Logo Computerhoy.com

Qué esperamos del coche eléctrico en 2019

Vanesa Matesanz

Coche eléctrico
Hacemos un repaso por todas las novedades en ayudas a la compra, puntos de carga, nuevos modelos y mejoras en las baterías que nos traerá el coche eléctrico en 2019.

Este recién estrenado año 2019 se prevé como un buen año para el coche eléctrico en nuestro país y en el resto del mundo. Veremos salir al mercado muchísimos nuevos modelos, dicen que por fin será posible hacerse con el Plan de Ayudas a la Movilidad Eléctrica y que seguirán creciendo los puntos de carga disponibles, entre otras cosas.

El coche eléctrico parece depararnos avances relevantes en este 2019. Unos avances que vamos a repasar ahora mismo. ¿Nos acompañas?

2019, el año en el que (parece) podremos disfrutar del plan VEA

"El Gobierno va a seguir apostando por el Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas, (MOVEA), gracias al cual se concederán ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) y motos eléctricas, así como a la implantación de puntos que permitan la recarga en zonas de acceso público". Esto es lo que se asegura en los Presupuestos Generales del Estado del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para el ejercicio de 2019.

Plan VEA: ayudas para la compra de un coche eléctrico

En ellos se recoge un plan de ayudas con una dotación de 67 millones de euros, es decir, 400.000 euros más que en el ejercicio precedente. El Ministerio para la Transición Ecológica destinará 50 millones de euros, que estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo controlará 17 millones de euros.

Y de esos 17 millones, 8,94 millones irán a empresas privadas, 6,8 millones a familias e instituciones sin fines de lucro, 1,1 millones a entidades locales, 80.000 euros a comunidades autónomas y 80.000 euros a sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público estatal.

Recordemos también el antiguo plan VEA, que quedó en el olvido. Sí, aquella partida aprobada por el antiguo gobierno del Partido Popular que de 66,6 millones que todavía no ha sido activada. Recogían 50 millones de euros para incentivar la compra de vehículos alternativos y 16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras. 

De momento, habrá que seguir esperando, ¡aunque la esperanza la tenemos!

Seguirá creciendo la red de puntos de carga para coches eléctricos

Hace apenas unos días que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en Madrid, Inés Sabanés, anunció que en 2019 se llevaría a cabo la instalación de una red pública de 20 puntos de recarga rápida para coches eléctricos en la capital. La principal novedad es que estarán en espacios privados, como centros comerciales o estaciones de servicio.

Según las propias palabras del Ayuntamiento de la capital, esta es una "experiencia pionera en colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica de acceso público en 2019 de veinte puntos de recarga eléctrica adquirida por el Ayuntamiento".

Carga coche eléctrico

Además, se ha firmado un acuerdo entre Red Eléctrica y la FEMP para la recarga del coche eléctrico. En el acuerdo se incluye asesoramiento técnico para dar confianza a los usuarios y se comprometen a que España pase de los 4.800 puntos de recarga que tiene actualmente a 90.000 puntos de recarga en 5 años, comenzando a ponerse manos a la obra este 2019. De hecho, para este año está previsto que la cifra actual acabe por triplicarse.

Los 5 mejores modelos de coches eléctricos que llegarán en 2019

Por otro lado, debemos destacar la gran llegada de nuevos modelos de vehículos eléctricos que tendrá lugar este año. Un desembarco por parte de las distintas casas automovilísticas entre los que destacan 5 modelos muy potentes:

Tesla Model 3

1. Tesla Model 3: Un coche con una autonomía de entre 354 y 500 kilómetros con una sola carga de su batería y un precio que rondará los 40.000 euros.

2. Kia e-Niro: lo podremos encontrar en las versiones de 136 y 204 CV de potencia, así como dos baterías, 39,2 y 64 kWh. Esto supone una autonomía de 485 kilómetros y en ciudad de hasta 615 kilómetros. De momento desconocemos el precio.

3. Mercedes EQC: el primer Mercedes eléctrico promete una potencia de 405 CV y una autonomía de unos 400km.  

Porsche Taycan

4. Porsche Taycan: esta bestia del motor contará con dos motores que le otorgan 600 CV y una autonomía de 500 kilómetros. Esperamos verlo a finales de este año.

5. Jaguar I-PACE: potencia combinada de 400 CV y 696 Nm de par, con una autonomía de 480 kilómetros.

El año clave para los SUV eléctricos

Además, este año destaca sobremanera por la cantidad de coches eléctricos tipo SUV que aterrizarán en el mercado. Un tipo de vehículos que no estábamos acostumbrados a ver en versión eléctrica y que ahora parecen encontrar no solo un pequeño hueco en el mercado, ¡sino un mercado prácticamente para ellos solos!

Estos son los SUV eléctricos que aterrizarán en 2019 (de más próximo a más lejano respecto a su lanzamiento previsto).

  • Jaguar I-Pace
  • Mercedes EQ
  • Audi e-tron
  • Volvo XC40
  • BMW iX3
  • Hyundai Kona Eléctrico
  • Kia Niro EV
  • Ford Mach 1
  • Tesla Model Y
  • Byton M-Byte
  • Riviano
  • SF Motors SF

Tesla apostará por mejoras en sus baterías a partir de 2019

Celda batería Tesla
https://www.youtube.com/watch?v=CxS7XeIh_i4

También 2019 será un año relevante para el gigante Tesla, que apostará por una nueva generación de celdas de ion-litio que se fabricarán en gran volumen “en algún momento del primer trimestre” de 2019.

Según declaraciones de Elon Musk a Electrek, gracias a estas nuevas celdas sus coches serán así “más livianos, mejores y baratos, además de alcanzar una mayor autonomía”. Veremos qué pasa con el coche eléctrico en 2019.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync