Skip to main content

Los impuestos que pagas por el coche eléctrico: a esto va a parar cada euro

Coche gasto dinero

03/02/2019 - 13:00

Hacemos un repaso por todos los impuestos que deberemos pagar a la hora de comprar un coche eléctrico: impuesto de matriculación, circulación, IVA, luz...

Comprar un coche y pagar impuestos parece algo indisoluble. Algo que tiene que ir necesariamente de la mano, y no de una forma demasiado agradable para nuestro bolsillo. Todos sabemos (más o menos) cuánto pagaremos de impuestos al comprar un coche de combustión entre el IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, los impuestos que gravan la gasolina y un enorme etcétera, pero... ¿qué pasa con los coches eléctricos? ¿Pagan tantos impuestos? ¿De qué forma o a través de qué?

En este reportaje vamos a desgranar a fondo todo lo relacionado con los impuestos que supone la compra de un coche eléctrico: desde el propio impuesto sobre el precio del coche, hasta el impuesto de matriculación (¿lo hay?), pasando por el impuesto de la factura de la luz a la hora de cargar la batería.

Acompáñanos porque te aseguro que es de lo más interesante.

nº1: Impuesto en la compra del coche (el IVA)

Comenzamos en el momento de la compra de nuestro coche eléctrico: ¿qué impuesto pagamos al comprar? Pues obviamente el Impuesto sobre el Valor Añadido. Vamos, el IVA de toda la vida.

Hucha rota

Un IVA que de momento es como el de todo “hijo de vecino”, como el de cualquier otro coche que pudiésemos comprar: de un 21%. De hecho recientemente la patronal eléctrica AELEC hizo llegar al Ministerio de Industria una serie de documentos en los que se reclaman, entre otras cosas, una rebaja del 21% al 10 % para los vehículos de cero emisiones. Esto permitiría equipararlos un poco más con respecto al precio de compra de los vehículos de combustión.

De momento habrá que esperar y seguir pagando un 21% de IVA. Por lo que si adquieres, por ejemplo, un coche con un precio base de 22.000 euros, pagarás 4.620 euros de IVA.

nº2: Impuesto de Matriculación

Coches exentos impuesto matriculación con WLTP

Continuamos con el Impuesto de Matriculación o Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte. Este montante se paga cuando matriculamos el vehículo, es decir, también al hacer la compra del mismo, y su precio se calcula en torno a un criterio muy claro: las emisiones de CO2.

  • 0% para vehículos con emisiones iguales o inferiores a 120 g/km
  • 4,75% para vehículos con emisiones entre 120 g/km y 160 g/km.
  • 9,75% para vehículos con emisiones entre 160 g/km y 200 g/km.
  • 14,75% para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km.

Así que como es lógico los coches eléctricos no pagan nada: es gratuito para los vehículos con emisiones de CO2 inferiores a 120 gr/km. De hecho esto no es solo cosa de los eléctricos: el 75% de los vehículos matriculados en España durante el pasado ejercicio estuvo exento del pago del Impuesto de Matriculación por cumplir este requisito, según datos de la Agencia Tributaria, recogidos por Europa Press.

nº3: Impuesto de Circulación (y estacionamiento en zonas reguladas)

Madrid Central

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, también conocido como Impuesto de Circulación es de tipo municipal y se paga una vez al año. El dinero que nos ahorremos en torno a este impuesto de circulación dependerá de nuestro lugar de residencia, porque esta cuantía varía.

Eso sí, para los coches eléctricos gran parte de los ayuntamientos están ofreciendo unas bonificaciones que pueden suponer un ahorro de hasta un 75% en el Impuesto de Circulación si nuestro coche es eléctrico.

Además, el coche eléctrico también está completamente exento del impuesto de estacionamiento (conocido como zona SER en muchas grandes ciudades), por lo que no pagaremos ni un euro en los parquímetros. 

Conclusión: ahorro de una media del 75% en el Impuesto de Circulación y del 100% en el estacionamiento.

nº4: ¿Qué pasa con el IRPF del coche de una empresa o autónomo?

Sistema de Asistencia al Aparcamiento de Toyota

Si tienes una empresa o eres autónomo, también tendrás que tener en cuenta la imputación de una retribución en especie en el Impuesto sobre la Renta de dichos empleados.

Vamos, que si tienes coches eléctricos para ceder a tus empleados, según el nuevo reglamento del IRPF, se establece que la valoración de la retribución en especie, se reducirá en un 30%, cuando se trate de vehículos eléctricos de batería o de autonomía extendida, o vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 15 km siempre que el valor de mercado del vehículo, si fuera nuevo, no sea superior a 40.000 euros.

Un ahorro muy importante para cualquier empresa que esté pensando en cambiar su flota de vehículos para empleados, ya que se desgravarán más del doble que con uno de combustión.

nº5: Impuestos que pagaremos en la factura de la luz

Obviamente cuando un coche eléctrico llega a nuestras vidas el consumo en la factura de la luz crece. Dependerá de tus horas de carga que lo haga más o menos:

  • Desde las 13:00 horas hasta las 23:00 horas es un precio estándar.
  • Desde las 23:00 horas hasta las 01:00 horas y desde las 07:00 horas y hasta las 13:00 horas son los períodos de tiempo que se denominan “Período Valle” de la tarifa de la luz, en el que ahorramos un porcentaje.
  • Desde las 01:00 y hasta las 07:00 horas se extiende el "Período Supervalle" de luz, es el idóneo para cargar las baterías de los coches eléctricos porque es el más barato.
Ahorro factura luz

En cuanto a los impuestos que es lo que nos atañe, al llegar nuestra factura de la luz veremos el impuesto sobre la electricidad, que supuestamente se aplica para "garantizar un consumo responsable de los recursos limitados que ofrece el medio natural y unas condiciones medioambientales que protejan la salud de las personas".

Estamos hablando de la ley 38/1992, que es la que fija estas tasas sobre la potencia y el consumo, independientemente de si se realiza consumo de luz o no. Un impuesto que es exactamente del 5,113% aplicándose en el término de potencia y en el de consumo. También hemos de tener en cuenta el IVA que aparece en la factura de la luz, del 21%.

Vamos, que pagaríamos los mismos impuestos de la factura de la luz que cualquier otra persona (impuesto sobre la electricidad +  IVA) pero con un mayor consumo.

nº6: Subvenciones y ayudas para el coche eléctrico

Plan VEA

Además de todo lo visto anteriormente en materia de impuestos, también hemos de tener en cuenta las subvenciones o ayudas al coche eléctrico en 2019, así como otros detalles tales como la “libre circulación” en las ciudades aun en episodios de contaminación, el libre uso del carril bus-VAO, la gratuidad de algunos peajes o el estacionamiento gratuito antes mencionado.

Y a la espera seguimos de lo reflejado por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en los PGE: el plan de ayudas con una dotación de 67 millones de euros para la movilidad eléctrica que todavía se espera, al igual que el congelado Plan VEA aprobado por el gobierno del PP que jamás llegó a los concesionarios ni al usuario final de ninguna forma.

Aun así, cuando este tipo de ayudas lleguen de forma tangible (aunque seguimos creyendo que insuficiente, ya que deberían ser de una cuantía mayor y prolongada en el tiempo), podremos disfrutar de rebajas que rondarán los 5.000 o 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico.

Tags:

#sync, #Destacado