferencias y jornadas como las Jpod y eventos en directo como las PodNights que se celebran en Bilbao, Madrid, Barcelona, y otras ciudades.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Con una visibilidad cada vez mayor, los usuarios de podcast no dejan de crecer.

Por primera vez, el último Estudio General de Medios (EGM) en España, ha incluido los podcast en sus estadísticas. Con datos de 2017, los podcast suponen el 1.6% de la escucha total de radio. Mientras que en 2004 solo el 0.5% de los oyentes escuchaban la radio por Internet, en 2017 esta cifra aumenta al 7.8%.

Las cifras aún están lejos de otros países como Estados Unidos, en donde 70 millones de personas escuchan al menos un podcast al mes, según el informe Podcast Consumer 2018, realizado por Edison Research.

Pero el crecimiento es constante en los últimos años.

El futuro es la profesionalización

El objetivo para 2019 de plataformas como iVoox, o Jpod, es alcanzar la profesionalización del podcasting. Que los servicios y los podcasters puedan vivir del medio. Bien mediante la publicidad, las suscripciones de pago, o las inversiones.

Empresas de referencia en nuestro país como la Fundación Telefónica han colaborado con el último Jpod, y compañías como Endesa o BBVA ya han comenzado a incluir los podcast en su estrategia de marketing. Es algo que en Estados Unidos ya funciona a pleno rendimiento desde hace algunos años.

La Fundación Telefónica patrocina algunos podcast de éxito como Todopoderosos y Onda Marciana. El famoso fabricante de juguetes Fisher- Price también patrocina el podcast para niños El Sonajero.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

De momento son solo casos aislados, pero es un comienzo esperanzador. Al contrario que la radio, cada podcast tiene un público muy concreto, así que resulta sencillo acertar con el target publicitario. Y normalmente se escuchan con auriculares. El oyente tiene puesta toda la atención, algo que no ocurre en otros medios más dispersos, como la televisión o YouTube.

Una de las iniciativas más interesantes que han surgido en los últimos tiempos es Podium Podcast, la red de podcast de Prisa Radio, que recopila en un único lugar los podcast de referencia de las cadenas de radio, periódicos y otros medios del grupo.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Son podcasts llevados a cabo por profesionales (periodistas, escritores, artistas), que exploran diferentes formas de comunicar a través de Internet, desde los clásicos debates o monólogos, a experimientos como adaptaciones literiarias de obras, o series de acción, como Bienvenido a la Vida Peligrosa, de Arturo Pérez-Reverte.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Los nuevos aliados del podcasting

Para escuchar un podcast lo único que necesitas es un reproductor multimedia, y unos altavoces o auriculares. Puedes disfrutarlos en el móvil, la tablet, el ordenador... incluso en la tele. Pero, tradicionalmente, un podcast es un experiencia muy personal, y casi todo el mundo los escucha con auriculares. Hasta hace poco siempre han estado unidos al cable, pero dos nuevos aliados pueden favorecer la expansión de los podcast: el Bluetooth, y los altavoces inteligentes.

Gracias a Bluetooth podemos conectar fácilmente unos auriculares inalámbricos a cualquier dispositivos para disfrutar del podcasting en cualquier lugar, sin las ataduras del cable.

Los altavoces inteligentes, como Amazon Echo, también facilitan el acceso a este tipo de contenido. Permiten localizar fácilmente los podcast y los reproducen por toda la sala, para escucharse en cualquier sitio.

Y cada vez más dispositivos de este tipo permiten sincronizar el audio entre diferentes altavoces dsitribuidos por toda la casa.

Las grandes compañías giran la cabeza

La prueba más evidente del cada vez mayor interés que existe por el podcasting, es que las grandes compañías de Internet, que hasta el momento lo habían ignorado por completo, están comenzando a lanzar sus propias apps, o a integrar los podcast en su contenido.

Es el caso de Google, que el pasado verano lanzó la app Podcasts de Google, una app para Android que permite descargar podcast, suscribirse y sincronizar el contenido entre diferentes dispositivos. Puedes empezar un capítulo en el móvil y continuar en la tablet o la tele, por ejemplo.

podcasts de google

Además, Google está desarrollando Shortwave, su nuevo formato de podcast como punto de partida para crear su propia plataforma.

Hace unos meses Spotify añadió una sección de podcast a su catálogo de contenido. El pasado octubre reveló que va a permitir a los usuarios subir sus propios podcast, convirtiéndose en una plataforma de podcasting completa.

La popularización de los podcast ha llegado al punto de convertirlos en series de televisión. Es el caso de Homecoming, la serie de Julia Roberts en Amazon Prime Video, que está basada en el podcast del mismo nombre, creado por Eli Horowitz y Micah Bloomberg. Aquí puedes ver el trailer:

Esta es la crítica de Homecoming que han realizado nuestros compañeros de Hobbyconsolas.com.

Plataformas de podcasting

Hoy en día los podcast se organizan en plataformas que sirven al mismo tiempo para crear podcast y para ofrecerlos a la comunidad, en directorios temáticos pensados para localizar temas que te interesan.

iVoox

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Es la plataforma más utilizada en España, porque ha llegado a un acuerdo con la SGAE para que los podcasters puedan usar música comercial en sus contenidos (siempre que se alojen en iVoox). Tiene muchos podcasts en castellano y otros idiomas nacionales, y es la plataforma más utilizada por los medios y personajes famosos de nuestro país.

iVoox acumula más de 25 millones de audios, con unos 50 millones de reproducciones al mes. 

Además de escuchar, descargar y suscribirte a podcasts, en iVoox puedes crear y subir los tuyos propios, e incluso ganar dinero con ellos. También funciona mediante donaciones a los podcasts que te gustan. Y es una de las escasas plataformas que tiene publicidad.

Si quieres saber cómo descargar o subir podcasts a iVoox, echa un vistazo a este enlace:

Guía a fondo de iVoox: así funciona

En el siguiente enlace puedes leer la entrevista que le hicimos al fundador de iVoox, Juan Ignacio Solera.

SoundCloud

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

De origen sueco, SoundCloud se estrenó en 2007, enfocada a la música. Su función original era promocionar a los nuevos artístas musicales y permitir a los usuarios descubrir nueva música, pero hoy en día almacena todo tipo de podcast.

Spreaker

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

Spreaker es una especie de podcast en streaming. Ofrece contenido que se reproduce constantemente, de forma similar a la radio. Entra en los canales que te gusta y pulsando en Me Gusta en un contenido, puedes hacerte seguidor, sin tener que suscribirte.

Las mejores aplicaciones para escuchar podcasts

iTunes

Aunque no es una plataforma de podcasting en sí misma, muchos usuarios de iPhone y iPad la utilizan para descargar podcast en su dispositivo, así que casi todos los podcasters más importantes la incluyen entre sus plataformas de distribución.

El podcast de ComputerHoy.com

podcast computerhoy

En ComputerHoy.com somos grandes seguidores del podcasting. Por eso hemos creado nuestro propio podcast, Así los Lunes son menos Lunes. Un podcast sobre tecnología y actualidad semanal en donde comentamos las noticias más relevantes de los últimos días, avanzamos las novedades, los estrenos y las citas que están a punto de llegar.

Estrenamos un nuevo capítulo todo los lunes a primera hora de la mañana (horario en España). Estamos en Ivoox, Spreaker, iTunes y Soundcloud: síguenos desde tu aplicación de podcasts favorita y así no te perderás ningún episodio. Puedes escuchar el último episodio a continuación:

Así los lunes son menos lunes es un formato de ComputerHoy.com que nació como respuesta a la creciente demanda de los usuarios de consumir contenidos en forma de podcast. En ComputerHoy, además de leernos en la web y vernos en nuestro canal de YouTube, también nos puedes escuchar.

Con paso lento, sin prisa pero sin causa, el podcasting está llamado a convertirse en la proxima revolución de Internet. El hastío de las redes sociales, la necesidad de encontrar referencias de confianza frente a las fuentes anómimas de Internet, y su facilidad para simultanear su disfrute con otras tareas, auguran un buen futuro para el podcasting. ¿Aún no te has enganchado?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync