Logo Computerhoy.com

La historia del Álbum Panini: todo empezó en un pequeño kiosco

Álbum Panini
En plena locura por completar el álbum Panini de Rusia 2018, nos hemos preguntado: ¿de dónde viene esta moda por lanzar álbumes de fútbol para los grandes encuentros deportivos? ¿Cuál es el origen de Panini? En realidad, resulta que todo empezó en un pequeño kiosco.

El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina. Del 14 de junio al 15 de julio, las 32 selecciones clasificadas se darán cita en uno de los eventos más importantes del deporte rey, y los coleccionistas no van a dejar pasar la ocasión de hacerse con el álbum Panini de Rusia 2018.

Los cromos de la editorial italiana son toda una tradición en muchos países, donde desde hace décadas se lanza el álbum Panini de la Liga, la Eurocopa, la Copa América y la Copa del Mundo. Toda competición que se precie tiene su propio álbum, y tanto niños como adultos disfrutan coleccionando los cromos de los jugadores hasta conseguir completarlo.

Pero, ¿cómo empezó todo? La historia del Álbum Panini arranca en el año 1945 en un pequeño kiosco ubicado en la ciudad de Módena (Italia). El negocio estaba regentado por la madre de los hermanos Panini, y con el paso de los años el kiosco se especializó en la prensa deportiva. En 1954 Guiseppe y Benito crearon la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini. Más tarde, en 1961, los dos hermanos fundaron la editorial Grupo Panini, y ese mismo año se lanzó el primer álbum Panini del campeonato italiano de fútbol, cuya portada mostraba al sueco Nils Liedholm, uno de los jugadores más representativos del AC Milan.

En 1963 se unieron a la compañía Umberto y Franco, otros dos hermanos, y entre los cuatro pusieron en marcha el imperio de los cromos: Giuseppe como gerente general, Benito en la distribución, Franco como administrativo y Umberto como técnico de la maquinaria. Este último había trabajado en la fábrica de Maserati, y gracias a sus conocimientos desarrolló la máquina de ensobrado automático Fifimatic, la encargada de introducir los cromos en sobres.

Panini Rusia 2018

El primer álbum del mundial de Panini

El primer álbum del mundial de Panini llegaría en 1970 con motivo de la celebración del mundial de México. Fue entonces cuando la editorial Panini se adjudicó los derechos para comercializar los álbumes de las Copas del Mundo de la FIFA, lo que le permitía vender figuras y cromos de los estadios y de los jugadores, así como los emblemas de las selecciones participantes. Desde aquel momento hasta la actualidad, la compañía ha sido la encargada de imprimir y distribuir los álbumes de todos los mundiales.

En el año 1980, Panini lanzó el primer álbum de la Eurocopa, y más tarde también comenzó a crear colecciones para otros campeonatos de fútbol en todo el mundo. Además, en 2010 la compañía lanzó el álbum virtual del mundial de Sudáfrica, en 2014 el del mundial de Brasil y ahora también está disponible el álbum virtual del mundial de Rusia 2018.

Compra cromos del Álbum Panini para el Mundial de Rusia 2018 en Amazon España

Panini en España y en el mundo

La editorial Panini empezó a distribuir sus colecciones en España a mediados de los años 70, primero a través de Ediciones Vulcano y a partir de 1979 a través de la empresa de Girona Cromo-Crom. En 1986 los fundadores crearon la filial Panini España, y la compañía también tiene filiales en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Japón, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay y Venezuela.

En la actualidad, el Grupo Panini es el líder mundial en el sector de los cromos y de trading cards, así como en la edición de cómics, revistas para jóvenes y manga en Europa y Latinoamérica. En 2016, la editorial superó los 631 millones de euros de facturación en más de 120 países.

Álbum Panini Rusia 2018

Álbum de cromos del mundial de Rusia

El Álbum Panini Rusia 2018 está a la venta desde el pasado mes de marzo en distribuidores autorizados. La colección se compone de un total de 682 cromos para coleccionar, incluidos 50 cromos especiales.

En la tienda online de la compañía puedes hacerte con cajas de 50 sobres por 45 euros o de 100 sobres por 90 euros, y tienes la posibilidad de solicitar cromos sueltos para completar tu colección por 0,25 euros.

Si lo prefieres, en Amazon España también hay cajas de cromos Panini del mundial de Rusia 2018 a buen precio. Aquí puedes comprar una caja de 50 sobres de la versión española por 44,48 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado